Ads 468x60px

viernes, 21 de noviembre de 2008

Antes de operarse pregúntele a su cirujano si le gustan los videojuegos.

El Impacto de los videojuegos en la instrucción de los cirujanos en el siglo XXI.

Imagínense dentro del quirófano y preguntándole al cirujano si practicó lo suficiente la noche anterior con la Nintendo.

O escuchar mientras te preparan para anestesiarte que un cirujano le dice a otro:
-Fulano: ¿A este tipo con la técnica de qué jueguito lo operamos?
-Mengano: No se, te parece con el de Star Wars
-Fulano: Si, dale. Pero...¿Te acordás para qué lado se agarraba en el nivel 3?

meta name="ProgId" content="Word.Document">
"Los videojuegos aumentan el potencial de resolución de los problemas". Así lo explican varios investigadores reunidos en la Convención de la Asociación Americana Psicológica, celebrada recientemente en Boston (Massachusetts).

Uno de los trabajos, desarrollado en la Universidad Fordham, se centró en 122 estudiantes. Se les pidió pensar en voz alta durante 20 minutos a la vez que estaban participando en un videojuego que utilizaban por primera vez. Así, los expertos pudieron deducir que este tipo de entrenamiento mejora las habilidades cognoscitivas y la percepción.

En la misma convención y basándose en la anterior premisa, Douglas Gentile, profesor de psicología de la Universidad de Iowa, presentó un estudio sobre el impacto de los videojuegos en la instrucción de los cirujanos en el siglo XXI.
En este estudio participaron 33 cirujanos (15 hombres y 18 mujeres) del Centro Médico Beth Israel, de los cuales 22 estaban especializados en Cirugía General, dos en Urología y nueve en Obstetricia y Ginecología.
La investigación se centró en cuatro juegos: "Top Gun", un programa de destreza en laparoscopia que se ha usado para instruír a "miles de cirujanos en todo el mundo", "Super Money Ball 2", "Star Wars Racer Revenge" y "Silent Scope". Los tres últimos están destinados al desarrollo de destrezas requeridas para dichos juegos.

Más rápidos y menos errores

Los cirujanos que participaron con los anteriores videojuegos durante un mínimo de tres horas antes de las operaciones fueron un 27% más rápidos en la cirugía y sus errores se redujeron en un 37%. En definitiva, lograron resultados un 42% mejores que aquellos especialistas que no se habían entretenido con los juegos.

The Guardian, Thursday August 7 2008
Article History
Photograph: Olivier Pirard/Rex Features

Para los que cuando empezaron leyendo la nota pensando que era una broma les puse un par de links para que vean que es la purisísima verdad.
Ahora traslademos esto a nuestros hospitales públicos. Comentarios a cargo del lector.

0 comentarios: