Ads 468x60px

domingo, 26 de agosto de 2012

¿Cómo y por qué acercar a nuestros hijos a la lectura?

Leer
 
Leer, leer, leer, vivir la vida
que otros soñaron.
Leer, leer, el alma olvidada
las cosas que pasaron.
Leer, leer, leer, ¿seré lectura
mañana también yo?
¿Seré mi creador, mi criatura,
seré lo que pasó?
 
Miguel de Unamuno


A cuántos padres habremos escuchado decir: “Mi hijo no lee nada”, “Fulanito solo lee historietas o comics de superhéroes”, “Este no me lee ni las instrucciones de los juegos”. Ahora bien, nosotros como padres y principales formadores de nuestros hijos ¿Qué hacemos por revertir esto?
Bien. Cuando los niños son pequeños los libros no deben ser objetos inalcanzables, objetos de culto detrás de un cristal. Éstos deben estar al alcance de la mano, con sus juguetes y por supuesto deben ser libros acordes a su edad. Para los pequeños deben ser libros en donde prime la imagen, con figuras y muchos colores, texturas y sonidos diferentes y de un material de alto impacto, por ejemplo, si la imagen es una casa de color rojo podemos contárselo así al pequeño en vez de solamente decir “mira, una casa”.
Los niños en los primeros años de vida son como esponjas, todo lo escuchan y aprenden. Es decir, cuanto más vocabulario usemos, más estaremos estimulando su lenguaje. Por eso es tan importante leerles en voz alta.

¿Cómo estimular el hábito de la lectura en nuestros hijos?

*Debemos saber que nuestros hijos son nuestro fiel reflejo. Para explicarlo mejor, si ellos nos ven leyendo también querrán hacerlo. Y como dijimos anteriormente, los libros deben estar a su mano, para que cuando quieran y sientan la necesidad de tomar uno pues no tengan que pedirlo, solo tiene que tomarlo. *Nosotros por ejemplo a Germán lo llevamos a distintas bibliotecas, librerías o ferias de libros infantiles en donde está prohibido “no tocar”. Si, así como lo leen. El niño debe poder explorar, tocar, mirar y si ya saben leer, leer el o los libros que les llamen la atención. Después de todo un libro es como cualquier otra cosa que se vaya a comprar. Uno no entra a una tienda y se compra una prenda sin antes probarla, entonces, por qué comprar un libro sin antes saber de que trata y si es de nuestro interés.

*Leerles todas las noches en voz alta y de manera correcta (respetando los puntos y las comas) y darle énfasis a lo que se lee (miedo, alegría, enojo). Tratemos de no tener distracciones como la TV, por ejemplo. En casa Germán se pone el pijama, elige un libro y se mete en la cama esperando a su papá para que le lea. Nosotros preferimos usar la luz tenue de una lámpara de mesa para que el ambiente sea más ameno.

*Debemos tener presente que muchas veces nos interrumpirán con preguntas de por qué tal o cuál cosa o tendremos que leer vaaaarias veces el mismo libro. Paciencia, esto según Freud es porque el niño a través de la repetición instala en su psiquismo todo aquello que es nuevo o desconocido.

*A medida que vamos leyendo mostrémosles las imágenes antes de pasar a la otra página. Si es posible estar recostados a su lado para que ellos mismos sigan el relato y vean las imágenes al mismo tiempo.
*Tener en cuenta que aquello que se elija para leerles sea acorde a su edad y de buena calidad gramatical. Que tengan bonitas imágenes, muchas veces a partir de estas surgen preguntas o se pueden apreciar otros detalles de la historia, pero desde el lado de lo visual.

*Si alguna noche nuestro hijo nos pide dormir directamente sin la lectura habitual no debemos hacernos problema, tal vez esté muy cansado. Es preferile tener un lector atento y gustoso por la lectura que un niño fastidioso y sin atención a lo que se les está leyendo. La lectura debe ser un momento placentero y no de sufrimiento.

*Debemos saber cuál es el gusto personal de nuestro niño y comprarle libros sobre esto. Por ejemplo a Germán le gustan mucho los cuentos de monstruos así que en su biblioteca personal podemos encontrar títulos como “Los monstruos ya no asustan”, “Gropopol”, “Fuera de aquí horrible monstruo verde” o “Tita la planta maldita”, entre otros. También le voy comprando libros sobre otras temáticas para insentivarlo a conocer sobre otros temas.

*Cuando voy a una librería con la idea de comprar un nuevo libro para mi hijo lo hago con tiempo y tranquilidad. En mi caso aprovecho las horas que él está en su jardín. Trato de no influenciarme por el precio sino más bien por la calidad literaria y de las ilustraciones. No debemos tomar como un gasto mal hecho la compra de un libro, sino todo lo contario.
¿Ya le dieron espacio para sus libros en la biblioteca familiar? ¿Qué esperas? Germán está esperando que le agrandemos el suyo, chau adornitos de mamá :)

¿Por qué es importante incentivar el hábito de la lectura en los niños?

*Los  niños a los que se les lee en voz alta tienen más estimulado el habla y la comprensión.

*Se ha demostrado el enriquecimiento del vocabulario en aquellos niños a los que se les habla, canta o lee desde pequeños.

*Es más probable que los niños a los que se les lee desde temprana edad aprendan a leer dentro de los plazos normales.

*La lectura amorosa por parte de los padres hace que el niño relacione un libro o el momento de leer con algo lindo y agradable.

Y bien, sabiendo lo importante que es crear el hábito de la lectura solo nos queda ver que podemos ofrecerles a nuestros hijos para leer.
Días atrás en la puerta del jardín de infantes escuché a una mamá diciendo que su hijo solo quería leer historietas. Lo decía un tanto preocupada pero a su vez un tanto aliviada porque después de todo su hijo lee y eso ya es mucho. Pero sepamos que las historietas o comics no son el cuco o las malvadas de la literatura.  Como en todos los géneros literarios hay historietas de calidad y otras que son pésimas. No todos los niños se interesan por los cuentos clásicos o los  comúnmente conocidos para su edad.
La literatura infantil se caracteriza por dejar enseñanzas sobre los valores: Honestidad, responsabilidad, compasión, paciencia, amistad, gratitud, sinceridad, amor, perdón, lealtad, bondad, solidaridad, por nombrar algunos. Una historia bien redactada y de calidad seguramente nos invitará a la reflexión y dejará en nuestro hijo una enseñanza.
Lo importante es conocer bien los gustos de nuestro hijo para orientarlo en la elección del libro a leer.

Libro:
Ver, oír y tocar
Colores parlanchines
Susaeta Ediciones S.A.
Diseño e Ilustraciones:
Javier Inaraja/ Equipo Susaeta


Fuentes consultadas:
Reach out and read
Biblioteca Ricardo Garibay (Revista digital)
Colorín colorado
EnCuentos

1 comentarios:

Jazmín dijo...

Excelentes recomendaciones, gracias por compartir.