Ads 468x60px

jueves, 21 de junio de 2012

A comer con palitos.


En el Día del Padre fuimos a almorzar al restaurant que se encuentra dentro del Jardín Japones y ¡Oh, sorpresa! Sobre la mesa, palillos chinos.
Alguna vez había leído instrucciones de como se usan estos, pero ni por asomo recordaba a estas. Es ahí entonces cuando empezamos a hacer movimientos extraños con los dedos y decimos ¡asi, así! Si, si, así está mal.
Días después me hago la pregunta -es que soy un poco lerda- ¿por qué palillos chinos? Si también los usan japoneses, coreanos, vietnamitas y hasta los tailandeses en algunos platos.
En otros tiempos y/o culturas se comía con las manos, incluso hoy día muchas siguen haciéndolo de esta manera, como en la India en donde a la comida se la considera divina y se debe disfrutar con todos los sentidos, incluso el tacto. Pero para otras culturas en donde la comida es solo eso, un alimento y no es higiénico hacerlo sin utensillos es donde entran en juego los cubiertos. Pero claro que la cubertería no surgió con la necesidad de alimentarse. Estuve investigando un poco y podría ser que el primer tenedor (de un solo diente) fuese hecho en el siglo XI y no se extendió su uso por Europa hasta el siglo XVII y los palillos chinos ya eran mencionados por Confucio en sus enseñanzas y su uso vinculados a la dinastía Shang (1766 aC - 1122 aC). El hecho de no usar cuchillos en la mesa para que no parezca un matadero es por lo que las culturas que comen con palillos cocinen y sirvan los alimentos cortados en pequeños trozos. Además facilita el tiempo de cocción ya que de esta manera los alimentos se cuecen más rápido.
Para nosotros los palitos chinos, no son más que dos palillos de madera llamados Kuai-zi, de entre 22 y 25 cm. de largo, con el extremo superior más ancho que el inferior que es el que sujeta y lleva los trozos de comida a la boca. Pero resulta que entre los palillos chinos, japoneses, coreanos y vietnamitas hay sutiles diferencias, ojo, sutiles para nosotros los occidentales. Nosotros los conocemos en madera y yo diría que de muy baja calidad, pero los hubo y hay de muchos otros materiales, bambú, hueso, jade, oro, plata, marfil, supongo que dependerá de la clase social del dueño para quien sean tallados.
Pero esta ciencia de comer con palillos no queda ahí nomás, es que hay un detalle a tener en cuenta para no ser considerado un asqueroso total a la hora de usarlos. Resulta que la gente que nació con la particularidad de ser zurda encontrará un pequeño gran escollo. Los palitos chinos deben sujetarse con la mano derecha ya que para los países musulmanes la izquierda es para los menesteres higiénicos.

Algunos sugerencias para no quedar como un verdadero animal en la mesa

  • Aunque te sientas tentado a usar los cuencos como tambores y los palillos como baquetas, no lo hagas, podrías ser muy mal visto según la etiqueta japonesa.

  • No uses los palillos como colmillos o dentro de las orejas como los clavos de Frankenstein, estas son bromas de mal gusto.


  • No rascarse la espalda o lugares difíciles de acceder.

  • Tampoco el juntar los palillos de todos los comensales y ponerse a jugar a los palitos chinos. Eso es un juego que se lleva a cabo con palillos plasticos y de colores señores.

  • No usarlos a modo de director de orquesta.

  • No sea asqueroso. No sirva la comida si chupo los palillos antes. Use unos limpios.

  • No usar para recogerse el cabellos en un rodete señora.

  • Una vez terminada la comida deje los palillos sobre la mesa, no los convierta en floretes o espadas samurai.

  • No usar como escarbadientes

  • Avisarle a la abuela que no son agujas de tejer. 





Ja! Pensabas que habías leído y visto todo sobre este tradicional instrumento, pero no. Mirá este video, seguro como dice la nota: A partir de ahora, cada vez que veas un par de palillos chinos te vas a acordar de esto: Palitos chinos... ¡Para robar!

Sitios consultados:

Wikipedia - Los Palillos.
Wikipedia - Etiqueta sobre la mesa en la India.
protocolo.org - Breve historia de los palillos chinos
protocolo.org - Historia del tenedor. Su origen. Historia. Curiosidades. Usos. Evolución.
China Gourmet - Los palillos chinos
Portal Planeta Sedna - ¿Por qué usamos cubiertos para comer?
Zurdos.cl - Zurdos en la historia

Imágenes desde:

Blicu.es
Fail Blog

2 comentarios:

Viviana #soymama dijo...

ajajaj loca, jajajaja me muero con tus recomendaciones !!!

Hola. Somos Nancy y Matías. dijo...

Creeme que en internet vi fotos de gente haciendo un par de estas cosas.