Ads 468x60px

domingo, 21 de marzo de 2010

Día Mundial del Agua

22 de marzo
Día Mundial del Agua


El agua y el saneamiento son fundamentales para la vida

El Día Mundial del Agua se origina en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo en Mar del Plata, Argentina en 1992, después de la cual, La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 22 de febrero de 1993 la resolución por la que el 22 de marzo de cada año, fue declarado Día Mundial del Agua.

La celebración de este día tiene por objeto tomar conciencia sobre la necesidad de usar y cuidar de manera responsable el agua.


El agua, fundamental para nuestra vida, es un recurso natural, limitado y vulnerable. Si bien el 70% de la superficie del planeta está ocupada por agua, sólo el 2,53% es dulce y de ese porcentaje, sólo el 1% es fácilmente potabilizable.Con el aumento de la población y la implantación de nuevas costumbres y formas de vida, cada vez más personas se ven afectadas por la falta de agua que puede convertirse en uno de los mayores problemas de la humanidad.

El sábado 20, AySA* organizó, en Palermo, un evento para toda la familia para celebrar este día. Desde las 9 am. hasta las 19 horas, los niños podían jugar, divertirse y aprender acerca del cuidado de este recurso tan vital como el agua en el Taller Educativo "El buen uso del agua". En cada uno de los stand se desarrollaba un juego en donde se dejaba una enseñanza al niño, por ejemplo, no arrojar basura a los ríos, lagos, etc.


El objetivo de esta jornada fue crear conciencia sobre la importancia que el agua tiene en nuestras vidas y la necesidad de cuidarla para nosotros y para las futuras generaciones.

El cuidado de un recurso tan vital como el agua es un compromiso de todos.


Una canilla goteando desperdicia 320 litros de agua por semana.

Si evitas este derroche, tu ahorro sería equivalente al agua que necesita por día 1 persona para cubrir sus necesidades básicas de agua segura y controlada.
El cuidado de un recurso tan vital como el agua, es un compromiso de todos.



Un inodoro con deficiencia en el flotante desperdicia 1.200 litros de agua por día.

Si evitas este derroche, tu ahorro sería equivalente al agua que necesitan por día 4 personas para cubrir sus necesidades básicas de agua segura y controlada.
El cuidado de un recurso tan vital como el agua, es un compromiso de todos.



Una manguera abierta durante media hora desperdicia 570 litros de agua.

Si evitas este derroche, tu ahorro sería equivalente al agua que necesitan por día 2 personas para cubrir sus necesidades básicas de agua segura y controlada.
El cuidado de un recurso tan vital como el agua, es un compromiso de todos

Además del excelente día que pasamos al aire libre y en familia, los niños recibieron una caja de colores y un libro para colorear y aprender a cuidar el agua..
La bolsa con estos obsequios también incluía folletería muy interesante, colorida y con explicaciones sencillas para que los niños la comprendan.

Me gustaría compartir algunos datos de interés que encontré en esta.

-->El Río de la Plata constituye una fuente de agua dulce privilegiada y representa el 80% de la disponibilidad de agua dulce de Argentina.

-->El río es nuestra principal fuente de abastecimiento, por eso es de suma importancia preservarlo manteniéndolo limpio. Hoy en el mundo grandes cursos fluviales se están muriendo como consecuencia del cambio climático y la creciente contaminación.

Algunos consejos para tener en cuenta:
->Usar solo el agua que se necesite, no dejarla correr durante el lavado de los platos, el cepillado de dientes, antes de bañarse y cuando se lave el auto.
->Recordá controlar el estado de las cañerías internas, las pérdidas de canillas, depósitos de baños y tanques de agua.
->No arrojar a las cloacas: trapos, algodones, pañales, pinturas, envases y bolsas plásticas, arena, piedras, residuos de construcción, cartones, aceites y grasas.
-> Mantener limpia la ciudad, arrojando los desechos en los cestos de basura, así también se evitará contaminar el río.

Y como estamos en vísperas del Bicentenario, me gustaría también compartir con ustedes como era en tiempos de la Colonia el tema del agua.

Ya desde la época de la Colonia, el agua cumplía un papel fundamental en la vida de la ciudad. Como en la actualidad, el Río de la Plata era la principal fuente de abastecimiento y los aguateros se internaban en él para obtener el agua que vendían luego a los vecinos. En las casas, generalmente se depositaba en tinajas para decantar las impurezas, antes de su consumo.

Hacia 1770 la aparición de los aljibes – que recogían el agua de lluvia de azoteas y patios – mejora el abastecimiento de agua, pero su uso estaba limitado sólo para una porción pequeña de la ciudad.

A mediados del siglo XIX, la ciudad fue aumentando su población y el agua del río y de los aljibes era muy nociva para el consumo humano y había afectado a la salud pública. Es así como en 1868 se inaugura el primer sistema de agua corriente que tuvo Buenos Aires. De este modo, Buenos Aires se convertía en una de las primeras ciudades de América con instalaciones de filtros para agua purificada.

Años más tarde, en 1874, se inauguran las obras para ampliar y hacer de aquella pequeña instalación un importante establecimiento potabilizador: la Planta Purificadora Recoleta.

Pero, mientras se avanzaba en la provisión de agua, los trabajos para la evacuación de líquidos cloacales eran mucho más lentos, y se seguían utilizando zanjones y arroyos como vías abiertas para el drenaje y la circulación. En las casas, los pozos negros que se construían en el último patio de la casa, cerca de las letrinas o retretes, eran el sistema habitual.

Si bien hacia 1886 se construye una planta elevadora de líquidos cloacales en la localidad de Wilde, al sur de Buenos Aires, habilitando parcialmente el sistema cloacal, no es sino hasta 1889 y durante los años subsiguientes, que los vecinos comenzaron a incorporarse a la red, sustituyendo el antiguo sistema de pozos negros.

En 1912, se creo Obras Sanitarias de la Nación, y a partir de allí, adquieren nuevos impulsos las obras de salubridad en Buenos Aires con grandes emprendimientos hídricos como la construcción de una gran Planta Potabilizadora en Palermo, la ampliación de las redes de agua, cloacas y desagües y la construcción de grandes obras de infraestructura, como desagües pluviales y ríos subterráneos para llevar el agua potable a distintos puntos de la ciudad.

* AySA es la empresa del Estado Argentino encargada de prestar los servicios de agua potable y desagües cloacales en la Ciudad de Buenos Aires y 17 partidos del conurbano bonaerense.


Información extraída del material entregado el día sábado en Palermo.

También pueden visitar: www.aysa.com.ar

Germán pasó por el stand de arte y nos muestra el trabajo realizado.

El Bar. Canilla libre de agua.

Pobre papá, le tocó trabajar un ratito.

Para imprimir. Un regalito para vuestros niños.
Contenido:
*Para experimentar con agua
*Sopa de letras
*¿Qué es el agua?
*Datos y consejos de interés.
*El ciclo del agua para colorear.

Cuidar_el_agua


0 comentarios: