3 de Diciembre fue declarado por la Organización de Naciones Unidas como la fecha para recordarle a la humanidad la urgencia de incluir a las personas con alguna discapacidad en las actividades y procesos sociales diarios.
"La celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad el 3 de diciembre de cada año tiene por objeto ayudar a entender las cuestiones relacionadas con la discapacidad, los derechos de las personas con discapacidad y los beneficios que se derivarían de la integración de estas personas en todos y cada uno de los aspectos de la vida política, social, económica y cultural de sus comunidades. El Día brinda la oportunidad de promover actividades encaminadas a lograr el objetivo del disfrute pleno e igual de los derechos humanos y la participación en la sociedad de las personas con discapacidad, establecido en el Programa de Acción Mundial para las Personas con Discapacidad aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1982."Ejemplos feacientes de la gran capacidad del ser humano ante circunstancias adversas son las siguientes personas:
Gabriela Brimmer
Frida Kahlo
Stephen Hawkin
Christopher Reeve
Generalmente a las personas con discapacidad se les niega la posibilidad de educación o de desarrollo profesional, se les excluye de la vida cultural y las relaciones sociales normales, se les ingresa innecesariamente en instituciones y tienen acceso restringido a edificios públicos y transporte debido a sus limitaciones físicas. Por si fuera poco, los discapacitados se encuentran en desventaja jurídica, ya que no cuentan con un documento oficial único que enumere sus derechos, sino que están dispersos en una serie de dictámenes judiciales, recomendaciones de la OIT e instrumentos jurídicos.
Centro de Información Naciones Unidas
Desde que el niño debe salir de su casa para ir al colegio, sea cual sea su discapacidad se encontrará con varios obstáculos. Las escuelas en su gran mayoría tienen problemas arquitectónicos para las personas con discapacidad, no tienen rampas, ascensores, baños especiales, bibliotecas con textos braille o docentes capacitados para enseñar el sistema de señas. Faltan más Instituciones de ayuda a niños con discapacidad y colegios especiales e integrados. En otros espacios, como los públicos, tampoco se ve al 100% implementado todo lo necesario para hacer mas sencillo el trasladarse de un lugar a otro. Ejemplo de ello son las rampas, que en muchas esquinas faltan o son ocupadas por autos mal estacionados y no hay un control estricto sobre esto. Los ascensores de muchas de las estaciones de tren o subte no funcionan, y así estarán por meses y meses sin que tampoco nadie haga nada. Faltan semáforos sonoros, medios de transporte habilitados para llevar sillas de ruedas y con mayor periodicidad entre unidades y con piso super bajo para las personas que se movilizan con bastón o muletas.
Punto a parte y para ponerse firme son las veredas rotas y/o ocupadas por algún cerramiento de madera de alguna obra en construcción. Los restaurantes y confiterías que ocupan las veredas con las mesas y sillas, y el colmo de los colmos cuando llega la época invernal cierran todo con una lona cristal absolutamente toda la vereda.
Todo esto le cabe al Gobierno de la Ciudad y al Gobierno Nacional.
Se que ayer se celebró este Día Internacional de las Personas con Discapacidad en muchos lados, pero que importa si este post es subido hoy, mañana o pasado, porque lo realmente importante es que este tema se debe tener presente todos los días y no una vez al año. Porque una persona con distintas capacidades se acuerda todos los días de aquellos que no cumplen con su trabajo y las promesas que les hicieron cada vez que su silla se traba en una vereda rota, cada vez que tiene que pedir ayuda para que lo suban por las escaleras o a un colectivo, cada vez que un invidente necesita que le ayuden a llegar al otro lado de la calle, por cada vez que un padre no pudo anotar a su hijo en la escuela del barrio porque no contaba con las instalaciones necesarias. Por cada mala cara que pone el conductor del transporte público cada vez que sube y baja la rampa, por todos aquellos que tocan bocina de manera enajenada cuando alguien que no ve, camina con bastón o muletas los demoró 30 segundos más de la cuenta al cruzar la calle. Porque me atrevería a afirmar que casi el 90% de las personas no está preparado para convivir, trabajar, estudiar y relacionarse a diario con una persona con capacidad diferente y eso es algo que todos y cada uno de nosotros debemos aprender y no solo cuando tenemos un hijo, familiar o amigo lo hacemos y respetamos. Este día se debe recordar todos los días y exigir que se cumpla con todo lo necesario y no porque sea ley o esté muy bonito escrito en un papel, sino porque es lo que corresponde..
De interés
+ Comisión Nacional asesora para la integración de personas discapacitadas. Aquí
+ Recursos digitales para diferentes tipos de discapacidad: auditiva, visual, motoras, como así también información sobre entidades deportivas, son puestos a su disposición por el Programa Universidad y Discapacidad de la Universidad de Buenos Aires. Aquí
Organismos Públicos relacionados
+ Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas Discapacitadas (CONADIS)
Av. Julio A. Roca 782, piso 4.
(1067) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Teléfono: (54–11) 4331–7344.
Línea telefónica gratuita: 0800–333–2662
E–mail: postmaster@cndisc.gov.ar
Pedido de audiencias por e–mail: privada@cndisc.gov.ar
http://www.cndisc.gov.ar/
+ Servicio Nacional de Rehabilitación
Ramsay 2250.
(1428) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Teléfonos: (54–11) 4783–8144 / 9077 / 4354
E–mail: snr@snr.gov.ar
http://www.snr.gov.ar/
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Las imágenes fueron tomadas desde distintos sitios web con la idea de ilustrar y demostrar casos en los que se superó a la adversidad.
Si alguien reconoce una imagen que es suya y desea que sea quitada hacerlo saber a souza.nancy@gmail.com y con gusto lo haré.
1 comentarios:
Hola, muy interesante el post, muchos saludos desde Argentina!
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