Ads 468x60px

lunes, 3 de noviembre de 2008

Campaña de evangelización: "Si te falla el Windows pasate a Linux"

¿Qué es GNU/Linux?

Linux (o GNU/Linux) es un Sistema Operativo como MacOS, DOS o Windows. Es decir, Linux es el software necesario para que nuestra computadora nos permita utilizar programas como: editores de texto, juegos, navegadores de internet, etc. Luego puede usarse mediante una interfaz gráfico como Windows o MacOS, pero también puede usarse mediante línea de comandos como DOS.
Linux no es el producto de una sola compañía, es el resultado de la contribución de un gran número de compañías y grupos de personas. De hecho el sistema GNU/Linux es un componente, el cual se transforma en muchos productos diferentes: las llamadas distribuciones.
Las distribuciones cambian la apariencia y funcionamiento de Linux completamente. Las hay desde grandes sistemas totalmente equipados hasta las más ligeras que funcionan en computadoras viejas.
La instalación no es sencilla, pero te permite personalizar totalmente los paquetes que quieras instalar. Es 100% configurable.
Con Linux podés pasar meses sin la necesidad de apagar o reiniciar el equipo. En cambio en Windows siempre hay que reiniciar el equipo cunado se cambia la configuración.
Una copia legal de Windows es costosa. Pero ni Windows ni Office son vendidos, sino que lo que se vende es una licencia para usarlos.
Para usar estos productos, tenemos que aceptar varias restricciones. En la mayoría de las licencias de Windows, no puedes conservar el software. Microsoft te impone quién puede usar el software, en qué computadora y para qué propósitos.
Linux es gratuito. O sea, el software es libre, no hay que pagar nada por el sistema.
El código fuente (los detalles del funcionamiento de un programa) de Windows y Office están ocultos, y además nadie tiene permiso legal para averiguar cómo funcionan.
Si no tienes derecho a inspeccionar el código fuente, no puedes pedirle a un informático que modifique el software ni que evalúe cómo el software protege tu privacidad.
En cambio Linux es el sistema más seguro, ya que al disponer de código fuente cualquiera puede darse cuenta de algún fallo.
En el software que cuyo código fuente está disponible, los programas maliciosos (como los virus) no logran su objetivo.
Además cuando tienes una duda o problema puedes encontrar ayuda en muchos sitios de internet como los foros.

¿Qué es una distribución GNU Linux?

Una distribución contiene el Kernel Linux (núcleo del Sistema Operativo), bibliotecas y paquetes de software. Es un conjunto de aplicaciones Linux preparadas para que el usuario las pueda instalar (o ejecutar) de forma sencilla.
La mayor parte de las distribuciones son fáciles de manejar. El usuario acostumbrado a utilizar Windows no tendrá grandes problemas para adaptarse.
Algunas distribuciones Linux se pueden utilizar sin instalar nada en tu computadora. Se les llama LiveCD. Se graban en un cd y se inserta en la computadora. Suelen ejecutarse más lentametne, ya que funcionan desde el cd y no puedes guardar los datos. Suelen incluír la opción de instalar la distribución. Es una forma de probar Linux en tu máquina y si te gusta, instalar el sistema completo.

Ubuntu es una distribución GNU/Linux. Se centra en la facilidad de uso, amplio soporte de hardware y funcionalidad. Es una de las distribuciones más populares. Muy recomendada para quienes quieren migrar de Windows a Linux.

Debian proporciona un sistema operativo maduro y estable. Muy configurable. Ubuntu se basa en esta distribución. Es recomendable tener ciertos conocimientos antes de lanzarse a utilizar Debian.

Fedora, una distribución general de buena calidad y fácil de instalar. Sirve tanto par el usuario doméstico, como para el servidor de empresa.


Mandriva da mucha importancia a la facilidad de uso. Incluye el software más nuevo, lo cual puede hacer que en ocasiones sea algo inestable. Ha perdido algo de popularidad debido a la llegada de Ubuntu.

También están:
GentooLinEx
Redhat
Slackware
Knoppix
PCLinixOS
SuSE/openSUSE
Arch Linux
MEPIS

También hay distribuciones basadas en otras.

Sitios consultados:

Rincón Solidario es una página en castellano dedicada al conocimiento del sistema operativo GNU/Linnux.

120% Linux es un blog en el cual se pretende difundir el uso de Linux, e informar sobre novedades, programas y todo lo que rodea a este sistema operativo.

Ciberaula, imparte formación sobre tecnologías Internet y gestión.

Linux-es, el rincón de Linux para hispanoablantes. Web para todos aquellos que dan sus primeros pasos en Linux. Han tratado que la mayoría de los enlaces sean en castellano.

Y si querés cambiarte, hazlo desde acá.

Muchachos si todavía no se decidieron por el software libre les voy a mostrar algo que les va a ayudar un poquito.

Para nosotras todavía no hay nada visual para decidirnos por el cambio, pero, pensemos en todos esos pesitos que se ahorran los muchachos en pagar licencias y antivirus lo podemos usar para nosotras.


Volver atrás

0 comentarios: