Ads 468x60px

lunes, 29 de junio de 2009

Y la víctima se llamará....

Se escribe como se oye

Cuando un padre y una madre inscriben a su hijo en el Registro Civil eligen el nombre que llevará por el resto de su vida.
Además de preparar el ajuar, la cuna, los pañales y demás cosas asociadas a la llegada de un bebé, habrá que pasar también por la etapa de la elección del nombre. Difícil tarea si las hay para la pareja de padres.
A partir del mismo instante en que cualquier persona que forma parte de tu entorno, se entere que estás embarazada intentará dar su opinión con respecto al nombre. Mi prima le puso Juana, mi cuñada lo llamó Jeremías, sabés, la Loli le puso Rosa. Y en ese momento respirás profundo y con toda la diplomacia que te caracteriza dirás: “Que lindoooo” pero por dentro estás pensando “pobres chicos”.
Ya sea familiar, círculo de amigos o hasta la verdulera de tu tía o el carnicero de tu madre, porque hasta el infinito y más allá se extenderá la noticia, tratarán de opinar sobre el nombre que deberás poner a tu hijo. Ten en cuenta que tu tía, madre o abuela irán muy orgullosas por el barrio dando la noticia de que “la Nancy” está embarazada.
Cuando nace un bebé y el padre o la madre concurren a inscribirlo al Registro Civil y a anotar su nombre en el DNI, eligen la identidad que llevará por el resto de su vida. Es una gran responsabilidad sobre la que muchas veces los padres no pueden ponerse de acuerdo.
El nombre en muchos casos nos mostrará la época en la que se vivió. Escucharemos llamar a los niños por nombres de cantantes, actores y actrices, futbolístas o figuras populares.
Un buen ejemplo del 2008 es el caso de Morena y Juan, personajes de la telenovela “Son de Fierro”. Según el Registro Civil de la ciudad de Santa Fe estos nombres fueron los más elegidos por los santafesinos para llamar a sus bebés.
A estos le siguió Santiago, nombre que llevaba el personaje de Pablo Echarri en Montecristo en 2007. Y dentro de los de niñas le siguió a Morena el nombre Valentina, personaje de cuadernos y agendas para niñas y adolescentes.



La Ley nacional 18.248

Papá: amor ¿te parce ponerle el nombre de mi abuela?
Mamá: ¿qué? Mi hija no se va a llamar Gregoria Marcelina
Mamá: si es niña se va a llamar Ofelia, como máma
Papá: si tu eliges el de niña yo elijo el de niño y se llamará Ildefonso Clemente, como el abuelito de papá.

Los límites que marca la ley La ley nacional 18.248 establece qué no puede inscribirse, fijando pautas bastante amplias para la elección. El artículo 3º dice: “El derecho de elegir el nombre de pila se ejercerá libremente”. Algunas salvedades: Los nombres que sean extravagantes, ridículos, contrarios a nuestras costumbres, que expresen o signifiquen tendencias políticas o ideológicas o que puedan generar equívocos respecto del sexo de la persona.- Los que sean de origen extranjero, salvo los castellanizados por el uso o cuando se trate de los nombres de los padres del inscripto, si fuesen de fácil pronunciación y no tuvieran traducción en el idioma nacional.- Los apellidos que figuren como nombre.-Los primeros nombres idénticos a los de hermanos vivos.- Más de tres nombres


Unito nomás

Desde 2008 viene creciendo la tendencia de llamar a los bebés con nombres cortos y de fonética simple y dos de cada cuatro se inscriben con un solo nombre: Uma, Ema, Lola, Theo, además a estos se les agragan los tradicionales María, Simón, Juana, Pedro, etc.
En lo que va de 2008 en La Plata crece la tendencia a llamar a los bebés con un sólo nombre. A la de los tradicionales, se suma la elección de nombres más cortos y de fonética simple: Simón y Thiago, Uma, Ema y Morena son algunos de los nombres más usados.
En la Delegación 2da. Del Registro Provincial de la s Persona de La Plata se notó la vuelta a los nombre que tenían nuestros abuelos o bisabuelos, Valentín, Santino, Juana, Lucía, Renata.
También informaron que bajaron los pedidos de permisos para poner a sus hijos nombres no permitidos por la ley 18.248 (Ver cuadro)

Esos raros nombres nuevos

También informaron que en el último semestre de 2007, hubo varios nombres aceptados por única vez. "Eso ocurre cuando el pedido es muy puntual y los padres exponen razones de origen familiar". Eso sucedió con Nanda, Alaina, Caius, Arwen y Matteo. En el mismo período se aceptaron Timo, Fada, Maita, Matiena, Yumalai, Yosemir, Wayra, Breña, que podrán ser utilizados de ahora en más en la provincia. Los que no fueron aceptados son Xeneize, para una nena; Shandé para varón; Iannis también de varón; Nayarett, para una nena; Arena fue otro porque no es nombre, y Amelié, porque tiene traducción al castellano como Amelia".
Entre 2006 y el 2007 se inscribieron en distintos registros de Argentina una lista enorme de nombres raros, de lenguas aborígenes y extranjeros castellanizados.
Hubo casos que salieron a la luz como es el caso de un fanático de Diego Maradona pero su bebé fue niña, pero ¿cuál es el problema? Le ponemos Mara Dona .
Habrá también en alguna parte de nuetro territorio argentino la versión mini de Salma (por Salma Hayek), Shakira, Thalía y hasta una emperatriz, Sissi. Pero ellos no se quedan atrás, tendremos a nuestro Bono. Y si los quieren más estrafalarios, nos encontramos con Claro, Brindis, Sancho, Fantino y Chevy ¿A ver si se imaginan por qué?
Y para las mexicanas que se están riendo de nuestra gran imaginación les cuento que ustedes tienen al pequeño Yahoo, gracias a que sus papis se conocieron por internet.
Y eso no es todo, parece que el rey del pop sigue vivo o será que tiene un tocayo en Venezuela, en donde un niño fue registrado con el nombre de Maikel Jackson. Pero esta gente también tiene a su propio Makgiber y Supermán, será que están bajo los efectos del Lexotanil. No, no es un medicamento, es otro niño, aunque usted no lo crea.
Por eso en 2007 se había un proyecto en borrador, elaborado por el Consejo Nacional Electoral, "para evitar nombres que ridiculicen a los niños", según un comunicado del gobierno venezolano.

El calendario de la abuela

Mi abuela siempre tiene colgado en una de sus
paredes de la cocina uno de esos calendarios de onomásticos y santorales.
En otras épocas al niño se le ponía el nombre del Santo o Santa que figuraba en la fecha en que había nacido.
Por ejemplo, yo que nací un 13 de febrero me debería llamar Cristina o Benigna los femenimos de quienes figuran en el calendario, Cristian y Benigno.
Aquí les dejo un link para que sepan de lo que les hubiera deparado si sus padres hubieran optado por tomar el calendario para ponerles nombre.
Según el nombre que se porte uno podrá ser causa de bromas, prejuicios, y hasta hacernos moldear de la personalidad. No fuimos nosotros quien elegimos nuestros nombres pero si seremos quienes lo llevemos y quien lo pueda adornar con cualidades de nuestra persona.
Para muchos el momento de registrar el nombre de sus hijos es un acto de amor, pero cuando leemos los nombre puestos a algunas criaturas nos preguntamos dónde quedó el amor. Este es el caso de algunos hijos de famosos. Por ejemplo:
David y Victoria Beckham llamaron a sus niños como Brooklyn, Romeo y Cruz
El primogénito Brooklyn Beckham se llamó así porque fue 'encargado' en ese barrio de Nueva York.
Angelina Jolie y Brad Pitt llamaron a los suyos por los rarísmos Maddox Chivan, Zahara Marley, Pax Thien y Shiloh Nouvel. El nombre Maddox proviene del idioma Jemer que significa hijo del señor. Zahara Marley
el nombre de la pequeña proviene del árabe, donde Zahara significa Flor. Su segundo nombre Marley, es en honor al cantante jamaicano Bob Marley. Pax, es 'paz' en latín y Thien proviene del idioma Vietnamita y significa 'cielo', contaba con sólo tres años y medio cuando Angelina fue a buscarlo al orfanato de Ho Chi Minh en el que vivía.
Demi Moore y Bruce Willis tuvieron tres hijas con unos nombres bastante originales: Tallulah Belle , Scout LaRue y Rumer Glenn. Tallulah Belle es el nombre de la más pequeña de las hijas que ya ha solicitado para modificarse el nombre por el de Lulah.
Bono tiene cuatro hijos: Jordan Lena Hewson, Memphis Eve Hewson, Elijah 'Eli' Bob Patricius Guggi Q Hewson y John Abraham Hewson.
Nicolas Cage es uno de los más originales, puso a su bebé Kal-El Coppola.
Melanie y Antonio Banderas son otros de los súper famosos que siguen los culebrones al pie de la letra con el nombre de Stella del Carmen para su hija.
Christian Castro y Valeria Libermann pusieron a su primera hija el nombre de Simoné. Los rumores sostienen que este nombre de origen francés, el mismo que lleva la cantante de jazz Nina Simone. Al segundo hijo le pusieron de nombre Mikhail Zaratustra. Este último nombre fue un profeta persa.



Adolf Hitler está vivo


Este juez nació en Chone, un pueblo de 20.000 habitantes situado en el interior de Ecuador. El padre del juez Adolfo Hitler Flores no hacía más que escuchar en aquellas viejas radios de onda media que un tal Hitler estaba haciéndose con toda Europa. Y no se le ocurrió otra cosa que honrar sus hazañas llamando así al quinto de sus 17 hijos. Eso, al menos, es lo que piensa el damnificado, Adolfo Hitler Flores de Valgas Alava, puesto que su ingenioso padre ya no está para contarlo. Leer más de este pueblo con habitantes tan particulares a la hora de ponerles nombres a sus hijos. También los uruguayos tienen sus Hitler.Hitler Aguirre, Hitler Da Silva, Hitler Pereira, Hitler Edén Gayoso y hasta un Hitler De los Santos.



Si alguno de ustedes posee un nombre tan raro como los antes mencionados no se pierdan el Encuentro Internacional de Nombres Raros

Fuentes
Diario Clarín (16/09/07)
El Mundo






Volver atrás

9 comentarios:

Vane dijo...

NANCY, EL ARTICULO ESTÁ BUENSISISIMO
que manera de reirme!

Yahoo, pobre chico!
Lo de Mara Donna, xcreo que ya lo habia escuchado...

Por mi parte te cuento que cuando le puse Donato a mi hijo (ya lo traia pensado de hacia muchos años) no habia ni uno solo... y ahora hay un monton! jaja En el registro civil de rosario, el juez antes de anotarlo consulto un libro...

Me encanto la nota... es tan cierta, esta lleno de morenas!
La voy a compartir en facebook si no te molesta, para que la lean todas porque es muy divertida!
Un beso

Hola. Somos Nancy y Matías. dijo...

Adelante compartilo. Sabés que Maty y yo nos conocimos chateando por lo que estamos pensando en tener otro bebé para ponerle UOL SINECTIS.
Besitos

Fabiana dijo...

jajaja muy bueno!..
Me mató lo de tu respuesta a Vane, nosotros con mi marido nos conocimos (ya hace muchos años) por telefono, como le tendría que poner? jaja
Besos!!

Vane dijo...

jajaj No, pobre chico! jaja Uol, aunque no suena tan mal!!!


a mi lo que no me gusta mucho, peeeero (cada cual es dueño) es ponerles a los chicos nombres ingleses o franceses y de apellido bien gallego, o tano... o criollo... no pega para nada...
Yo les mandé nombres tanos, porque el apellido es recontratano!

Hola. Somos Nancy y Matías. dijo...

Huy Faby me lo pusiste difícil, a ver, a ver, podría ser "Dame Tono", "Discado Directo" o "Pulsos Por Minuto", para los varones y si es nena "Llamad Internacional", "Dame Tono Operadora", "Comunicación Ligada" ¿qué te parecen? jajaja aprovechá antes que venga un padre de estos y los use.

Hola. Somos Nancy y Matías. dijo...

Tenés razón en eso de los apellidos Vane. Yo ante la elección de los nombres de mis hijos siempre tuve en cuenta el apellido. Cuando elegía un nombre lo decía en voz alta seguido del apellido, así podía notar como sonaba.

Vane dijo...

Para Fabi, esta facil... pero para nosotras Nancy ya se complica... demasiados nombres, no?

Yo quiero conocer esas historias de amor!!! me muero, una por internet y la otra por telefono! yo lo conoci en un jiosco, durante un mes vivia a mantecol para poder verme!
Un dia tendriamos que contar todas las historias de amor... seria lindo no?

Marcela y Sergio dijo...

El artículo es amplio e interesante. Por ahí escuchamos nombres anglosajones con apellidos bien criollos o españoles que dejan mucho que desear. Está muy bueno que cada uno le pueda colocar el nombre que quiera a su hijo/a pero existen algunos nombres que no se sabe si los que se lo pusieron realmente "amaban" al niño/a
Saludos Nosotros

Hola. Somos Nancy y Matías. dijo...

Vane: cuando quieras tiramos la consigna por el facebook y vemos que sale.

Chicos: la verdad es que tienen razón, cuando uno ama a una perosona hace todo lo que está a su mano por hacerle el bien. Y lo primero que un padre hace por un hijo es ponerle el nombre, asi que imaginense que si esto es lo primero,ponerle un nombre aberrante, que será lo que hagan por ellos el resto de sus vidas.
Besitos y abrazos