Ads 468x60px

martes, 15 de abril de 2008

Altres cultures, Autres cultures, Others cultures

El respeto por otras culturas, religiones, tradiciones, etc. es importantìsimo en nuestro trato con los demàs. Es por esto que es necesario conocerlas y respetarlas.

Por estos días la comunidad judía celebra su Pascua o Pésaj. El motivo de esta festividad es la salida del pueblo judío de Egipto, el fin de la esclavitud, relatada en el libro bíblico del Éxodo. La festividad dura ocho días, y durante la misma está prohibida la ingestión de alimentos derivados de cereales (trigo, cebada, centeno, avena y espelta) fermentados, llamados en hebreo Jametz. En su lugar, se acostumbra a comer Matzá, o pan ázimo. El pueblo judío salió de Egipto rápidamente y sin tiempo de prepararse, para dejar leudar el pan para el camino, y de esta creencia deriva la prohibición de ingerir cereales fermentados.
Todo rastro de Jametz debe desaparecer de la casa antes de la víspera de Pésaj y permanecer ausente durante los ocho días de su duración.

"Por siete días no se hallará levadura en vuestras casas" Éxodo 12:19

La Pascua cristiana tiene sus orígenes en la festividad de Pésaj. Es bastante probable que la Última Cena haya sido la tradicional Séder pascual. De hecho la hostia católica tiene su origen en la Matzá.
El Pésaj implica para el ama de casa un gran trabajo los días previos a la festividad. Hay que preparar vajilla, mantelería, utencillos de cocina, los vinos especiales que se hacen para la ocasión. Todos los utencillos que han sido utilizados durante el año, lo mismo que la vajilla, son reemplazados por otros, especialmente destinados para la fiesta de Pésaj.
La cena

La primer noche de la festividad se llama Séder y ocupa un lugar especial. Durante la misma se relata la historia de la salida de Egipto, descripta en el Hagadá - libro ilustrado con dibujos y esquemas donde se dan las indicaciones referentes a la celebración- y donde se renueva el compromiso de libertad de las nuevas generaciones.
La última cena de Jesús de Nazaret con sus discípulos fue la celebración del Séder.
En esta fiesta también se recuerda al desheredado o al extranjero solitario. Esa noche la puerta de la casa permanecerá abierta y el dueño de casa antes de sentarse a la mesa se asomará e invitará a aquel que tenga hambre que pase y coma.
El Séder es un ritual familiar que también puede ser organizada por escuelas, sinagogas o centros comunitarios; que usualmente están abiertos al público en general.

Mesa del Séder

La mesa estará decorada con candelabros con sus velas encendidas que marcan el inicio de la fiesta.
Frente al lugar donde se sentará el jefe de la familia, se destaca la Keará o bandeja con los símbolos del Séder, podrá ser una fuente de metal labrado o porcela con dibujos alusivos .
Sobre la Keará, se colocan los elementos alusivos al Séder. Elementos como Beitzá, huevo duro que simboliza la vida y el destino. Una pata de cordero o de pollo asado para recordar el sacrificio pascual. El Jaroset que es una mezcla de manzana, nueces, canela y vino, con la que se recuerda el color de la arcilla utilizada para construír pirámides y ciudades egipcias.
El Maror - las hierbas amargas- recuerda la amargura que experimentaron los antepasados en Egipto.
También se halla un platillo con verduras (perejil, lechuga, rabanitos) denominadas Carpas, y un bol con vinagre o agua salada. Al principio de la cena, cada comensal tomará una porción de esas verduras y las remojará en el líquido como solían hacer en tiempos antíguos.
Los tres Matzot son otro elemento que se colocará en la bandeja del Séder, y cubiertos con un mantelito cuyos bordados reproducen a veces el texto de la bendición.
El Matzá, pan ázimo, es uno de los símbolos centrales.
Las copas de vino deben estar servidas antes de sentarse a la mesa; y siempre debe haber una copa llena para el profeta Elías, que es un invitado más a la cena.

Se consultaron los siguientes sitios:
http://es.wikipedia.org/wiki/P%C3%A9saj
http://www.delacole.com/cgi-perl/medios/vernota.cgi?medio=sefaraires&numero=54&nota=54-12

http://www.masuah.org/pesaj.htm

http://www.shalom-mission.com.ar/pesaj_pascua.htm

http://www.es.chabad.org/

http://www.mesilot.org/esp/bendiciones/pesaj.htm

http://www.mesilot.org/esp/festividades/pesaj/pesaj.htm

Diccionario de Pésaj:

http://www.masuah.org/pesaj%20conceptos_de_la_festividad.htm





¡Jag Kosher Pesaj Sameaj!

0 comentarios: