Ads 468x60px

sábado, 24 de enero de 2009

Paseo en familia (Parte 1) : Hoy visitamos la Reserva Ecológica Costanera Sur


Planeamos este paseo con semanas de anticipación y el martes 21 lo concretamos. Entonces, si nos tomamos tanto tiempo para planearlo porque habría de tomarme a la ligera el contarles lo bien que lo pasamos, lo hermoso del lugar y los lugares que conocimos.Como verán me tomé mi tiempo para procesar la información, investigar un poco acerca de la historia del lugar, bajar las fotos en la compu y retocarme las patas de gallo con el photoshop. Pobre photoshop yo veo que hacen maravillas con él, pero conmigo tendría que hacer milagros. Voy a dividir el paseo en cuatro partes: Paseo por la Reserva Ecológica, Paseo por Puerto Madero, Paseo por el Parque Micaela Bastidas y Edificios Históricos. Explico un poco el porque. Para llegar a la reserva nosotros cruzamos a pie Puerto Madero y aprovechamos para sacar unas fotitos. Luego la reserva y a la salida conocimos el parque Bastidas. De camino a la reserva y de vuelta a casa nos cruzamos con varios edificios y también los fotografiamos.

La Reserva


La Reserva Ecológica de Buenos Aires, también denominada Reserva Ecológica Costanera Sur, es un gigantesco espacio verde de 350 hectáreas con características únicas dentro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ubicado en la costa del Río de la Plata. Sus terrenos fueron ganados al río y rellenados artificialmente con los escombros de las demoliciones realizadas para la construcción de autopistas en las décadas de los 70 y 80. Con los años se estableció en forma natural una gran cantidad de especies vegetales típicas del litoral y la ribera rioplatense, y la fauna característica de las lagunas y bañados pampeanos. El área fue declarada Parque Natural y Zona de Reserva.

Constituída como paseo, es posible detenerse a observar desde los miradores y recorrerla a pie o en bicicleta, por diversos senderos que conducen hasta el río.

Se ubica a pocas cuadras del centro financiero y administrativo, en la ribera del Río de la Plata entre lo que sería la prolongación de las calles Viamonte y Brasil. Estas calles dan nombre a las dos entradas que tiene la Reserva.
La de Brasil es la principal, en ella se encuentra la mayor infraestructura.


Circuitos de la Reserva Ecológica Costanera Sur



Hay cuatro circuitos para hacer el que mas le guste a uno.
¿Cuál creen que nos dejo hacer Germán? Pues ninguno. Sólo pudimos hacer los 700 m. que separan la entrada del río, donde se encuentra un espacio verde con mesas y bancos y desde donde se puede disfrutar del paisaje. Una vez que llegamos al sector de descanso nos ubicamos en una de las tantas mesas a tomar unos matecitos.

Desde este punto se pueden ver veleros, catamaranes y barcos de gran embergadura entrando y saliendo del puerto.



Costanera Sur


Costanera Sur - 1916

Costanera Sur 1935

Cuando salimos de la reserva fuimos a recorrer la rambla. En esta zona se encontró en su momento el Balneario Sur, algo que todavía puede apreciarse por la rambla y los bulevares. Hoy en día el principal punto de interés es la Reserva Ecológica, establecida en los terrenos ganados al río durante finales del siglo XX. Las 350 hectáreas de la Reserva Ecológica de Buenos Aires fueron ganadas al río desde 1978 en base a un sistema similar al de los polders de Holanda.El abandono sufrido fue propicio para el crecimiento espontáneo de vegetación y la instalación de variada fauna de la región. En la zona se instalaron no sólo aves e insectos de diferentes especies, sino también reptiles y roedores. La Reserva cuenta con una serie de lagunas, y debido a las semillas que llegaron, o por el Río de la Plata o mediante el traslado del viento, dispone de una flora típica del delta del Río Paraná. Varios monumentos y esculturas fueron colocados en la Costanera Sur, entre los que se encuentran el Monumento al Plus Ultra, el Monumento a España, la Estatua de Luis Viale y la Fuente de las Nereidas. El Monumento al Plus Ultra es una figura de bronce, obra de José Lorda, que conmemora el vuelo del Plus Ultra en 1926.
El Monumento a España fue construido en 1937 y fue obra de Arturo Dresco, para recordar la acción colonizadora española. La Estatua de Luis Viale fue construída en honor a la acción de este empresario, quien se ahogó tras ceder su salvavidas a una mujer embarazada tras el naufragio del vapor América en 1871. Finalmente, la Fuente de las Nereidas es una obra de la argentina Lola Mora. Fue esculpida en mármol de Carrara en Italia e inaugurada el 21 de mayo de 1903. Esta zona tiene también un atractivo cultural, ya que existen dos museos: el Museo de Telecomunicaciones y el Museo de Calcos. El primero muestra la evolución técnica de las telecomunicaciones, funcionando desde 1980 en el edificio de la antigua Cervecería Munich. El segundo alberga una amplia colección de réplicas de diferentes obras escultóricas alojadas en diferentes partes del mundo.

El Plus Ultra iniciando el aterrizaje en el Pueto de Buenos Aires

La Fuente de Las Nereidas

En el año 1918 en el sitio donde hoy se ubica la reserva, se inauguraba el balneario municipal , que más tarde tuvo que ser cerrado debido a la contaminación que sufrían las aguas del Río de la Plata.
En 1986 la Municipalidad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires crea, por ordenanza Municipal, el Parque Natural y Reserva Ecológica Costanera sur.

Más información (english - español)

Reseña histórica
Ambientes
Actividades en la Reserva
Visitas guiadas
Normativa
Más imágenes de la reserva






Volver atrás

0 comentarios: