Ads 468x60px

jueves, 23 de abril de 2009

23 de Abril - Día del Libro 2009


En el año 1926, en España se instauró, en esta fecha, el día del Libro, ya que coincidía con la muerte de Miguel de Cervantes, Shakespeare, y del Inca Gracilazo de la Vega. Y en un 23 de abril nacieron o murieron también otros escritores reconocidos como Maurice Druon, Vladimir Nabokov, Joseph Pla, y Manuel Mejía Vallejo.

A partir de esa iniciativa otras instituciones empezaron a trabajar para fomentar la lectura en la sociedad. Rendir un homenaje al libro y a sus autores, es estimular, especialmente a los más jóvenes, a que descubran el placer de la lectura.
Si creamos el hábito de la lectura en nuestros hijos estaremos estimulando su creatividad, imaginación, inteligencia, concentración y su vocabulario.
Los libros son importantes, pero leer, lo es aún más, si es posible todos los días y además crearemos un vínculo afectivo. Los hay de muchos tamaños ,de muchos temas y de las formas más variadas, con brillos, troquelados, con peluche y hasta sonidos, de plástico o de tela; y es muy importante la elección adecuada para cada edad y gusto. Debemos tener en cuenta que nuestros hijos puedan tocarlos, que sea algo entretenido y no algo intocable e inalcanzable. Claro que, no olvidaremos de enseñarles el cuidado y el amor por los libros.

“Un lector no nace, se hace”

No es cierto que debamos esperar a que nuestros peques sepan leer para acceder a los libros. Hay libros para todas las edades, incluso para bebés de menos de 1 año.

-Los beneficios de la lectura para los niños

Se dice que los beneficios del libro para los niños son incalculables y para toda la vida. A través de este el niño lee, investiga, dibuja, se emociona, aprende a escuchar y aprende valores como la amistad, responsabilidad, justicia y honestidad, por ejemplo. Además mejorará su escritura.

Sugerencias para padres sobre los niños pequeños y los libros

1- Introduce la lectura en algún momento del día. Antes de dormir, por ejemplo. Que la lectura de un libro se convierta en un hábito diario, y en una necesidad. Los niños que leen por lo menos media hora al día probablemente serán lectores potenciales.
2- Haz que los libros estén al alcance de los niños, para que ellos puedan hojearlos cuando quieran, antes de que sepan leer.
3- Para despertar el interés de tu hijo por los libros y por la lectura, practica la lectura y deja que tu hijo te vea leer. Los niños aprenden copiando.
4- Lee libros en voz alta a tus hijos. Empieza cuando aún ellos no sepan caminar. La lectura debe ser un hábito construído lo antes posible. Los niños aprenden a leer mejor si antes escucharon alguna lectura.
5- Cuando los niños son muy pequeños, les gustan repetir y repetir, siempre el mismo libro. No les niegues la repetición. Lee siempre el libro que ellos elijan, aunque para ti sea aburrido. La repetición les ayudará a adquirir memorización y noción de secuencia.
6- Establece un lugar, un rincón para la lectura. En la cama, en el sofá, sillón, mesa... no importa donde. Lo importante es que el niño, al estar en un determinado lugar recuerde un libro. Eso no quiere decir que no pueda cambiar de sitio cuando le apetezca. Se puede disfrutar de la lectura en cualquier sitio, hasta en el cuarto de baño.
7- Visita la biblioteca con tu hijo por lo menos una vez a la semana. Allí encontrarás actividades relacionadas a los libros, a la lectura, exposiciones, y un ambiente adecuadamente tranquilo, apropiado para el placer de leer y conocer. Hazle el carné de socio en la biblioteca, para que él pueda prestar los libros que más le interese.
8- Entra con tus hijos a las librerías del mismo modo que entran en otras tiendas.
9- Regala libros a los amiguitos de tu hijo. Así él estará percibiendo que el libro es un objeto de placer del mismo modo que los juguetes.

La necesidad de relatos de un niño es tan fundamental como su necesidad de comida y se manifiesta del mismo modo que el hambre
Paul Auster en La invención de la soledad (Edhasa)



Volver atrás

2 comentarios:

Viviana dijo...

Nancy:

Ame esa foto!!!

Yo soy fanatica lectora xq siempre vi a mi mama leer... y Sofia me imita cuando me ve leer... creo que es una buena herencia...

Hola. Somos Nancy y Matías. dijo...

Ante todo muchísimas gracias el comentario. Y si es una herencia importantísima. Mira como será el gusto de Germán por los libros que, en la última Feria de los Niños habiendo un montón de stand para jugar, él prefirió el de Editorial Sigmar. Por supuesto se trajo un par de cuentos que le encantaron y me los hace leer una y otra vez. Con Matías estamos ansiosos por la proximidad de la próxima Feria del Libro Infantil. Ah , se me hace agua la boca.
Nuevamente gracias por pasar y comentar. Me puse super feliz.