Ads 468x60px

jueves, 1 de abril de 2010

Pascuas, no mini vacaciones



A la edad de 9 años mi madre me mando aprender el catecismo para así poder tomar la comunión.
En catecismo aprendemos que Dios es el Creador de todas las cosas y que todo fue creado para el hombre. Sobre Jesucristo, su vida, enseñanzas, sus obras y que murió en la cruz. Que luego resucitó y está en el cielo. Nos enseñan que el Papa y los obispos, son sucesores de los apóstoles. Aunque pareciera que ellos han olvidado esta importante misión por estos días.Nos hablan de la muerte, el juicio, el infierno y el cielo. Los mandamientos, los sacramentos, los pecados. Conocemos a la Sagrada Familia y el Espíritu Santo. Y aprendemos El Padrenuestro, El Avemaría, El Gloria, El Credo, El Rosario y la Oración al Angel de la Guarda.
Cuando llegan las Pascuas se nos relata como Jesucristo pasa de la muerte a la vida y que es la más importante de las fiestas cristianas.
Los niños hacen el dibujo de Jesús llegando a Jerusalén y es recibido como Mesías, para a la semana ser condenado a muerte y llevado a cabo esto de una manera muy cruenta.
Pero algo que jamás se enseñará en catecismo es que Semana Santa sea para tomarse unas mini vacaciones.
Para muchos estas fechas se han convertido en sinónimo de hacer dinero, por ejemplo, los lugares turísticos, hoteles y spa, que sacan a relucir jugosas propuestas para atraer gente en uno de los pocos fines de semana largos del año.



Domingo de Ramos



El Huevo de Pascua


El huevo de pascua es una tradición gastronómica de la fiesta de Pascua.

En la prehistoria
Se piensa que el origen de la tradición de comer huevos al finalizar el invierno es una reminiscencia de la Edad de Hielo. Tras el duro invierno, y cuando apenas quedaban provisiones, con la llegada de la primavera volvían las aves desde el sur y empezaban a poner huevos, de los que se alimentaban los hombres hasta que podían volver a cazar con la llegada de mejores temperaturas.



Jueves Santo


En el judaísmo

El huevo de Pascua aparece en el Séder pascual, es decir, en la Cena de Pascua, como símbolo del corazón duro del faraón Ramses II, que no permitía salir al pueblo hebreo de Egipto.


Viernes Santo


En el cristianismo

El intercambio de huevos de Pascua de chocolate es muy extendido en Polonia, Alemania, la República Checa, Eslovaquia, Italia, Argentina, Brasil, Uruguay, Perú y en ciertas zonas de México, viene celebrándose desde hace poco más de 8 siglos.
Por estas fechas las pastelerías comienzan a decorar sus escaparates con unos coloridos huevos de chocolate.

El hecho de asociar el huevo a la fertilidad y por coincidir la Pascua con la estación primaveral, estación fértil por excelencia, hace que se establezca por toda Europa como símbolo de la Pascua. De modo que rápidamente los pasteleros de época comenzaron a elaborarlos utilizando distintos ingredientes. Primero fue el azúcar, luego el chocolate.
En la Edad Media el intercambio de huevos se hacía con huevos de tortuga a los que se trataba la cáscara mediante diferentes procesos para decorarla. Muchas veces eran verdaderas obras de arte. En el siglo XVIII, el papa Pablo V maldijo al humilde huevo en una plegaria, quizás para olvidar la distribución decretada por la Iglesia en el siglo IX, de consumirlos durante toda la cuaresma.
La costumbre de esconder huevos pintados en los jardines de las casas, para la alegría y regocijo de los niños que los encuentran, se sigue manteniendo en muchos países. Simboliza la persecución de Jesús por parte de Herodes y los engaños puestos por Dios para evitar ser encontrados.
En Medio Oriente todavía se siguen intercambiando huevos carmesí, para recordar la sangre de Cristo. Los armenios los vacían y los decoran con imágenes de Cristo y de la Virgen. Y en Polonia y Ucrania por Pascua, hacen verdaderas obras de arte con cera fundida sobre su cáscara.


Domingo de Resurrección



Material para que los niños aprendan coloreando

Info
Huevo de Pascua

Imágenes
El arte de recrear

1 comentarios:

Vane dijo...

Que buena info sobre la tradición de los huevos, la verdad siempre me preguntaba de donde había salido...

con respecto al miniturismo, éstas pascuas me agarran sin un sope asique me dedicaré a enseñarle a mi hijo (que recién empieza catequesis) lo que verdaderamente son las pascuas y no me voy a Córdoba ni a ningun lado :(


Besos y FELICES PASCUAS!!!!!!!!