Ads 468x60px

sábado, 5 de abril de 2008

Un día como hoy.....pero de 1963.

El 5 de abril es el día 95º del año en el calendario gregoriano y el 96º en los años bisiestos. Quedan 270 días para finalizar el año.

Estaba yo surfeando por los inmensos mares de esta maravilla llamada internet, cuando me topé con una página de efemérides. Como hoy es el cumpleaños de mi suegra decidí investigar un poco más en profundidad que otro suceso habría ocurrido en el mundo un día 5 de abril, pero de otros tiempos. El resultado es que me encontré con un par de nacimientos por aquí y un par de decesos por allá, alguna batalla y/o guerra, y una infaltable fundación. Pero lo que me llamó la atención fue este suceso:
1963 - Se conecta el "teléfono rojo". El famoso aparato - negro en realidad - unía el despacho del presidente estadounidense John Kennedy en Washington, con el del líder comunista Nikita Kruschev en Moscú.

La expresión Teléfono rojo designa una línea de comunicación directa establecida entre los Estados Unidos y la Unión Soviética después de que la crisis de los misíles llevase al mundo al borde de la Tercera Guerra Mundial en 1962.
Esta denominación es un recurso léxico inventado y popularizado por los medios de comunicación, ya que la línea, en realidad, era una línea de teletipo, por ser una conversación por escrito menos ambigua que por teléfono; de todas formas, posteriormente se complementaría con una línea telefónica.
Se la suponía de color rojo porque este color simbolizaba que se trataba de una línea de urgencia. Al enlazar a la Casa Blanca y al Kremlin directamente, el teléfono rojo permitió solucionar situaciones conflictivas en las que los bloques antagónicos Oriental y Occidental estuvieron comprometidos durante la guerra fría.


Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Tel%C3%A9fono_rojo






Volver atrás

0 comentarios: