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domingo, 15 de julio de 2012

Educación vial: El peatón


Cada día me sorprendo más al ver lo mal que la gente se comporta en la vía pública como peatón.
Existe una enorme irresponsabilidad y falta total de respeto por la vida humana propia y ajena. Si una cruza mal una calle o avenida no solo pone en riesgo su vida sino que también pone en peligro la de los demás peatones y conductores.
En esta oportunidad no voy a hablar de aquellos que van detrás de un volante sino del peatón.
No es que no existan campañas de educación vial, pero sí que deberían ser más fuertes y ser extendidas a los colegios y, de ser posible, en forma de trabajo práctico para realizar en familia. Está comprobado que en muchos casos los niños enseñaron a sus padres a tomar conciencia, con temas como la ecología o el reciclado, por ejemplo.
Cuando vemos en las noticias gente atropellada por un auto o un colectivo tal vez decimos: "habrá cruzado por cualquier lado" o "hay cada animal con registro", seguramente alguna de las dos opciones fue. Más nos asombramos cuando la persona fue atropellada por un tren y nos esforzamos por entender el por qué no respetó la señal sonoro lumínica, las barreras bajas y la segura cercanía de la formación que además tocó bocina por la proximidad del cruce a nivel.
Nosotros ¿Qué clase de peatones somos? ¿Cruzamos por donde se debe? ¿Miramos a ambos lados antes de cruzar por una calle no semaforizada? ¿Usamos la senda peatonal? También veo mucha gente que espera su turno para cruzar bajo la calzada o que cruzan por cualquier parte de la cuadra. Gente que va hablando por celular y ni siquiera detiene su marcha, sino que cruzan sin mirar para ningún lado. Hace poco vi una chica muy joven que iba hablando por su móvil, comenzó a cruzar pero al llegar a la mitad de lo que era una avenida se detuvo, se quedó algunos segundo hablando y dio la vuelta para volver por donde había comenzado a cruzar. Créanme que me dieron ganas de pegarle. De seguro para ella la idiotez que estaba hablando con su amiga era más importante que su vida.
Luchemos por la Vida, una asociación civil sin fines de lucro que se dedica a la prevención de accidentes de tránsito, ha demostrado en un estudio que el 94% de los peatones cruzan mal.
Cuando tenemos un poco elevado el colesterol o unos kilitos de más el doctor además de una dieta nos manda a caminar como actividad saludable, pero.... ¿es saludable caminar por nuestra ciudad? Descartemos el tema del smog que seguro es lo primero que les vino a la cabeza. En muchas calles y avenidas de la ciudad hay autos estacionados sobre las sendas peatonales, bloqueando las esquinas o las rampas para discapacitados, esquinas altamente transitadas y no semaforizadas, y otras que si lo están pero el semáforo no funciona.

Imágen recién tomada desde mi ventana.
Aquí pueden ver como sobre la calle Paysandú esquina Belaustegui alguien estacionó su auto (hace varias horas porque vi cuando fue exactamente) obstaculizando el paso para la gente que debe cruzar. Incluso mujeres con niños pequeños deberion pasar por detrás del auto invadiendo la calle Belaustegui poniendo en riesgo doblementesus vidas.

Dice el dicho que querer es poder, Si nuestro Gobierno de la Ciudad lo quisiera podría hacer mucho en vez de copiar shoppings, leyes foráneas, romper plazas o llamar a nuestra ciudad "Buenos Aires Ciudad" al mejor New York City. Justamente ésta ciudad es una de las más desordenadas del mundo en cuanto al tránsito se trata. IBM en 2011 realizó un estudio entre 8000 personas de 20 ciudades diferentes en donde New York está solamente cuatro puestos por debajo nuestro.
Si quieren copiar, que copien... las ideas puestas en práctica en distintas ciudades del mundo como por ejemplo:

  • Sendas peatonales elevadas que hacen que los conductores reduzcan la velocidad.
  • Refugios centrales o sendas peatonales discontínuas que facilitan el cruce de los peatones en vías de doble circulación (especial para avenidas anchas).
  • Sendas peatonales desplazadas de la esquina especialmente indicadas en calles de alta dencidad de personas y vehículos que giran en la esquina y en donde el peatón tiene un alto riesgo de ser atropellado aún cruzando en tiempo y forma.
  • Túneles peatonales
  • Cruces peatonales aéreos
  • Ampliación de veredas en esquinas que no solo permiten el mejor cruce del peatón porque reduce la distancia de cruzado sino que obliga a disminuir la velocidad del vehículo que gira y evita el estacionamiento ilegal.

Pero una senda peatonal o lomo de burro no sirven de nada si no están bien señalizadas en el piso, iluminadas para su visualización nocturna y carteles en los accesos para evitar ser vistas de improviso (Ley 230 de la Ciudad de Buenos Aires). Los semáforos tampoco evitarán por si solos los accidentes. Deben ser respetados tanto por automovilistas como por peatones.
A todo esto se le debería sumar un fuerte control por parte de las autoridades competentes y hacer cumplir a raja tabla las leyes.
Es sumamente necesario que empecemos a tomar conciencia porque ni todas las señalizaciones, semáforos, lomos de burro, barreras, túneles, etc., evitarán que se sigan perdiendo vidas humanas si no las respetamosy respetamos por sobre todo la vida.
La Red Nacional de Familiares de Vícitmas de Tránsito dice ¡¡¡POR AMOR A LA VIDA.. CUIDATE, CUIDANOS…. DE TI DEPENDE NO SUMAR UNA ESTRELLA AL CIELO RED NACIONAL DE FAMILIARES DE VICTIMAS DE TRANSITO!!!

Este es uno de los tantos ejemplos que podemos ver a diario en nuestra ciudad en donde las personas hacen cosas irracionales como esta. Cruzar una avenida como Libertador con el ancho que tiene y por una zona sin senda peatonal no se lo puede llamar de otra manera que suicidio.



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