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lunes, 9 de febrero de 2009

Tranvía Histórico de Buenos Aires

El sábado pasado llevamos a Germán a pasear en tranvía. Si, en tranvía. Mucha gente no sabe que en Buenos Aires funciona un tranvía histórico, en cual se puede pasear, dando las vueltas que uno quiera y que además es totalmente gratuito. Este funciona gracias a la Asociación Amigos del Tranvía fundada en Julio de 1976 y presidida por el Arq. Aquilino González Podestá. Los primeros tranvías eran tirados por caballos, allá por 1863. El Ferrocarril del Norte fue quien instaló un servicio de este tipo para trasladar a los pasajeros desde su terminal al centro de la ciudad, desde Retiro a Plaza de Mayo. Este fue la primer línea de Buenos Aires y de la Argentina.
El servicio inaugurado en 1870, en cambio, era para todo el mundo. Para utilizarlo solo se requeria el pago del pasaje de ese medio de transporte, propiedad de empresas exclusivamente tranviarias.

En 1881 Ernst W. von Siemens, desarrolla e instala el primer tranvía eléctrico del mundo en un suburbio de Berlín. El 25 de octubre de 1892, el ingeniero Charles Bright ensaya el primer tranvía eléctrico de la Argentina, en ciudad de La Plata, capital de la Provincia de Buenos Aires que era poseedora de instalaciones eléctricas. El 22 de abril de 1897 la empresa "Tranvía Eléctrico de Buenos Ayres" construída por el ingeniero Bright inauguró el primer tramo de ensayo y demostración por Av. Las Heras, entre Canning y Plaza Italia; y la Cía. de "Tramways La Capital", que procedió al cambio de tracción bajo la dirección del ingeniero argentino Juan Mallol, inaugurando la línea entre la Av. San Juan y Entre Ríos y el barrio de Flores el 4 de diciembre de 1897. De aquí en más todo fue una carrera. Cambios de tracción, nuevas empresas; de modo que, para 1908, eran las compañías que operaban en la ciudad.Entre 1908 y 1909 se produce la denominada "Fusión de los Tranvías", que nace de la creación de una empresa belga que será la principal accionista de la Cía. Anglo Argentina. A partir de entonces quedan circulando cuatro empresas: la Anglo Argentina, la Compañía Lacrozede Bs. As.(nacional), los Tranvías del Puerto (inglesa) y la Compañía de Tranvías (nacional), siendo estas tres últimas las únicas que no entraron en la fusión. En octubre de 1961 y por decreto se decide la eliminación de los tranvías bajo la explicación de ser un medio obsoleto y dejar un enorme deficit. El último servicio fue el 19 de febrero de 1963. Pero gracias a gente que ama el tranvías, como aquellos que forman parte de la Asociación Amigos del Tranvía es que el 15 de Noviembre de 1980 se pone en marcha el servicio del “Tranway Histórico de Buenos Aires”. Con un recorrido pequeño pero simbólico, hoy es que podemos recuperar un poco de todo aquello, de saber cómo viajaban nuestros abuelos y quizás nuestros padres.Debido al éxito logrado fueron incorporando nuevas unidades y hoy cuentan con más de una decena de vehículos de distintas épocas en funcionamiento, luego de ser rescatados del abandono. Como no se conservó ningún tranvía entero la Asociación Amigos del Taranvía tubo que adquirir los dos primeros en el exterior con gran esfuerzo. Por suerte con el apoyo de empresas e instituciones y el trabajo de los integrantes de la Asociación la flota siguió creciendo.Además de la restauración y el mantenimiento de los vehículos, todos los fines de semana y feriados se puede disfrutar de este museo viviente en el barrio de Caballito, dando paseos gratuitos a lo largo de un recorrido de 2 km., partiendo de la esquina de las calles Emilio Mitre y José Bonifacio. Durante el paseo además del motorman y el guarda otro miembro de la Asociación hace una pequeña reseña histórica. Al subir al tranvías se hace entrega de un boleto simbólico, que en casa de mi madre aún permanecen guardados en su poder los boletos de cuando nos llevó a mi y mi hermano hace más de 20 años. Toda esta actividad es realizada “ad-honorem”.

Inauguración:El 15 de Noviembre de 1980 se pone en marcha el servicio del “Tranway Histórico de Buenos Aires


Interior del 258 "Lacroze"

Leyenda descriptiva en el interior del 258 "Lacroze"

Vista de la cabina y tendido férreo sobre la calle Hortiguera


Biblioteca Popular “Federico Lacroze

Otra obra importante de la Asociación es la Biblioteca Popular "Federico Lacroze", que además de contar con el material habitual de una biblioteca posee una sección especializada en transporte urbano, con nutrida información sobre aspectos históricos y tecnológicos de modos de transporte (Libros, revistas, folletos, fotografías, planos, mapas, y demás elementos referentes a tranvías, ferrocarriles, subterráneos, transporte urbano en general, ciudades y urbanismo). Centro de Documentación, único en su género, que funciona en la Sede de la Asociación Amigos del Tranvía, Thompson 502, esq. Valle, Caballito, Ciudad de Buenos Aires, -tel. (54-11) 4431-1073- todos los días hábiles de 15 a 19 hs., entre febrero y diciembre, siendo la consulta del material totalmente libre y gratuita.

Publicaciones

La Institución edita “Nueve Puntos”, revista especializada para comunica­ción con socios y entidades, además de otros libros y publicaciones hechos a lo largo de estos años, todos a disposición de los interesados en su Biblioteca. Y boleto simbólico que se entrega a los pasajero en cada viaje.


Unidad Ex N° 258 de Oporto (Portugal)


Fab. en Oporto en 1927, , siguiendo las directivas estrictas de la casa matriz de la J.G.Brill Co. de Philadelphia, EE. UU. Adquirido por la A.A.T. en julio de 1980. Reformado por los miembros de la Asociación como un modelo de la Cía. de Tramways Lacroze de Buenos Aires Ltda., empresa que prestó servicios de tranvías eléctricos entre 1907 y 1939. Los coches originales eran un poco más anchos, y tenían puertas enterizas (brindando protección del frío al personal), así como otros detalles de confort, siendo uno de los tranvías más lujosos de la red. Con este coche se inauguró el servicio el 15/11/1980. Todos los sábados, de 9 a 13, se reúne el grupo de mecánica y mantenimiento en la vía N°1 del taller "Polvorín" la única estación de tranvías porteña que sigue con esa función desde 1913. Allí se efectúan todos los trabajos que faciliten la circulación de los coches del servicio histórico durante los fines de semana.
La "revisión periódica de controles", el "cambio de roldana de trole", o la más simple, pero no por eso prescindible "limpieza general de coches", se lleva a cabo para que nuestros pasajeros disfruten de la vuelta y hagan un viaje al pasado, gratis y sin ruido, en este museo móvil.Desde mediados del año 2000, la AAT cuenta en los interiores de dicho taller con una sección propia, que se obtuvo merced a la buena relación que se mantiene con el personal directivo de Metrovías y con la jefatura del Taller polvorín.

Curiosidades

¿Saben cómo funciona un tranvía?

Si quieren saberlo hagan click aquí


Horarios de funcionamiento

Todos los fines de semana y feriados. Los tranvías parten cada 15 minutos desde la esquina de Emilio Mitre y José Bonifacio
Diciembre a Febrero
Sábados y Feriados 17 a 20.30
Domingos 10 a 13 y 17 a 20.30
Marzo a Noviembre
Sábados y Feriados 16 a 19.30
Domingos 10 a 13 y 16 a 19.30
Se consideran Feriados los Nacionales y los Domingos “Día del Padre” (3ro. de Junio), “Día de la Madre” (3ro. de octubre), de Pascua, y el 8 de Diciembre.
No funciona 1° de Enero, Viernes Santo; 24, 25 y 31 de Diciembre, y en Jornadas Electorales Nacionales.

El material bibliográfico fue extraído de los siguientes sitios
Geocities
Taringa
Barriada
Wikipedia
Asociación Amigos del Tranvía



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5 comentarios:

Ernesto Falzone dijo...

Amigo,
Muchas gracias por publicar y divulgar tan completa información sobre el quehacer de los Amigos del Tranvía!!!!!
Desde ya quedan invitados a unirse a nuestro Grupo!!!!
Un gran abrazo
Ernesto Falzone
Secretario de la
AAT & BPFL

Hola. Somos Nancy y Matías. dijo...

¡Que alegrón me da Ernesto! Le digo que las gracias se las doy yo a ustedes, porque con su trabajo cada fin de semana muchísimas personas y sobre todo los pequeños pueden viajar como lo hicieron sus abuelos o bisabuelos. Porque mantienen vivo un pedazo de historia y lo hacen a pulmón y de corazón, con la pasión que se le pone a aquellas cosas que se aman.
Cariños y un fuerte abrazo.

P.D: Me encantaría saber como dieron con el blog.

Viviana #soymama dijo...

podes creer q nunca fui ???

Hola. Somos Nancy y Matías. dijo...

Mirá Vivi, Maty llevaba viviendo treinta y pico de años a pocas cuadras y lo conoció cuando lo llevé yo.

Anónimo dijo...

Me acuerdo de mis abuelitas, que me llevaron a conocer el tranvia alla por los 80´. hoy vivo a una cuadra de la parada y cuando veo a los chicos con sus padres esperando el tranvia viajo en el tiempo...