Ads 468x60px

viernes, 21 de noviembre de 2008

03, 03, 4, 5, 6, el teléfono suena...

El 13 de octubre de 1983 el presidente de Ameritech en Chicago llamó al nieto de Alexander Graham Bell en Alemania, y el teléfono usado fue el primer Motorola, el DynaTAC 8000X, un teléfono al cual la mayoría lo conocemos como "el ladrillo". Sus medidas eran 33 centímetros de alto y casi 1 kg. de peso y tenía una autonomía de 1/2 hora.
Luego para recargar su batería se necesitaban 10 horas.
El DinaTAC 8000X, abreviatura de Dynnamic Adaptive Total Área Coverage, fue aprobado por la Comisión Federal de Comunicaciones estadounidenses a principios de 1983 y se puso a la venta ese mismo año a un precio de U$S 3.995 dólares. Los planes partían desde U$S 100 por mes y sólo incluían voz.

Hoy los teléfonos móviles son pequeños y ligeros, los podemos llevar dentro de cualquier cosa, incluso de un bolsillo. Las baterias duran varias horas y un plan básico de telefonía móvil en el país cuesta unos $ 45 (U$S 13).
La industría es ahora mucho mayor y contamos con una amplia oferta para todos los gustos y necesidades.

El celular más vendido de la historia

No solo el celular, sino el dispositivo electrónico más vendido de la historia.

Dicho teléfono móvil ha vendido nada menos que 200 millones de unidades desde su lanzamiento en 2003.
El Nokia 1100 es un móvil de muy bajo costo que se presentó en 2003 y que desde entonces se ha vendido sin descanso, llegando a ser considerado como "el celular de los pobres".

Y yo que la gasto a mi vieja por usar este aparatejo que para nosotros, los más jóvenes, es tecnología obsoleta.
Y haciendo este post me viene a la cabeza la cantidad de móviles que pasan por una persona. Sin ir más lejos, yo, que en un principio me resistí tanto a la tecnología ya he pasado por 6 equipos distintos y varias compañías de telefonía movil. Mi marido que también se resistía, ahora tiene mi anterior teléfono.

Hoy en día a aquellos que no tienen un teléfono móvil se los mira como extraterrestres y sin pensarlo siquiera salta de nuestras bocas la pregunta: ¿Cómo te comunicas? Pues muy sencillo de responder es ¡NO se quieren comunicar! Y no los juzgo, porque hay gente que no respeta ni horarios ni días de descanso. Yo lo veo con mi padre que es abogado de profesión. Hemos estado almorzando un domingo y no cualquier domingo, el Día de la Madre para ser más exacta, y que llamen para hacerle una consulta.
Es más yo lo viví en carne propia, en tiempos en que tuve que salir a trabajar. En cierta ocasión me llamaron un fin de semana a las once de la noche para preguntarme si sabía donde se encontraba tal expediente. Como esto se hizo un hábito decidí dar de baja a mi teléfono móvil y como en casa en esa época no había teléfono de línea se acabaron los llamaditos inoportunos.
En algunos casos es de suma utilidad y en otros una pesadilla, un objeto de contínuo asedio y persecución. A algunos les salvó la vida y a otros los mado en cana. En algunos casos apagó incendios y en otros incendió al dueño cuando la mujer le encontró los mensajitos de amigas cariñosas.

Ahora algo que me llama poderosamente la atención es la cantidad de gente de la tercera edad con telefonía móvil, pero esto podría llegar a explicarse por el lado de que ante cualquier situación puedan comunicarse desde donde estén con un familiar. Realmente lo que más me llama la atención es la forma en que lo utilizan, lo manejan con total naturalidad. En ese momento me acuerdo otra vez de mi mamá que ella sólo atiende y hace llamados porque "eso de los mensajitos no lo entiende".

Hasta ahora el grupo más explotado para la venta de celulares era la franja que va desde los 16 a los 54 años, quedando aún sin explotar la franja de más de 60 y los niños pequeños.
En algunas partes del mundo ya empezaron a realizar celulares con características muy especiales, para ancianos, niños pequeños y discapacitados, que eran un grupo al que todavía no había accedido la telefonía móvil.

En Navidad, Día del Niño, Madre, Padre o Reyes, hoy en día la mayoría de las personas deciden regalar un celular a sus hijos, conyuges o padres.














Hace un tiempo se lanzó Firefly y el Glowphone el “único celular pensado para niños, con sólo 5 teclas y pensado para su tamaño de mano”. Tiene botones de acceso directo a numeros para madre y padre, 20 numeros tambien pregrabados que para ser marcados deben insertar un PIM pero que son los únicos números de los que se pueden recibir llamadas si uno quiere programarlo de esa forma.


Kiocera también tiene un teléfono para niños y ancianos, que solo recibe y saca llamados.


Curiosidad
Durante mucho tiempo Alexander Graham Bell fue considerado el inventor del teléfono. Sin embargo Bell no fue el inventor de este aparato, sino solamente el primero en patentarlo. Esto ocurrió en 1876. El 11 de junio de 2002 el Congreso de Estados Unidos aprobó la resolución 269, por la que se reconocía que el inventor del teléfono había sido Antonio Meucci, que lo llamó teletrófono, y no Alexander Graham Bell.
En 1871 Meucci sólo pudo, por dificultades económicas, presentar una breve descripción de su invento, pero no formalizar la patente ante la Oficina de Patentes de EE. UU.


Volver atrás

0 comentarios: