Ads 468x60px

lunes, 8 de marzo de 2010

Chau arbolito

Hace tiempo ya, había hecho la promesa que cuando comprara un Ficus, desarmaba el arbolito y ya, me llegó el momento.
Por recomendación del entendido en la materia (el japonés a cargo del vivero) no me traje el Ficus, sino una Areca, esas palmeritas que se ven en todos los consultorios y salas de recepción.
Una cosa si me quedó en claro, y es que si tienes ganas de plantar un Roble en el medio de tu sala, pues azlo. ¿Por qué digo esto? Bueno, resulta que este buen hombre me dio los consejos apropiados, para hacer mi propio jardín, respecto al espacio y luz solar que hay en mi casa y está muy bien, pero si mi suegra tiene plantas de cualquier especie y lo mejor, le sobreviven, entonces por qué yo no puedo tener las plantitas que quiera.




Tener plantas en nuestro hogar es muy lindo, pero no solamente sirven de adorno.
Investigaciones científicas han demostrado que las plantas de interior (jardín hidropónico) aportan beneficios que van más allá de lo estético.

-Las plantas en el lugar de trabajo tranquilizan y reducen el estrés laboral. Además de estar comprobado que aumenta la eficiencia laboral en las oficinas que poseen vegetación.

-En las aulas escolares favorecen la concentración.

-Generan sensación de bienestar, sea cual sea el ambiente en el que estén.

-Mejoran la calidad del aire, ya que reducen los niveles de dióxido de carbono e incrementan y nivelan la humedad del ambiente y pureza del aire ayudando a la prevención de la sequedad de las mucosas, garganta, piel y otros efectos derivados de la sequedad del ambiente como la tos o irritación de la piel.

-Disminuyen la cantidad de polvo en el hogar en casi un 20%. Esto es realmente cierto puesto que pude comprobarlo por mi misma.

-Reducen niveles de ciertos gases nocivos tales como formaldehído y dióxido nitrógeno.
Y aquí, con la sabiduría que me caracteriza, una pequeña clase de química para que sepan que es esto del formaldehído.
El formaldehído es uno de los compuestos orgánicos básicos más importantes de la industria química. Se utiliza en la producción de diversos productos, desde medicamentos hasta la melamina (son esos utensillos como vasos, platos, fuentes, de plástico rígido), la baquelita (las asas de las ollas por ejemplo son de baquelita y que cuando se queman o calientan despiden un olor espantoso y difícil de eliminar).
Otro uso de este compuesto se da en la fabricación textil. Esto debe estar declarado en la etiqueta con la recomendación de lavar la prenda antes de usarla, dado a su gran toxicidad al combinarse con átomos ionizados negativamente libres en el ambiente bajo C.N.P.T. (condiciones normales depresión y temperatura).
Aún se utiliza como conservante en la formulación de algunos cosméticos y productos de higiene personal como champúes, cremas para baño, sales iódicas para la higiene íntima femenina.
Una fuente importante de formaldehído en nuestras casas suelen ser los aglomerados de madera que liberan lentamente ciertas cantidades de este gas. Por ello, se están cambiando los procesos de producción de estos materiales para disminuir la posible contaminación.
La gente que sufre asma es probablemente más susceptible a los efectos de inhalación de formaldehído.
Para tener en cuenta: también se lo puede encontrar con nombres como Formalina, Óxido de Metileno o Formol.




Desde que en mi casa hay plantas pude sentir que tengo un pequeño espacio de vegetación en donde el verde y demás colores dan vida al ambiente. Siquiera hace falta cumplir horarios para el cuidado de las plantas, por lo que no se transforma en una tarea pesada. Para mi, es un placer verlas cada día vivas, creciendo y bonitas. Claro, para quien no es una experta en la materia es más que un placer ver los frutos del cuidado, amor y dedicación puestos en ellas que nos pagan y agradecen con sus múltiples beneficios.

Además, es una actividad que los niños también pueden realizar con la ayuda de mamá y papá. No hace falta ser como el jardinero que arregla las plantas del vecino o el japonés del vivero del barrio. Papá también puede dedicarse a las plantas, muchos hombres lo hacen. Mi suegro tiene unas plantas hermosas en su departamento, envidia de cualquiera.
Lo más importante para no fallar en la tarea es recordar regarlas y darles un poquito de atención especial cuando veamos que pueden estar enfermas. Incluso, y no es demasiado trabajo, se puede estar informados de algunos productos que las ponen más bellas y ayudan con su crecimiento.

No hace falta tener herramientas caras o una alacena llena de productos. Si trabajamos con plantas que pudiesen dañar nuestras manos deberíamos tener guantes. Una pala para cargar las masetas y remover la tierra de ellas. Y por supuesto, ropa cómoda.

Y no piense que porque viven en un departamento y sin balcón no pueden tener sus plantas. Yo vivo en un tres ambientes sin balcón y encontré el espacio en donde dedicarme a la jardinería.
Dedicarse al cuidado de las plantas es como cuidar a una mascota o por qué no comparlo con el cuidado de un niño. Yo a mis plantas les pongo dedicación, tiempo y amor, como a mi hijo. También son seres vivos.

Beneficios

Día a día podemos ver los resultados (climáticos) por el trato dado a la naturaleza. Una buena forma para que nuestros hijos aprendan y tomen conciencia de la importancia del cuidado de esta y el medio ambiente, es la jardinería.
Los beneficios que la jardinería puede proveer a los niños:

1. Ciencia.
Cuando los niños plantan aprenden acerca de los ciclos de vida de las plantas y como la mano del hombre puede modificar el medio ambiente. Pueden ver los cambios de una semilla, desde que se saca de un sobre hasta verla convertida en una hermosa planta.

2. Vida.
La concepción de nacimiento pueden aprenderla viendo como esa semilla se convirtió en una planta. Podrán ver también que son seres vivos y que crecen como ellos y que para que todo esto suceda tuvieron que darle cuidado (agua, luz, aire, tierra) igual que las necesidades de los seres humanos.

3. Relajación.
Los estudios muestran que la jardinería puede reducir el estrés debido a su efecto calmante. Esto se aplica a cualquier edad. Además, estimula todo los sentidos. Aunque usted lo crea, la jardinería puede ser utilizada como terapia para los niños que hayan sido abusados o que sean miembros de hogares destruidos. Ayuda a crear el autoestima.
4. Tiempo de calidad con la familia.
Es compartir una misma actividad. Es un momento que se puede aprovechar para conversar. Es transmitirles conocimiento y respeto por la vida, la naturaleza y el medio ambiente.

Como iniciar a los niños en la jardinería

Ante todo habrá que tener en cuenta que esta tarea requiere de paciencia. Paciencia de nuestra parte para explicarles, enseñarles y paciencia de parte de ellos cuando tengan que esperar para ver los resultados del trabajo realizado.
Para comenzar podemos enseñarles a regar las plantas, de este modo no tendrán que esperar a que nada, sino que podrán ver que con esa tarea sencilla las plantas crecen y se ponen lindas gracias a sus cuidados.
Cuando fui por el Easy para conseguir unas masetas vi que hay unas regaderas pequeñas y de colores, estaban bien bonitas para los peques. Pronto le compraré una a Germán.
Mantener siempre fuera del alcance de los niños los productos y objetos peligrosos (venenos de cualquier tipo, tijeras o medicamentos).
Cuando pidamos a nuestros niños que nos ayuden con la tierra o productos como fertilizantes, sustratos y otros productos para mejorar la tierra, no les quitemos los ojos de encima. Que no se lleven nada a la boca o toquen sus ojos, siempre lavarles las manos al terminar de trabajar con las plantas.


Info
VisitaCasas.com




1 comentarios:

Fabiana dijo...

Yo tambien amo las plantas, y no tengo ni lugar para los muebles!!
... pero porque el chino te recomendo una areca y no el ficus??
Tengo 4 arboles en maceta en casa es malo?? ;)
Tengo varias suculentas y cactus tambien!!
Donde esta el chino copado que le pregunto?? jiji

Muy buen post!! re interesante