Ads 468x60px

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Cuáles son las verduras que “alargan la vida”

El consumo de determinados vegetales sería fundamental a la hora de analizar la cantidad de años que viven las personas. Sepa qué comer para disminuir las chances de muerte


De acuerdo a un estudio realizado por los Centros de Control y Prevención de las Enfermedades en Atlanta, los Estados Unidos, la presencia en sangre de niveles elevados de alfacarotenos antioxidantes estaría asociada a un menor riesgo de morir en un período de 14 años.

Las conclusiones de este trabajo, publicadas en la revista especializada Archives of Internal Medicine, señalaron que los carotenoides –entre los que se encuentran los betacarotenos, los alfacarotenos y los licopenos- producidos por plantas y microorganismos actúan como antioxidantes, contrarrestando los daños al ADN relacionados con el oxígeno, las proteínas y las grasas, que participan en el desarrollo de enfermedades crónicas como los problemas cardiovasculares y el cáncer.

Los carotenoides ingresan al organismo a través del consumo de frutas y vegetales ricos en estos nutrientes o de suplementos antioxidantes.

La investigación estuvo dirigida por Chaoyang Li, y analizó la relación existente entre los alfacarotenos y el riesgo de mortalidad en 15.318 adultos de 20 años o más que participaron de un estudio nacional sobre salud y nutrición en los Estados Unidos. Las muestras de sangre fueron tomadas entre 1988 y 1994, y luego se les hizo un seguimiento hasta 2006 para determinar si morían y cómo lo hacían, informó la agencia de noticias Europa Press.

En ese período fallecieron 3.810 relevados, y se comprobó que el riesgo de muerte era mucho menor en aquellos con mayores niveles de alfacarotenos en sangre. Al comparar a los que contaban con entre 0 y 1 microgramos por decilitro, los de 2 y 3 tuvieron un riesgo de mortalidad un 23% menor; los de entre 4 y 5, un 27% menor; los de entre 6 y 8, un 34% menor; y los de 9, un 39% menor.

Entonces, la concentración de alfacarotenos también se vinculó a un menor riesgo de mortalidad por enfermedad cardiovascular o cáncer, además de por todo tipo de causas.

Si bien los alfacarotenos son químicamente similares a los betacarotenos, son más eficaces debido a que inhiben el crecimiento de las células de cáncer de cerebro, hígado y piel.

Los alimentos que contienen más alfacarotenos son los vegetales de colores amarillos y naranjas como las zanahorias, las batatas y las calabazas, y los verde oscuro como el brócoli, las arvejas y las espinacas.

De acuerdo a los autores, estos resultados son beneficiosos para incentivar el consumo de frutas y vegetales como forma de evitar la muerte prematura, y llamaron a realizar una investigación clínica sobre las bondades de los alfacarotenos.

Desde │ Infobae

Para agregar solo tengo qeu decir que mi marido tiene mujercita para rato, consumo mucho de estos alimentos.

0 comentarios: