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viernes, 14 de agosto de 2009

Efecto Pigmalión



El origen del efecto Pigmalión

Se llama así por Pigmalión, legendario escultor griego.
Pigmalión se enamoró de una de sus creaciones, a tal punto que trataba a la escultura como si fuera una mujer real. Según el mito, la escultura cobra vida por obra de Afrodita, al ver el amor que sentía Pigmalión por esta, la mujer de sus sueños.

Ovidio dice así sobre el mito en el libro X de Las metamorfosis: «Pigmalión se dirigió a la estatua y, al tocarla, le pareció que estaba caliente, que el marfil se ablandaba y que, deponiendo su dureza, cedía a los dedos suavemente, como la cera del monte Himeto se ablanda a los rayos del sol y se deja manejar con los dedos, tomando varias figuras y haciéndose más dócil y blanda con el manejo. Al verlo, Pigmalión se llena de un gran gozo mezclado de temor, creyendo que se engañaba. Volvió a tocar la estatua otra vez, y se cercioró de que era un cuerpo flexible y que las venas daban sus pulsaciones al explorarlas con los dedos.»
Cuando despertó en lugar de la estatua se hallaba Afrodita que conmovida por el fervor del rey, le dijo "Mereces la felicidad, una felicidad que tú mismo has plasmado. Aquí tienes a la reina que has buscado. Ámala y defiéndela del mal". De esa forma Galatea se transformó en una mujer real.
Esta historia da nombre al llamado "Efecto Pigmalión".

El Efecto Pigmalión requiere de tres aspectos:
1) Creer firmemente en un hecho
2) Tener la expectativa de que se va a cumplir
3) Acompañar con mensajes que animen a conseguirlo

Este hecho se da cuando hay relaciones de dependencia entre las personas: padres e hijos, profesores y alumnos, jefe y empleado. Estaría relacionado con una energía imperceptible que las personas somos capaces de enviar a otras; también interviene la que pone el otro para adaptarse a lo que se espera de él.
A este fenómeno en Psicología Social se le llama: “realización automática de las predicciones”.

Ámbitos del efecto pigmalión

Educativo
Es posible que a los alumnos que los maestros o profesores consideran más capacitados les den más estímulos, más tiempo para realizar sus ejercicios, etc. Estos alumnos, responden de manera diferente, confirmando así las expectativas de los profesores y proporcionando las respuestas acertadas con más frecuencia. Si esto se hace de manera continua por un tiempo, esto niños conseguiran mejores calificaciones y rendimeinto escolar.

Laboral
Si un empleado recibe la aceptación de su jefe, es muy posible que éste demuestre un alto desempeño en sus tareas. Por el contrario, si el empleado siempre es cuestionado en cuanto a su desempeño, se verá desmotivado e indiferente hacia las tareas a realizar.

Personal
La confianza que los demás depositan en nosotros nos alienta a lograr cualquier objetivo que nos propongamos.

Social
En todos los grupos sociales, hay normas de comportamiento que se espera sean cumplidas por sus miembros. Por ejemplo, si se es un empresario exitoso se espera que conduzcas un auto lujoso o si sos una mujer de familia adinerada, tengas buen gusto para vestir y uses joyas carísimas. De esta manera, terminamos siendo lo que los demás esperan que seamos.

Alternativas

El Lic. Iván Salas Dahlqvist, especialista en psicoterapia infantil, da algunas pautas para proyectar expectativas propias en nuestros hijos:
*Hacer algún proceso de exploración (psicoterapia o técnica de desarrollo personal), que te permita explorar tus expectativas profundas respecto a tu hijo, a cada uno de ellos, así como tu propia visión de la vida.
*Liberar tu mente de expectativas (empleando un método o disciplina interior que puedas verificar como eficaz).
*Reformular la formas o consecuencias de tu mirada, cambiar la forma de hablar con cada uno de ellos, de acercarte o alejarte, reconociendo las cualidades y dones únicos, particulares y especiales, abortando las imágenes fantasiosas de lo que nosotros pretendemos imponer o seducir a que se plasmen, procuremos el respeto del niño como ser distinto con sus propios sueños y expansiones.
*Que el niño sea acompañado en sus procesos evolutivos naturales con sistemas auto expresivos, como el arte, la música y distintas actividades auto-expresivas, desde enfoques preventivos (arteterapia, musicoterapia, etc.) que viabilicen reformulaciones, cambios perceptuales, desarrollando gradualmente el “hábito” de auto observarse.
*Los métodos de la terapia familiar y las constelaciones familiares son métodos eficaces para evaluar, predecir e intervenir en el rol prefijado por la familia ante la llegada de un bebé, los condicionamientos negativos y en consecuencia señalar el terreno donde se está desarrollando o se desarrollará el pequeño. De manera que el cambio pueda asumirse y el destino modificarse.



El efecto Pigmalión.

El proceso mediante el cual los padres proyectan sus expectativas en los hijos.

Igual que Pigmalión, en donde su escultura cobraba vida en la mujer perfecta, la mujer de sus sueños, los padres también soñamos con que nuestros hijos sean perfectos. Que todos hablen de sus calificaciones escolares, de un brillante futuro universitario, que nuestras hijas sean la primera bailarina del Teatro Colón o se desposen con un hombre exitoso, con título de Doctor o Ingeniero, y vivan en una enorme y lujosa casa. Y en esa perfecta película al estilo Disney, los padres van transmitiendo a los hijos sus propias expectativas que con el tiempo se confirmarán.
Debemos tener mucho cuidado con lo que decimos, ya que podemos estar enviando mensajes contradictorios. Por ejemplo, “Por fin haces algo bien, no lo eches a perder” o “Si estudiás de esa manera te irá mal en el exámen”, frase que reconozco, yo la he usado. Pero es más fuerte que yo, veo a mi hija que estudia al mismo tiempo que ve televisión y me dice que ella sí se puede concentrar. Obvio le apago la TV. ¿Qué hacen ustedes en un caso así?
Es importante que pensemos bien lo que vayamos a formular, pero cuando uno está en un momento así, frente a su hijo que le da contestaciones de ciencia ficción, entonces te preguntás: ¿Lo mato o le digo lo primero que me sale? Claro que tendremos que hacernos cargo de lo que expresamos y sus consecuencias. Sin darnos cuenta estaremos guiando a nuestros hijos a cumplir con aquello que pensamos.

Fuente:
Cosas de la Infancia
Cra Alta Ribargoza
Wikipedia

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4 comentarios:

educavent dijo...

Hola, fíjate que no había enfocado el tema de esta manera.
Me recuerda a la programacion neurolinguistica.
Es como cuando decimos "no pienses en un auto rojo", y lo primero que se piensa es en ello. De la misma manera cuando le decimos a un niño "no hagas esto" lo más probable es que lo haga.
Este efecto se ocupa mucho en atención de público en personas molestas, a las cuales jamás hay que darles un imperativo. por ejemplo "cálmese" , "escúcheme", porque las personas emocionalmente involucradas tenderán a hacer exáctamente lo contrario.
Lo mejor en estos casos es tener una actitud empática y emplear frases empáticas también.

Hola. Somos Nancy y Matías. dijo...

Ante todo buen día. Tenés razón de conocer en que te recuerda a la programacion neurolinguistica, ya que este efecto es utilizado en ella.

Viviana dijo...

Hola!

"El proceso mediante el cual los padres proyectan sus expectativas en los hijos."

Eso siempre me dio que pensar y espero no caer en ese problema con Sofi

Gracias x el articulo!!! Votadisimo

Hola. Somos Nancy y Matías. dijo...

Gracias Vivi por tu voto. Yo crecí bajo la sombra de las expectativas maternas, como por ejemplo, me mandó a aprender danza cuando era pequeña sólo porque a ella le gustaba el ballet. A medida que iba creciendo lo escuchado era, "tener un buen marido, de buena posición y con título". Recuerdo una conversación en la que las dos estabamos acaloradas: A mi me había invitado a salir un muchacho, abogado (era el medio en donde trabajaba en ese entonces) y mi mamá estaba muy contenta, pero a mi no me gustaba. Sin embarga para ella esto no importaba si había título. Claro le dije, no importa si a tu hija la cagan a palos o es una cornuda, mientras que este casada con un "título" (un tipo abogado, ingeniero, doctor) y sea una señora de la casa para afuera. O sea, es más importante el "que diran" y "las apariencias", que la felicidad de una hija. Estas y muchas otras preciones tuve que sobrellevar. Tienen que haberla visto cuando la nena que se tenía que casar con "un título" se embarazo estando soltera y cuando se caso lo hizo con alguien que resultó ser un desastre. Hoy en día está super feliz la señora, la nena tiene una hermosa familia y oigan, está casada con un Ingeniero en Sistemas.
Cuando fui mamá me dije que no iba a ser como mi madre, pero hay veces en ue tengo actitudes y pensamientos de su estilo y por Dios, en ese momento digo: "estoy escuchando a mi madre".