Ads 468x60px

jueves, 24 de julio de 2008

lA rEAL aCADEMIA dE lA... ¿lENGUA eSPAÑOLA?

De cómo entender el lenguaje de los adolescentes sin desfallecer ante tanto horror gramatical y ortográfico.



Los adolescentes actuales tienen dificultades para expresar una idea por escrito, ellos son de la era de las imágenes. ¡Son de la era del Fotolog!.

¿Qué es un Fotolog? Es una página web donde se publica una foto diaria con un comentario breve sobre la imagen o no.

Ahora, entender lo que quisieron expresar en el comentario es otro tema. Han destrozado el lenguaje reduciéndolo a un montón de signos y letras amontonadas sin el más mínimo sentido, íconos gestuales y nunca pueden faltar muchas, pero muchas caritas ruborizadas (:$).

El vocabulario dependerá del grupo o "tribu urbana" al que pertenezcan. Las Tribus Urbanas son agrupaciones juveniles que se identifican mediante la vestimenta, los códigos verbales, gestuales y éticos.

Actualmente podemos encontrarnos con algunas de estas en nuestra ciudad: Skaters, Rollingas, Punks, Góticos o Darks, Hippies, Emos, Raperos, Grunges, Hardcore, Frikkis, Skas, Chetos, Cumbieros, Ricoteros, Rastafaris, Metaleros, etc., etc., etc.. Pero me quiero abocar a una en particular, a los "Floggers", ya que tengo un ejemplar original de esta especie en mi propia casa.





El Flogger



Cada espécimen debe tener su propio Fotolog, por supuesto que todos pertenecen a la misma comunidad virtual, de otra manera no se podrán dejar firmas los unos a los otros. Los más privilegiados tienen cuentas gold. Quiere decir que, al contrario de los poseen cuentas comunes, estos, podrán subir más de una foto por día y recibir también más cantidad de firmas. Estos ejemplares serán objeto de la envidia de los menos afortunados, los "no gold". Pero todos ellos, gold o no, se caracterizan por una misma cosa, la destrucción total y en forma aberrante del español.

Cuando uno ve realmente como escriben parecen de una tribu, pero de salvajes. A las pruebas me remito:

Ejemplo 1:



Amiguiiss lass amoo!!! ArRe :xD

Las re Qiero xD JAKJAKJAK

Aii,, iii saben aunqe nos peliemos ArRee naaa :S,,, laas adoroo :) ii todo esoo passamoss momentos ermosos,, arree :$ son mi todo

Alto abrazzo,, me van a tener siempre qe me nesecitenn,, :) para todoo todoo todoo Arre (L)



Ejemplo 2:

(firma de un flogger en el Fotolog de otro flogger)



Alta foto :$

Me paso,, te pasas?

Wenoo,, a effes :)

Bezzos



Traducción al español (después de un arduo análisis sintáctico, semántico, morfológico y estudio de ideogramas).



Ejemplo 1:



Amigas las amo!!! - :D carita bien feliz -

Las re quiero - XD carita bien feliz y risa -

Y ¿Saben? Aunque muchas veces nos peleamos - :S carita compungida - pasamos momentos hermosos, - carita ruborizada - Son todo par mi.

Un gran abrazo y cuenten conmigo cuando me necesiten, para todo. -LL corazón en lenguaje MSM -



El término "arre" merece un punto aparte.



Ejemplo 2:



-Buenísima la foto - carita ruborizada -

-Te firmo en tu Fotolog y espero firmes el mío.

-Bueno, te agregué en mis favoritos - affes -

-Besos





Como se puede observar se hace uso indiscriminado de las caritas ruborizadas.

El término ALTA tiene varias acepciones, todo dependerá de cómo se le canten las ganas al Flogger de usarlo. La más común es emplearla para expresar que algo está muy bueno. Ej.: Alta música.



La interjección "Arre". Acerca de su aparición masiva y repentina en seres vivos de la misma especie y que causa graves daños a la población que interactúa con ellos.



Desde hace un tiempo escucho a mi hija decir sin motivo aparente la ¿palabra? "Arre" ¿O será "Ah re"?. Puede que la use delante de la oración o detrás o simplemente emitir el vocablo.

Supongamos que es "arre", la interjección que se usa para estimular a las bestias. Entonces, de esto se puede deducir que ellos serían las bestias y se estarían animando unos a otros. No se puede negar el sentido de camaradería.

O supongamos que es "Ah re", por ejemplo: "Mi mamá me va a regalar $100 ah re que no", obvio, que espere sentada, es solo un ejemplo. Este "ah re" se está usando para decir que es mentira lo dicho.

Lo que es seguro es que de nexos coordinates, signos de puntuación y ortografía, tienen nulos conocimientos. No acentúan. Los signos de interrogación y exclamación van sólo al final. Desaparecen la "H" al principio de cada palabra. Se suprimen las vocales en las palabras más comunes como en "bien" que quedaría solamente como "bn". Se aprovecha el sonido de la consonante: "T" (te), "K "(ca), "D" (de) son algunos ejemplos. La "CH" es "X" y la "LL" es "Y". Se abrevian las frases más frecuentes: "TKM" es "te quiero mucho". Algunas palabras se reemplazan por signos matemáticos: "más" es "+", "menos" es "-" y "por" es "x".

En otros casos las palabras pueden ser reemplazadas por expresiones o íconos. Algunos ejemplos son:

:-) Sonrisa/ Felíz



:-)) Muy contento



:-D Alegría



:-( Triste



:-(( ó >:-( Muy enojado



:-S No sabe lo que dice



;-) Guiño



XD Reír mucho



:-X Beso



:-P Sacando la lengua



:-O Sorpresa



:-() Gritar



(:+( Asustado



(:-C Muy aburrido



El nombre del Fotolog y el Nick



Después de enfermarnos con tanta imaginación pasaremos a estudiar el nombre del Fotolog, el nick del Flogger y las frases de profundísimo tenor filosófico que lo acompaña.



Nombre del Fotolog

Es imprescindible que el nombre del Fotolog contenga el nombre de pila, el del barrio en el que se vive, el del club de fútbol del que son hinchas, el grupo de música o gusto musical del que sean adeptos, como por ejemplo "Ricoteros" o "Cumbieros" o palabras como Sexy, Glam, Divina o algún detalle del aspecto físico como rubia, morocha o flaca. En algunos casos suelen ser nombres muy provocativos y contienen palabras como "chupamela", "partime", "bailameturra", "hacemeuna" y uno que todavía me dejó con la mandíbula desencajada es "tasrechorreada". Aquí veremos algunos ejemplos, obvio que de los light:

-Dulce_Glam

-ANDREITAH/deavellaneda

-yo_se_qe/metenesganas



El nick del Flogger

El nick podrá contener todo tipo de caracteres en forma de adorno al mejor estilo ASCII Art, pero del subdesarrollo. Tomemos uno de los nombres anteriores, "Dulce_Glam" por ejemplo, con todos los chirimbolos quedaría algo así: ~^~º*º~^☼^~♥~ÐÚ£{ê_G£@m~♥~^☼^~º*º~^~ . Pero el nick muchas veces va acompañado de una frase, obvio que en su gran mayoría carecen de contenido intelectual. Pero seamos piadosos y tomemos un caso en donde por lo menos haya un cacho de curtura, lean esto: “Ðûð@ q $ê@n ƒûêG♥ £@$ ê$tRêÿ@$, Ðûð@ q ê£ $♥£ $ê Mûêv@, Ðûð@ q £@ vêrÐ@Ð $ê@ mentir@, Þêr♥ n♥ ÐûÐê$ J@m@$ Ðê q T @m♥”.

Si usted solito pudo con la traducción habrá visto que algunos todavía tienen algo en la cabeza -además de pelo para hacerse esos horribles flequillos- aunque destruyeron por completo el lenguaje. Y si usted no pudo siquiera llegar a la primera coma traducido sería: "Duda que sean fuego las estrellas, duda que el sol se mueva, duda que la verdad sea mentira, pero no dudes jamás de que te amo". Si el autor de esta frase llegara a ver lo que han hecho con ella, tendríamos entonces al pobre William Shakespeare revolcándose en su tumba.



El hecho es que todo sucede a partir de postear la foto, las que en su mayoría suelen ser autorretratos, así que, amiguiis aprovecho para dejarles mi fotis, arre, pasense y yo los agrego affesssssssss,,, arreeee!!!!



Bezzos /churrasquito_de_lomo/100%aryentine



Imágenes extraídas de:

http://www.clarin.com/suplementos/si/2008/02/29/portada.jpg

http://flickr.com/photos/mari_music_tribute/2566903524/




Volver atrás






1 comentarios:

Viviana dijo...

estoy mega despatarrada de la risa, reenvio este link a todos !!!