Ads 468x60px

miércoles, 24 de marzo de 2010

Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia


El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas políticas producidas por la última dictadura militar que gobernó el país, autoproclamada Proceso de Reorganización Nacional. Se conmemora anualmente el 24 de marzo en recuerdo del mismo día de 1976, fecha en la que se produjo el golpe de Estado que depuso al gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón, dando inicio a la dictadura militar.


Instauración
El 2 de agosto de 2002 el Congreso de la Nación Argentina promulgó la ley 25.633 creando al Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia con el fin de conmemorar a las víctimas, pero sin darle categoría de día no laborable. Tres años después, durante la gestión del presidente Néstor Kirchner, se impulsó desde el mismo Poder Ejecutivo Nacional que la fecha se convirtiera en un día no laborable, pudiéndose mover a lunes o viernes. Es increíble como de un hecho doloroso, en donde desaparecieron 30.000 perosnas, algunos piensen en unas pequeñas vacaciones en vez de un día de reflexión.
Finalmente el día quedó como no laborable pero inamovible.

En 24 de marzo de 1976, hacia 1 mes y 11 días que estrenaba mis 3 añitos. Los 24 de marzo en mi casa es fiesta, es el cumpleaños de mi papá y de otra cosa no se hablaba, ni se hablaría jamás. Es el día de hoy que no se porque mis padres jamás mencionaron algo sobre los militares. Tal vez era el miedo, el miedo que estos individuos intolerantes impartían.

Primero mataremos a todos los subversivos, luego mataremos a sus colaboradores, después... a sus simpatizantes, enseguida... a aquellos que permanecen indiferentes, y finalmente mataremos a los tímidos. (General Ibérico Saint Jean. Gobernador de la Provincia de Buenos Aires. Mayo de 1977)

“...La memoria nos ayuda a iluminar el presente y a generar el futuro en la vida de los pueblos y en nuestras propias vidas. La historia es memoria de la vida de los pueblos, que se fue construyendo en el tiempo, entre luces y sombras, entre el dolor y la resistencia. Argentina es sacudida y violentada por la última dictadura militar y por todas las dictaduras implantadas en América Latina impuestas a través de la Doctrina de Seguridad Nacional por los EE.UU.. Los golpes militares y sus mecanismos del terror, metodologías que llevaron al asesinato, torturas, desaparición de personas, destrucción de la capacidad productiva del país, y los miles de exiliados dispersos en el mundo, están en nuestra memoria..."
Fragmento de la Carta de Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, con respecto al 30 aniversario del golpe militar.

Y trayendo a aquí las palabras escritas por Adolfo Pérez Esquivel les digo que me dan pena ciertas actitudes de las Madres de Plaza de Mayo. Pareciera que ellas mismas se olvidaron de recordar cuando se aliaron con el gobierno y así tener privilegios políticos. Cuando con su pedido de estar ellas solas en la Plaza, dejaron fuera a tanta gente que también querían participar del homenaje. Y no me refiero a cualquier agrupación, sino a la mismísma Agrupación de ex detenidos por la dictadura.
¿Por qué se tomó esta decisión? Simple, no están de acuerdo con el gobierno
¿Esto no es censura, esto no es represión?
No olvidemos para no cometer los mismos errores, y no me refiero solamente al hecho de matar gente, sino al de los ideales y la libertad de expresión.

La tolerancia, la paz y la unión de todos los argentinos es la única forma de recordar a las víctimas de la dictadura, ya sean los desaparecidos, los detenidos que pudieron escapar o a las víctimas que sufren las consecuencias aún hoy en día de haber fragmentado el país, aquellos que pierden día a día debido a la política de destrucción de justicia, educación, salud, trabajo, crédito de largo plazo y tantos etcéteras. Y no estamos hablando de olvidar lo que pasó porque nuestra familia lo vivió en carne propia, sino de crear un país sin banderas, que crea que cada uno tiene derecho a tener su opinión sin descalificar a los otros, sin temer que lo persigan por sus pensamientos, que no quiera destruir al vecino de enfrente, que respete las libertades de los ciudadanos pero sin descuidar que dichas libertades se puedan ejercer de forma tolerante y sin que nadie viole las de los demás, ni el Estado hacia los cuidadanos, ni tampoco los ciudadanos entre sí.

Más información
Dictadura militar
Terrorismo de Estado
¿Qué es un dictador?

Imágen
http://nativosdelsur.blogspot.com/2009/03/24-de-marzo-dia-de-la-memoria-tucuman.html





0 comentarios: