Ads 468x60px

lunes, 29 de octubre de 2012

#MaternidadComprometida, día 16, vida escolar.


Taller de 3, año 2011 (foto de la izquierda) - Taller de 4, año 2012 (foto de la derecha)



Siempre tuve que contenerme en este aspecto porque si me dejan les terminaba haciendo los trabajos prácticos, maquetas o dibujos. Los malabares e inventos que hice para explicar las fracciones, tardes recitando las tablas de multiplicar primero con Karen y años después con Mika. También podría encajar perfecto esto en el post de ayer sobre la paciencia. A las explicaciones y razonamientos para resolver problemas me decían "entendimos todo mami", y al pedirles que me lo explicaran ellas para ver realmente que habían entendido reinaba el silencio.
Germán, a diferencia de sus hermanas, es super curioso, preguntón, todo lo quiere saber.
Ya antes de empezar con su escolaridad en nivel inicial habíamos experimentado con masa hecha en casa, pintado con lápices, crayones, marcadores, pinceles y los propios dedos. Desde muy pequeño le leemos y llevamos a librerías o ferias de libros.
Cuando cumplió los 2 años comenzamos a hablar y barajar distintas opciones de educación. Las opciones eran varias, educación estatal, privada, con alguna orientación, de jornada simple o doble. A esas opciones se sumaban las opiniones de toda la familia a las que no escuché en absoluto y mucho menos a los que me decían que mandara al nene a jardín maternal.
Aquí anotas a tu hijo en un establecimiento pero te dejan bien en claro que primero ingresan los niños que viven a una cuadra, luego los que están a dos y así sucesivamente, o sea, nosotros no la teníamos tan fácil porque la cantidad de niños en el barrio es grande. Por esto lo anoté en tres instituciones, las tres totalmente distintas. Finalmente nos decidimos por un jardín de infantes con orientación al arte (música, expresión corporal, teatro, fotografía, instrumentos autóctonos, literatura) y porque fue el único que inmediatamente después del sorteo de ingreso realizó una reunión de padres para presentarse directivos, maestros y padres entres si. Nos hablaron del proyecto educativo y además pudimos escuchar y conocer a padres y madres que habían sido alumnos del jardín cuando pequeños y que hoy lo elegían ellos para sus hijos. Hoy día tanto Germán como nosotros estamos muy contentos con la elección, ya que no solo el niño hizo amigos, nosotros también y amigos de los buenos.
Con Germán hay que estar siempre listos como los boys scouts, siempre tiene algo para preguntarte, algo para investigar.
Aquí algunos ejemplos de nuestra forma de ayudarlo en su educación:

El arte y el deporte también son importantísimas para la formación futura de cualquier niño.

Le enseñamos y mostramos que hay otras culturas.

Aquí saciando la curiosidad de Germán.
En la foto 1 podemos ver como Germán aprende sobre los glaciares. Solo con un cubo de hielo dentro de un vaso con agua. En la foto 2 aprendiendo sobre el día y la noche. Solo hicieron falta dos pelotas y una linterna. En la foto 3 sobre el movimiento de la Tierra y en la foto 4 en Tecnópolis aprendiendo sobre la extracción del petróleo.

Germás desde el año pasado demuestra mucho interés por las letras y cuando fuimos de paseo a la Feria del Libro compramos este cuadernillo con actividades divertidas y creativas para aprender las letras a través del juego. No le exigimos en absoluto que se siente a resolver ejercicios sino que cuando él tiene ganas pide que le demos tarea y ahí es cuando usamos el cuadernillo.


El evento de los 10 días de "Maternidad comprometida" está organizado por Soy Mamá Blog y cuenta con la destacada colaboración de mamás blogueras. Sigue nuestro proyecto en Facebook, Pinterest, y Twitter. Y, por supuesto, cada foto de la participante te lleva a su blog o cuenta de Twitter, en donde encontrarás su forma de vivir la #maternidadcomprometida

6 comentarios:

Viviana dijo...

en la foto de taller 3 se parece a maty pero en el de 4, ya se parece mas a vos!!!

Paola Santarriaga dijo...

Nancy! que interesante leerte y ver como hay diferencias en el proceso y sistema educativo! gracias por compartir.

Unknown dijo...

cada niño es diferente ...cierto?
Que padre que le guste tanto las actividades artísticas..yo por mas que quiero inculcarle eso a mi hija mayor.. simplemente.."no quiere"

Unknown dijo...

Totalmente de acuerdo el arte y la cultura es super importante, desarrolla más sencibilidad en los niños, me encanta que esten contentos con la eleccion del colegio, creo que es fundamenrtal tanto para German como para ustedes!

Jazmín dijo...

Me encanto leerte, sin duda yo tuve problemas para compartir por tener mi niño tan pequeño, pero después de leerte me di cuenta de las muchas cosas que aprenden de nosotros cada que visitamos un museo, o una librería o que vamos al parque y platicamos de animales y plantas, ha sido muy enriquecedor leerte, mil gracias por compartir y mil Felicidades por el compromiso que tienen con su hijo y que lo llevan muy bien. Abrazos.

Unknown dijo...

Se nota que sos una mamá muy comprometida. Amé leer todas las actividades de Germán y cómo se nota tu mano!!! Ese niño es muy afortunado!!!

Paola (Mami Kanguro)