Ads 468x60px

viernes, 10 de diciembre de 2010

Derechos humanos



El día 10 de diciembre se conmemora la proclamación universal de los derechos humanos por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Es increíble pero debemos una vez más hablar sobre qué es lo que significa esto, dado que hay que actualizar su significado permanentemente a pesar que la gran mayoría de las democracias mundiales incluyen dicha declaración como parte fundamental de sus constituciones nacionales y derechos civiles.

Nuestro país tiene una historia muy controvertida respecto a los derechos humanos, dado que han pasado gobiernos de facto y gobiernos democráticos, gobiernos de izquierda y gobiernos liberales, gobiernos centralistas y gobiernos federalistas (muy pocos), pero en cada uno de ellos ha habido muchas violaciones a los principios más elementales declarados en dicha proclama de la ONU. Esto es extensible a muchos otros países a lo largo de latinoamérica y el mundo, pero nos centraremos en aquello que conocemos de primera mano para no cometer injusticias con otras sociedades.

Además queremos decir que todo lo aquí expresado es un pensamiento propio que no intenta ser una verdad, sino nuestra sensación sobre lo que vemos día a día en la calle, las noticias, internet y también lo que nos pasa a nosotros mismos cada vez que necesitamos algo.

Para poder explicarlo mejor será necesario introducir algunos conceptos como para que nos demos cuenta de lo que hablamos.



¿Qué son los derechos humanos?

Si bien hay definiciones formales sobre esto, les vamos a decir lo que nosotros entendemos por derechos humanos.

Los derechos humanos son aquellas facultades, libertades y reivindicaciones básicas que tienen absolutamente TODAS LAS PERSONAS, sin distinción alguna (raza, sexo, religión, ideas políticas, nacionalidad, orientación sexual, edad, etc, etc, etc).

¿Esto que quiere decir? Pues que si se encuentran 2 personas, estas deben ser básicamente iguales y tolerantes con el otro de forma de poder convivir en paz, desarrollarse mutuamente y poder lograr también que el más fuerte no se abuse del más débil.

¿Quién puede ser el más fuerte? La fuerza depende de la circunstancia y puede ser fuerza física, presión psicológica o fuerza de sumisión económica.



¿Que tipos de derechos existen?

Actualmente se habla de 3 clases de derechos proclamados en la Revolución Francesa y adaptados al presente: Libertad, Igualdad y Fraternidad.



LIBERTAD

La Libertad se asocia a los derechos cívicos y políticos, necesitan la presencia del Estado para ser garantizados.

Son muy reprimidos hoy en día en el mundo, muestra de ello son la incapacidad de las personas para moverse libremente por los países, se construyen muros en las fronteras y se imponen medidas de restricción al acceso a los países ricos para las personas provenientes de los países pobres. Todos los años hay miles de muertes relacionadas con estas migraciones. La libertad de prensa también forma parte de esto.

El escándalo de Wikileaks demuestra como el país emblema de la Libertad (EEUU) se subió a la censura más burda contra el sitio solo por el hecho de haber contado lo que ellos piensan de los demás países y líderes del mundo. Claro, la Libertad es para EEUU, los otros no la pueden ejercer porque somos niños que no la entendemos.

En nuestro país ha habido muchas violaciones a la Libertad de prensa y pensamiento, en los gobiernos de facto se cerraron medios de comunicación y solo se permitió que existan aquellos que eran afines al poder de turno.

Hoy en día nos encontramos en una situación difícil ya que existen presiones para que ciertas publicaciones dejen de mostrar una visión de la realidad del país. Dichas presiones no son expresadas de forma tan terminante como lo era en la época de la última dictadura por ejemplo. Pero sí se presiona imponiendo leyes, dando de baja licencias y otras maniobras que a uno puede tentarlo a sentir simpatía momentánea, pero que a la larga son sumamente perjudiciales para las sociedades ya que están muy cercanas a la censura, y donde hay censura termina habiendo mentira y donde hay mentira siempre, pero siempre pierde el pueblo.



IGUALDAD

La Igualdad está representada por el conjunto de derechos económicos, sociales y culturales.

Representa la capacidad de un individuo para tener las mismas oportunidades de desarrollarse en cualquier ámbito de la vida.

Entre otros, estos son los derechos al acceso a una educación igualitaria, servicios de salud apropiados, acceso a la posibilidad de crecer económica y culturalmente, acceder al esparcimiento y a ser escuchado cuando se tiene un problema sin importar si se es rico o famoso o pobre o inteligente o bruto o joven o viejo o cualquier otra cosa que se les ocurra.

Para mi, la libertad y la igualdad van de la mano, porque no se puede tener una y no tener la otra.

Una persona que no es libre no puede considerarse igual a otra que si lo es. Una persona que no tiene los mismos derechos (principio de igualdad) no puede ser igualmente libre que otra cuyos derechos y posibilidades de acceso a mejores condiciones le permitan tener mejor educación, salud y cultura.

Yo creo firmemente que el egoísmo atenta contra la igualdad de forma particularmente funesta. Los egoístas no aceptan que otros tengan las mismas cosas que ellos tienen. Esto sumado a sistemas de acceso al poder totalmente mafiosos en la mayoría de los países del mundo, nos da como resultado las profundas desigualdades sociales que se ven hoy en día no solo entre distintos países sino que dentro de cada país también encontramos todo el tiempo una lucha de clases que solo logra profundizar rencores y visiones cortas que no permiten que 4000 millones de personas vivan en condiciones apropiadas y siguiendo los principios establecidos en la declaración universal de los derechos humanos de 1948. A 62 años de ese suceso, estamos prácticamente igual que entonces.

En Argentina por ejemplo, tenemos garantizado por derechos constitucionales la salud, la educación y la vivienda digna. Pero esa enunciación pierde validez cuando la clase no acomodada debe soportar que la salud depende de esperar 4 meses para hacerse un estudio, la educación depende de que los docentes den clases y no decidan hacer 2 días de paros por semana (con justo derecho de su reclamo por un salario digno), que los edificios (hospitales, escuelas) tengan luz, gas y no se caigan a pedazos, que la vivienda sea casi imposible de ser adquirida hoy en día para una familia tipo que debe alquilar un departamento para tratar de estar a menos de 70 km de su trabajo, dado que también es muy difícil hacer dichos 70 km en un tiempo razonable porque no se garantiza la libre circulación de las personas y mercancías, ya sea por piquetes, obras públicas que nunca terminan, carreteras en mal estado y sistemas de transporte que funcionan como si la gente fuera ganado.

Y mejor ni hablemos del acceso a la cultura. ¿Quién compra un libro o va a un cine o al teatro o simplemente se detiene a pensar cuando no le alcanza para poner un plato digno de comida en la mesa para su familia?



FRATERNIDAD

La Fraternidad se asocia a la solidaridad, al esfuerzo mancomunado por lograr una calidad de vida superior para todos, a vivir en paz, a ayudar al prójimo de forma tal que cuando este se recupere pueda ayudar a otros y así recuperar su dignidad.

Que podemos hablar de Fraternidad hoy en día, donde como dije anteriormente el egoísmo en el mundo gana terreno a pesar del esfuerzo de gente que trabaja día a día por otros sin esperar a cambio nada más que la satisfacción de su trabajo.

Cruzadas como las de las ONG y otras organizaciones sociales chocan contra dirigentes políticos y económicos que solo buscan su propio beneficio y no permiten que avancen cosas tan elementales como la eliminación de armas nucleares, la contaminación mundial, el analfabetismo, las enfermedades arcaicas que no deberían existir ya, la desigualdad entre razas o que una mujer no pueda acceder a educación / trabajo con las mismas facilidades que un hombre.

Si ustedes creen que las mujeres son iguales hoy en día, pueden preguntar en otros países / culturas donde solo son tomadas como esposas sin derecho a nada más que atender su familia. Nosotros creemos que una mujer puede elegir ser principalmente esposa, pero eso debe ser un elección de ella y su pareja en función de su búsqueda de la felicidad, pero hacerlo solo por un mandato de la cultura sin derecho a elegir otra cosa es directamente esclavitud.

Punto aparte merece el tema de las enfermedades, puntualmente el VIH, el sarampión, la tuberculosis y otras. Para nosotros es inadmisible que hoy en día se gasten cientos de miles de miles de millones en armas y no se destine toda esa plata para erradicar estas pandemias que azotan a los pobres. El caso puntal del VIH es realmente increíble, no podemos creer que no se pueda encontrar vacuna, tenemos grandes sospechas que el verdadero problema se debe a que es más negocio tratar a un paciente toda la vida que curarlo con un pinchazo. Estamos seguros que con el 1 por ciento del gasto militar de 1 año se podría encontrar definitivamente la cura a este flagelo y con otro 1 por ciento se podrían fabricar las vacunas para todos los infectados del mundo.

¿Dónde está el principio de Fraternidad si en vez de vacunas para curarnos elegimos fabricar armas para matarnos?



CONCLUSION

La visión de este post parece apocalíptica, pero no. Es simplemente lo que vemos como realidad “HOY”. No quiere decir que dentro de 20 años las cosas deban seguir siendo así. Nosotros apostamos a que nosotros que aún somos jóvenes (rondamos los 30 y pico) y nuestros hijos podamos juntos construir una realidad diferente que de verdad cumpla con estos principios que son los lógicos de una especie que puede razonar e imaginarse de acá a 100 años. En cambio los animales solo pueden imaginarse en el hoy y actuar en consecuencia con sus necesidades momentáneas. Es por eso que apostamos a futuro, a entender que si hacemos las cosas por los demás, eso va a terminar siendo mejor para nosotros mismos.




Referencias


Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Derechos_Humanos

2 comentarios:

educavent dijo...

nancy... ¿Estás viva? hace tiempo que no no leo nada tuyo

un abrazo a la distancia

Hola. Somos Nancy y Matías. dijo...

Holaaaa!! qué tal?

Si, estamos vivos por aquí. Hemos empezado una nueva etapa como padres y es la escolaridad de nuestro pequeño. Ha comenzado el jardín de infantes o kinder, no se como le llamen allí y estamos tratando de adaptarnos a horarios, nuevas amistades, niños con mocos, que ya empezaron a aparecer.
Estamos tramando algo para la vuelta y creo en el día de hoy algo sale cocinado.

Cariños y un fuerte abrazo.