Ads 468x60px

domingo, 16 de noviembre de 2008

Tux Paint

Para que nuestros hijos se diviertan dibujando, garabateando, coloreando y muchas cosas más, instala Tux Paint. Está pensado para niños pequeños por su fácil uso, además se van familiarizando con la PC y el uso del mouse.
Posee la ventaja de ser un programa gratuito y además nos ahorramos el trabajo de limpiar el enchastre que dejan después de pintar con ciertos materiales que ensucian, sin contar que muchas de las pinturas dejan manchas en la ropa y no son fáciles de sacar.
Hay que instalar el programa en dos partes: la primera es el programa mismo, la segunda es el "Paint.tuxpaint-stamps", que son todos los sellitos y formas que trae el mismo.

¿Qué es Tux Paint?

"Tux Paint" es un programa de dibujo libre diseñado para niños de los 3 años en adelante. ¨presenta una interfaz simple y fácil de usar, divertidos efectos de sonido y el pingüinito Tux que ayuda a guiar al niño mientras utiliza el programa. Tiene una gran variedad de herramientas de dibujo que ayudan al niño a ser creativo.
Es portable a varias plataformas de computación: Windows, Macintosh, Linux, etc. La interfaz luce idéntica en todas ellas.

Licencia:

Tux Paint es un proyecto de Código Abierto; un programa libre lanzado bajo las disposiciones de la Licencia Pública General de GNU (General Public License o GPL). Es libre y el código fuente del programa está disponible. Esto permite a otros agregar funciones, corregir errores y utilizar partes del programa en sus propios programas bajo licencia GPL.

Pantalla de Título

Al cargarse, Tux Paint muestra una pantalla inicial con los créditos.

Una vez que la carga se ha completado, se presiona una tecla o un clic con el mouse para continuar (o, luego de unos 30 segundos, la pantalla de título desaparecerá automáticamente).

Pantalla Principal

La pantalla principal está dividida en las siguientes secciones:

Barra de Herramientas

La barra de herramientas contiene los controles de dibujo y edición.

Tela de dibujo

La parte más grande de la pantalla, en el centro, es la tela de dibujo.

Derecha: Selector

Dependiendo de la herramienta activa, el selector muestra distintas cosas: Por ej.: mientras la herramienta Pintar está activa, muestra los varios pinceles disponibles. Al seleccionar la herramienta Sellos, éste muestra las diferentes figuras que pueden ser usadas.

Colores

Una paleta con los colores disponibles se muestra cerca de la parte inferior de la pantalla.

Área de ayuda

En la parte más baja de la pantalla, Tux, el pingüino de Linux, da sugerencias y otras informaciones al dibujar.

Herramientas disponibles

Herramientas de Dibujo


Pintar


La herramienta Pintar permite dibujar a mano alzada, usando distintos pinceles (elegidos en el selector de la derecha) y colores (elegidos en la paleta de Colores en la parte inferior).
Si se mantiene presionado el botón del mouse y se arrastra el mismo, éste dibujará a medida que se mueve.
A medida que se dibuja, se escucha un sonido. Cuanto más grande sea el pincel, más grave será su tono.

Sellos

La herramienta Sellos se asemeja a sellos de goma o calcomanías. Permite imágenes predibujadas o fotografías (como una foto de un caballo, un árbol o la Luna) sobre la tela.
A medida que se mueve el mouse, un contorno lo acompaña, indicando donde será ubicado el sello.
Cada sello puede tener su propio efecto de sonido. Algunos sellos pueden ser coloreados o teñidos.
Los sellos pueden ser achicados o agrandados y muchos de ellos pueden ser invertidos vertical u horizontalmente, utilizando controles en la parte inferior derecha de la pantalla.

Líneas

Esta herramienta permite dibujar líneas rectas usando los pinceles y colores que normalmente se utilizan con la herramienta Pintar.
Hacer clic y mantener presionado para escoger el punto inicial de la línea. A medida que se mueve el mouse, una delgada línea "banda elástica" indicará donde se dibujará la línea.
Soltar el botón para completar la línea.

Figuras

Esta herramienta permite dibujar figuras simples, tanto rellenas como sólo sus contornos.
Seleccionar una figura del selector de la derecha (círculo, cuadrado, óvalo, etc.).
En la tela, hacer clic y arrastrar para estirar la figura desde donde se inició la operación. También se puede rotar y dibujar la figura en el color deseado.

Texto

Escoger un tipo de letra (de las letras disponibles a la derecha) y un color (desde la paleta en la parte inferior). Hacer clic en la pantalla y aparecerá allí un cursor. Ingresar el texto, éste se mostrará en pantalla.
Presionar [Enter] o [Intro] para que el texto sea dibujado sobre la imagen; el cursor se moverá una línea hacia abajo.
Hacer clic en otro lugar de la imagen para que la línea de texto se mueva allí, donde se podrá continuar la edición.

Mágicas (Efectos especiales)

Las herramientas "Mágicas" son un conjunto de herramientas especiales. Seleccionar uno de los efectos "mágicos" desde el selector de la derecha y luego hacer clic, arrastrando el mouse por la imágen para aplicar el efecto.

Arcoiris
Esta herramienta es a similar a Pintar, pero a medida que se mueve el mouse, éste pasa por todos los colores del arcoiris.
Ladrillos, Flor, Espuma, Pasto y Azulejo
Al hacer clic con el mouse sobre la imagen usando algunos de estos efectos mágicos se estamparán ladrillos, flores, espuma, pasto o azulejos. En el caso de las flores se podrá elegir color, en cambio en los ladrillos, pasto, espuma o azulejos el color es el que viene por defecto en el programa.
Espejar
Al hacer clic con el mouse sobre la imagen usando el efecto mágico "Espejar", la imagen entera será invertida horizontalmente, transformándola en una imagen a espejo.
Invertir
Similar a "Espejar". Hacer clic y la imagen entera será invertida verticalmente.
Desenfocar
Esta herramienta deja la imagen borrosa por donde se pase el mouse.
Bloques
Esta herramienta deja la imagen cuadriculada (pixelada) donde se haya pasado el mouse.
Negativo
Esta herramienta invierte los colores en donde se pase el mouse
Desvanecer
Esta herramienta desvanece los colores en donde se arrastre el mouse.
Tiza
Esta herramienta hace que partes de la imagen (donde se mueve el mouse) luzcan como dibujadas con tiza.
Gotear
Esta herramienta hace que los colores más oscuros de la imagen se vuelvan más gruesos por donde se pase el mouse.
Soltar el botón para fijar el tamaño.
Caligrafía
Esta herramienta hace que podamos escribir como si estuviéramos utilizando una pluma de caligrafía.
Dibujito
Esta herramienta hace que partes de la imagen (donde se mueve el mouse) luzcan como una caricatura animada.
Oscurecer
Esta herramienta hace que partes de la imagen (donde se mueve el mouse) luzcan más oscuras.
Rellenar
Esta herramienta inunda la imagen con un color. Permite rellenar rápidamente partes de la imagen, como si se tratara de un libro para colorear.
También cuenta con otras Herramientas Mágicas como "Distorsión", "Bajo Relieve", "Caleidoscopio", "Luz", "Pintura Metálica", "Desplazar", "Manchas", "Teñido" y "Ondas" de dos tipos.

Goma de borrar

Esta herramienta es similar a Pintar. Donde se haga un clic (o clic y arrastrar), la imagen será borrada a blanco o la imagen de fondo, si se comenzó un dibujo a partir de una "Plantilla".
La goma de borrar puede tener varios tamaños.
A medida que el mouse es movido, un contorno cuadrado sigue al puntero, indicando la parte de la imagen que será borrada.
A medida que se usa la goma de borrar, se escucha un sonido.

Otros controles

Deshacer

Hacer clic en esta herramienta deshará la última acción de dibujo. Es posible deshacer más de una vez.
También es posible presionar [Control + Z] en el teclado para deshacer.

Rehacer

Hacer clic en esta herramienta rehará la acción de dibujo que se acabó de deshacer con el botón "Deshacer".
Mientras no se vuelva a dibujar nada, es posible rehacer tantos pasos como se hayan deshecho.
También es posible presionar [Control + R] en el teclado par rehacer.

Nuevo

Hacer clic en el botón "Nuevo" comenzará un nuevo dibujo. Antes de hacerlo se pedirá confirmar la decisión.
También es posible presionar [Control + N] en el teclado para comenzar un nuevo dibujo.

Abrir

Esto muestra una lista de todas las imágenes que han sido guardadas. Si hubiera más de las que entran en la pantalla, usar flechas "Arriba" y "Abajo" en las partes superior de la lista para desplazarse por la lista de imágenes.

Borrar

Hacer clic en el botón "Borrar" (la lata de basura) en la parte inferior derecha de la lista para borrar la imagen seleccionada (se pedirá una confirmación)

Atrás

Si usamos el botón "Atrás" (flecha) en la parte inferior derecha de la lista cancelaremos y regresaremos a la imagen que se estaba dibujando previamente.

Plantillas

Además de las imágenes creadas por el usuario, Tux Paint puede proveer "Plantillas". Abrirlas es igual que crear una imagen normal, excepto que la imagen no aparece en blanco. Las "Plantillas" pueden ser, bien como la página de un libro para colorear (un contorno en blanco y negro de una imagen, que se puede colorear), o como una fotografía 3D (con un plano de fondo y uno de frente, para dibujar entre medio de ambos)

Estilo libro para colorear

El tipo más básico de "Plantilla" es similar a las imágenes en un libro para colorear. Son un contorno de una figura que puede ser coloreada y agregársele detalles. En Tux Paint, mientras se dibuja, se escribe texto o se estampa un sello, el contorno permanece siempre "por encima". Es posible borrar partes de lo que se ha dibujado, pero no se puede borrar el contorno.

Guardar

Guarda la imagen actual.
Si no había sido guardada anteriormente, creará una nueva entrada en la lista de imágenes guardadas. Creará un nuevo archivo).
Nota: No se hará ninguna pregunta (p. ej: nombre de archivo). Simplemente se guardará la imagen y se escuchará un efecto de sonido tipo "obturador de cámara".
Si YA se había guardado la imagen con anterioridad, o si la imagen había sido abierta usando el comando "Abrir", se preguntará antes si se desea sobreescribir la versión vieja o crear una nueva imagen (un nuevo archivo).

Imprimir

Hacer clic sobre este botón par imprimir la imagen.

Salir

Haciendo clic en el botón "Salir", cerrando la ventana del Tux Paint o presionando la tecla "Escape" se saldrá de Tux Paint.
Primero se pedirá confirmar la decisión de salir.
Si se elige salir y no se ha guardado la imagen actual, se consultará antes si se desea guardarla sobre la versión anterior o crear una nueva imagen.
Nota: Si la imagen es guardada, se volverá a abrir automáticamente la próxima vez que se use el Tux Paint.

Si te interesa tenerlo descargalo desde aquí

Volver atrás

0 comentarios: