Centro de Atención a Víctimas de Violencia Sexual (CAVVS) y Brigada Móvil de Intervención en Urgencias con Víctimas de Delitos Sexuales.
El Centro funciona los 365 DÍAS DEL AÑO y durante las 24 HORAS DEL DÍA.
4 958 – 4291
4 981 – 6882
Pasaje Angel Peluffo 3981 (Barrio Almagro)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La Brigada está formada por una psicóloga y una trabajadora social, que se trasladan en un móvil policial hasta la comisaria. La comisaria tiene orden de convocar inmediatamente a la Brigada. Allí las profesionales asisten a la víctima en el momento de hacer su denuncia (evitando cualquier interrogatorio innecesario) y la trasladan hasta el hospital para su atención. En el hospital se le suministra el complejo preventivo de infección VIH y “la pildora del día después” -según el caso.
La actitud de los profesionales debe ser atenta, creer en su relato, aceptar las decisiones y dudas así como respetar sus silencios y reservas.
En cada caso las necesidades pueden ser diferentes, por lo tanto, los integrantes del equipo de salud podrán responder a la demanda o deberán deribar para apoyar a la víctima, fortalecerla, evaluar riesgos, orientarla o derivarla a otros servicios. Es muy importante que la persona se sienta acogida desde que ingresa al servicio, sea cual sea.
Flujograma de atención
Las mujeres que sufrieron violaciones pueden acercarse al Hospital Alvarez el cual es pionero en atender con dignidad a las víctimas de violación.
Ya en el hospital, si la víctima ingresa de día deberá hacerlo a través del Servicio de Maternidad y si lo hace por la noche al ingreso por Guardia se la derivará al Servicio de Maternidad. En este el ginecólogo de guardia aplicará el protocolo con la complementación de laboratorio e infectología.
Es importante que el protocolo y los insumos necesarios estén disponibles en todos los servicios que puedan atender a personas que sufrieron violaciones.
En el servicio se debe disponer de un espacio físico adecuado para preservar la privacidad de la víctima.
Se deben registrar todos los datos par adisponer de toda la información que permita el seguimiento y evaluaciones y posteriores estudios comparativos.
El profesional que atienda a la victima debe informar acerca de una posible derivación a un equipo especializado y le informe de sus derechos legales.
En los casos en que la persona no hiciera la denuncia, se le deberá informar que la atención médica no está relacionada con la conservación de pruebas.
Se deberá informar a la víctima de todos los procedimientos médicos que serán aplicados, y se le solicite el consentimiento informado expreso en todos los casos.
En el caso que la víctima sea mujer, y se niegue a ser atendida por un profesional del sexo masculino, se le debe facilitar la atención por una profesional mujer.
Examen médico
El examen médico debe identificar todas las lesiones, signos clínicos y evaluar sobre posibles derivaciones. Debe realizarse un examen ginecológico y extraer muestras para laboratorio para diagnosticas posibles ETS (Enfermedades de Transmición Sexual).
En este examen se recogen muestras para un estudio microscópico directo y para cultivos de contenido vaginal, endocervical, región ano rectal y eventualmente faringeo.
En los casos en donde las víctimas no fueron sexualmente penetradas no se les practicará el anterior estudio, si el faringeo si fueron sometidas a practicar el sexo oral. En cualquiera de estas muestras se buscará Neissería, Gonorrea, Tricomonas, Clamídeas, entre otros.
Efectuar frotis, conservar material en tubos estériles secos, con solución fisiológica y en medios de transporte aerobios, anaerobios chlamydia trachomatis, etc. , si se dispusiera de ellos.
Tomar muestras de sangre para serología de sífilis, HIV (con consentimiento informado), hepatitis B y C.
Podría ser de utilidad para eventuales pruebas futuras el guardar una muestra de sangre en el freezer.
Detención y prevención de embarazo: una de las muestras de sangre se destinará a dosar Subunidad beta de HCG, a fin de conocer si la mujer estaba o no embarazada antes del ataque sexual.
Realizar registo pertinente en la historia clínica o en el libro de guardia.
Solicitar hemograma y hepatograma.
Tratamiento
1- Tratamiento por lesiones
2- Suero hiperhinmune y vacuna antitetánica. En caso de no tener la vacunación actualizada.
3- Vacuna antihepatitis B.
4- Tratamiento de ETS que puedan ser diagnosticadas en el momento.
5- Tratamiento profiláctico de ETS: la oportunidad y el tipo de profilaxis de ETS no cuenta con consenso unánime. No genera conflictos la prevención de gonococcia, clamidiosis y trichomoniasis.
Un esquema posible que puede prevenir todas ellas puede ser:
a- Ceftraxona 250 mg. IM, dosis única (sifilis, gonococcia).
b- En alergia a betalactámicos reemplazar por: Espectinomicina 2 gr. IM, dosis única.
c- Metronidazol 32 gr. vía oral, dosis única (trichomonas)
d- Doxiciclina 1 comprimido de 100 mgr. cada 12 horas, durante 7 días (clamidias)
e- Metronidazol y Nistatina óvulos (tricomonas, cándida)
En gestantes: Azitromicina 1 gr. vía oral, dosis única ó Eritromicina 500 mgr. cada 6 horas durante 7 días.
6- Tratamiento de prevención del embarazo:
1° OPCIÓN: Administrar una dosis única μg de levonorgestrel (LNG) dentro de las 72hs de ocurrido el hecho, o dos dosis de 750 μg de LNG separadas por un intervalo de 12hs dentro de las 72 hs de ocurrido el hecho.
2º OPCIÓN: dos dosis de 100 μg de etinilestradiol+ 500 μg de levonorgestrel cada una separadas por un intervalo de 12 horas dentro de las 72hs de ocurrido el hecho. Para ambas prescripciones existen productos dedicados. El LNG usado en una o dos dosis también puede prevenir embarazos cuando es utilizado en el cuarto y quinto día después de sucedido el hecho, aunque su eficacia anticonceptiva sea menor.
3º OPCIÓN: Si no se cuenta con un producto dedicado pueden usarse, por cada dosis, 4 píldoras anticonceptivas combinadas que contengan 30 μg de etinil-estradiol y 150 μg de levonorgestrel.
La enumeración antes realizada responde a un criterio de prioridad de acuerdo a la frecuencia de efectos secundarios y la comodidad de la mujer.
7- Tratamiento anti-retroviral:
Según Normas de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) en el “Consenso Argentino de Terapia Antirretroviral” noviembre 2006.
- Indicar la profilaxis post-exposición (PPE) cuando la consulta está dentro de las 72 hs.de la misma
- Interconsulta con médico/a infectólogo/a urgente.
- Se recomienda mantener la profilaxis por 4 semanas.
- No se recomienda continuar con la PPE si se ha suspendido la misma por 3 días o más.
- Firmar Consentimiento Informado para Profilaxis Post Exposición (PPE).
- Recomendar la utilización de preservativo y/o medidas de barrera para los contactos sexuales
Si ha habido penetración y/o eyaculación indicar profilaxis SIEMPRE de acuerdo a los siguientes criterios:
-Penetración vaginal y anal: régimen ampliado.
- Penetración oral con eyaculación: régimen básico. Recordar que cuando hay laceraciones y heridas aumenta la posibilidad de contagio por lo que en ciertos casos que requerirían régimen básico se preferirá el ampliado.
Régimen básico: AZT1600 mg./día + 3TC2150 mg c/12 hs
Régimen ampliado: Régimen Básico + Lopinavir 800 mg por día + Ritonavir 200mg por día.
O Régimen Básico + Nelfinavir 2.500 mg por día en dos tomas (indicar 5 comprimidos de 250 mg cada 12 hs.)
Seguimiento
- Psicoterapéutico.
- Médico: control de heridas, control toco ginecológico periódico.
- Laboratorio: repetición de exudados y examen de sangre para controles.
A los 7 días Fta abs. , a las 6 semanas VDRL cuantitativa.
* En la semana 3 control de HIV (ELISA). Con autorización de la paciente. Repetir a los 3 y 6 meses. -
*A los 3 y 6 meses repetir serología Hepatitis B y C • Interconsulta con infectología.
- Social
Atención médica especializada:
Hospital Álvarez (por la mañana Servicio de Maternidad, tarde y noche por guardia.)
Aranguren 2701. Capital Federal.
Tel.: 4611-6666 / 4630-2900
Teléfono Guardia: 4611-6666 (int. 2111 y 2948)
Hospital General de Agudos "Dr. T. Alvarez"
Esta información ha sido tomada del Foro "Golgi", un foro dedicado a las Ciencias de la Salud.
Protocolo de acción ante las víctimas de violación
3 comentarios:
Publicar un comentario