Ads 468x60px

lunes, 1 de marzo de 2010

El abuso sexual

Vivimos tiempos con mucha inseguridad y escuchar todos los días de mujeres o niños abusados sexualmetne, lamentablemente, se está haciendo moneda de uso corriente.
Para la gran mayoría es un tema que no se toca, es tabú. A nadie se le ocurriría ponerse a pensar ¿ Qué pasaría si “a mi me sucede?
Sabemos que el peligro existe y tomamos todos los recaudos necesarios para evitar pasar por algo así. Caminamos por calles iluminadas, bajamos del colectivo y corremos a casa con las llaves en la mano, miramos a todos lados en ese trayecto; vivimos alertas. ¿No perdemos parte de nuestra libertad en eso?
Cuando decidí escribir sobre este tema lo hice pensando en aquellas mujeres que sufrieron algo tan terrible como el abuso sexual. Para que todas las víctimas sepan que no están solas.
Para que pidan ayuda, ya que hay centros con equipos de profesionales preparados para escucharlas y acompañarlas en ese camino tan difícil que les toca vivir.


¿Qué es el abuso sexual?


El abuso sexual es todo acto en donde un sujeto (el agresor), mediante engaños, amenazas, golpes, arma, etc., coacciona a otro (la víctima) sexualmente. Se puede dar en cualquier ámbito, el hogar, trabajo, la calle. No en todos los casos el agresosr lo hacer para su propia satisfacción, puede que sea para demostrar poder, control, dominación o humillación, indiferentemente si es un niño, adolescente, mujer o un hombre.
La violación es un abuso sexual.
No todo abuso sexual es una violación. El matrimonio forzado entre menores, la prostitución forzada, la comercialización de mujeres, la mutilación genital femenina son también actos de violencia sexual.
Es importante dejar en claro que si la víctima se siente abusada, por la forma en que se la mira o es tocada, esto se considera una conducta abusiva. Asimismo dejamos en claro que la víctima nunca es culpable sino el agresor.
El abuso sexual deja heridas a nivel físico, emocional y psicológicos que llevan a la persona a cambiar de hábitos.

Podemos distinguir distintos tipos de ABUSO:

Físico: golpes con puños, pies u objetos, lanzar objetos, fracturas, quemaduras con cigarrillos, rasguños, quemaduras, uso de armas, muerte.

Sexual: violación sexual, ultraje, violación premeditada, sexo egoísta, actos sexuales forzados, sodomía.

Emocional: aislamiento, abuso verbal, insulto, negligencia, celos excesivos, no mantenimiento, amenazas, humillarla en presencia de familiares y amigos, pelear en presencia de amigos, rebajarla, abuso de animales domésticos (mascotas), destruyendo objetos de significación sentimental, insultarla y/o molestarla en el trabajo.

El agresor

Tipos De Violadores

Violadores desconocidos para la victima
El violador que es un desconocido, frecuentemente tiene un cuchillo u otra arma. Amenaza a la victima durante el ataque y puede lastimarla severamente. También le dice que la lastimará en el futuro. Probablemente también le diga que sabe donde vive y que él vive en la zona, para crear un miedo aún mayor en la víctima.
Para las victimas, el miedo a la muerte es el punto principal con el que tienen que enfrentarse.
Violadores conocidos de la victima
Usualmente es un amigo, un conocido o un pariente. Raramente amenaza a la victima con violencia física, aparte de la violación en si, y usualmente no lastiman sino que lo hacen para degradar a la víctima.


La mayoría de estos actos quedan impunes, ya que este tema hace parte de un tabú. La ignorancia y falta de compresión de la familia, cultura, sistema, y sistema judicial, quienes muchas veces culpan a la victima y encubren o excusan al abusador, hace que la persona no denuncie el acto, convirtiendo el abuso en un secreto.En el caso de los niños abusados no hablan por temor a que no les crean.En el caso de los hombres, temen que al contar sobre el abuso se crea que perdieron su hombría.


¿Por qué es tan importante denunciar un abuso sexual en tiempo y forma?

-Para que el abusador reciba el castigo que se merece.

-La víctima debe recibir tratamiento médico urgente. El protocolo completo es aplicable en las consultas que se realizan en forma inmediata, ya que en la anticoncepción de emergencia y la prevención del VHI-SIDA, pierden efectividad transcurridas las 72 horas.

La denuncia

Al contrario de lo que se cree, la víctima puede tomarse su tiempo para realizar la denuncia. Hay plazos legales amplios, como en el caso de violación, con un plazo legal de 12 años y en casos de abuso sexual con un plazo de 4 años. Muchas perosnas querrán tomarse un tiempo para pedir consejo o reflexionar y decidir que hacer y luego realizar la denuncia. Todo ello es entendible, pero en este proceso es donde se pierden las posibles evidencias o “pruebas del delito” que pueda obtener el médico legista en su examen.

La denuncia se puede realizar en la Comisaría más cercana o en los Juzgados Penales o Fiscalías. Todos ellos atienden todos los días.

Protocolo de acción ante las víctimas de violación (texto completo)

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Brigada Móvil de Intervención en Urgencias con Víctimas de Delitos Sexuales, interviene inmediatamente ante el llamado de la comisaría a la cual recurrió la víctima de violación y/o abuso sexual.

Centro de Atención a Víctimas de Violencia Sexual (CAVVS) y Brigada Móvil de Intervención en Urgencias con Víctimas de Delitos Sexuales.
El Centro funciona los 365 DÍAS DEL AÑO y durante las 24 HORAS DEL DÍA.
4 958–4291
4 981–6882
Pasaje Angel Peluffo 3981 (Barrio Almagro)Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La Brigada está formada por una psicóloga y una trabajadora social, que se trasladan en un móvil policial hasta la comisaria. La comisaria tiene orden de convocar inmediatamente a la Brigada. Allí las profesionales asisten a la víctima en el momento de hacer su denuncia (evitando cualquier interrogatorio innecesario) y la trasladan hasta el hospital para su atención. En el hospital se le suministra el complejo preventivo de infección VIH y “la pildora del día después” -según el caso.


Determinando responsabilidad

Mito:
La víctima es culpable de haber sido violada. ¿Cuántas veces oímos decir? -¿Qué hacía sola en la calle a esas horas? –Eso le pasó por usar ropa tan provocativa. – Ella se lo buscó. –Eso le pasó por beber tanto.
Verdad:
La verdad es que el violador es el único responsable de lo sucedido.¿Qué hay de las violaciones en la propia casa de la víctima? Uno está en su casa y se viste como quiere, bebe lo que quiere y no tiene porque preocuparse porque está dentro de la seguridad de su hogar. ¿Qué tienen para decir entonces aquellos que opinan que estos hechos suceden en la calle por estos motivos? Diganme de una sola perosna que busque ser violada.


Mito:
“A mi no me va a pasar”. Lo he escuchado hasta de la misma boca de mi hija. En las jóvenes prima un aire de inconciencia e incredulidad.
Verdad:
La verdad es que no importan los sexos o gustos sexuales, la edad, la étnia, religión o el grupo social al que se pertenzca.


Mito:
- No debió aceptar una cita
Verdad:
Diganme de qué manera se conocen las persona si no es por medio de citas a solas.


Mito:
- No grito ni dijo que no quería.
Verdad:
Bueno, si a alguien le están poniendo un cuchillo en el cuello o un arma creo que ese alguien estaría paralizado por el miedo. Muchas personas salvaron su vida por no gritar ni poner nervioso a su agresor.Alguien una vez me dijo que es un hecho muy similar a una negociación: silencio=seguir viviendo.


Mito:
- No debío haber bebido tanto
Verdad:
Muchas jóvenes fueron drogadas con Rohypnol o GHB, llamadas drogas “para asalto sexual”. O sea, no tuvo nada que ver el alcohol.


Las violaciones son planificadas, no son el resultado de alguien que de pronto tubo un arrebato de pasión. El violador tubo que esperar al acecho a su víctima y planear como habría de reducirla, ya sea a través de amenazas o golpes. Pensar el lugar donde lo llevaría a cabo y saber que allí no sería descubierto o visto por nadie.El atacante es quien tiene que recibir todo el castigo por el crimen cometido y no la víctima.



Síntomas más comunes como consecuencia de los abusos sexuales

Síntomas físicos o enfermedades que no pueden diagnosticar o que no tienen una razón orgánica, problemas psicosomáticos.

Inhabilidad para regular el afecto, esto quiere decir que la persona puede llegar a sentir mucho o a no sentir nada.

Enojo y rabia incontroladas, a veces sin razón.

Problemas y dificultad para relacionarse con otras personas, en el ámbito social y sexual.

Miedo a la intimidad e incapacidad para poner límites y autoafirmarse.

Odio al propio cuerpo y sensación de suciedad.

Desvalorización personal y baja autoestima.

Comportamientos autoagresivos, como la mutilación con cortaduras, quemaduras o golpes e intentos de suicidio.

Problemas de adicción, ( alcohol, nicotina, trabajo, drogas y violencia).

Problemas de alimentación.

Dificultad para confiar en otros.

Confusión.

Vergüenza.

Miedo, ansiedad, terror y fobias.

Temor a perder el control o sensación de perderlo.

Amnesia no recuerda eventos específicos, períodos largos de tiempo o parte de la vida.

Hipervigilancia, es decir, la persona siempre está alerta y tiene dificultades para dormir o relajarse.

Intromisión de imágenes del abuso en estado de vigilia.

Culpa basada en la incapacidad de hacer una distinción clara entre el sexo con consentimiento y sin consentimiento.

Disociación, es decir, la persona se siente como si estuviera fuera del cuerpo, observando desde afuera. Esta disociación lo ayuda a sobrevivir, pero debe ser temporal. Hay problemas cuando se convierte una manera de vivir.

MARCO HISTÓRICO

ROMA
En el Derecho Romano, la Lex Julia de vis pública imponía la pena de muerte para el responsable de la unión sexual violenta.En el pueblo hebreo, dependiendo si la víctima era casada o soltera se le imponía la pena de muerte o multa al responsable.

EGIPTO
En Egipto se castraba a aquel que violare a alguna mujer.

GRECIA
En Grecia el violador debía pagar una multa y estaba obligado a casarse con la víctima si así lo deseaba ella, de no ser así se le aplicaba la pena de muerte.En la época de Teodorico existía un edicto por el cual debía casarse con la mujer atacada, además de otorgarle la mitad de sus bienes si era rico y noble.

CANÓNICO
En el Derecho Canónico sólo se consideró el stuprum violentum, en el caso en que se realizara el desfloramiento de una mujer obtenido contra o sin su consentimiento, pero en mujer ya desflorada no se podía cometer el delito.

Más información.


Noticias para debatir
Proyecto de ley para implementar la castración química a violadores y abusadores en la provincia de santa fe.
rosarionet
clarin

Información de suma utilidad

Delitos contra la integridad sexual. Modificación.
CODIGO PENAL

PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Resolución 5.752 /2007

Delitos contra la integridad sexual
"FELLATIO IN ORE" ¿VIOLACIÓN O ABUSO DESHONESTO?

Cómo Ayudar a una Víctima
(folleto)

Víctimas Adultas del Abuso Sexual en la Niñez
(folleto)

Cuando las Víctimas son Hombres
(folleto)

Inclusive Entre Amigos
(folleto)

Las Personas Mayores
(folleto)

Un hospital amigable para las mujeres

Si Alguien Que Usted Conoce Es Violada

Teléfonos y direcciones útiles en Argentina

Violencia contra la mujer

BRIGADA MOVIL DE INTERVENCION EN URGENCIAS CON VICTIMAS DE DELITOS SEXUALES

Atención médica especializada:
Hospital Álvarez (por la mañana Servicio de Maternidad, tarde y noche por guardia.)
Aranguren 2701. Capital Federal.
Tel.: 4611-6666 / 4630-2900
Teléfono Guardia: 4611-6666 (int. 2111 y 2948)
Hospital General de Agudos "Dr. T. Alvarez


4 comentarios:

Viviana dijo...

Confieso que medio lei el post... el tema esta reciente en mi cabeza dado a un caso cercano... y me duele su dolor y me indigno mucho mas sabiendo que la persona sigue suelta...

Hola. Somos Nancy y Matías. dijo...

Esa persona tiene la tremenda suerte de tener tu amistad. Sabe que estás ahí para escucharla y eso es algo valoradísimo para alguien que pasó por esto y muchas veces no es apoyado o escuchado como corresponde.

Un besote y que te mejores de tu nana.

Angeles la orgullosa MAMA DE 3 dijo...

Exelente la info que recabaste amiga.

Uno nunca sabe en que momento la puede necesitar para ayuda propia o de alguien cercano.
Y es que desgraciadamente la falta de informacion hacen que muchos casos jamas se denuncie y la persona no le queda de otra que salir adelante con infinidad de problemas que aqui has detallado perfectamente¡¡
gracias¡¡

Hola. Somos Nancy y Matías. dijo...

Comentario de Ana en Facebook:

"respondiendo a la nota de Nancy...., de Ana Burzaco
A ver...tema tabú como bien dice ella......
pero tambien mi opinion esta encerrada en esas lineas que tenes al costadito en el blog....NO TE DETENGAS!!!!NO TE CALLES!!! NUNCA TE RINDAS!!!!
soy muyyyy consciente que es dificil la bajada a práctica de la teorá en estos casos....pero lo mas importate es que el silencio es el peor de los enemigos ahora....
y que seguir con sus vidas no es un derecho...es una obligacion...y no porque no hay que darle el gusto a nadie, ni porqu asi los "demás" cumplen con su cometido......SINO PORQUE NOS LO DEBEMOS!!!! a nosotras....a nuestra vida....a los nuestros.....y a todo lo que logramos en este camino que recorrimos con todas las consecuencias a cada paso....
a cada arruga que tenemos y dice que no todas fueron rosas en el camino , pero que salimos....que nunca nos dimos por vencidas....que nunca bajamos los brazos aunque pesaran KILOS Y KILOS!!! porque somos de"esa raza" que no permite estancarse....
porque sabe que el infierno esta....pero hay que llegar a él y no esta en nuestros planes.....
y si llegamos.....es un viaje cortito y de ida y vuelta......
y cuando me refiero al silencio...hablo de todo tipo de silencio, el de las victimas y el de los que rodean a una victima....porque los nenes no pueden hablar de lo que no entienden....de lo que les quitaron sin piedad y por gusto.....nosotros tenemos que hablar!!! los adultos tenemos que ser RACIONALMENTE ADULTOS! y no permitir este tipo de cosas.....
no puedo decir que los culpables tendran justicia.....en este caso me invade mi irracional y lo que quiero es completamente diferente a lo que escribo...pero soy humana tambien....y de última....que seria justicia para estos "entes"??(me van a perdonar el exabrupto..no puedo llamarlos personas)....seria lo que yo quiero que les pase....y eso es ser bajo....limitado y primitivo.....ahi si NO les doy el gusto....."