Ads 468x60px

sábado, 15 de agosto de 2009

OMA-Otitis Media Aguda



¿ Qué es la otitis media aguda ?

La otitis media aguda es una inflamación del oído medio (habitualmente acompañado de infección) que aparece en forma abrupta (en pocas horas) y produce:
dolor de oído generalmente de un solo lado
Sensación de oído tapado (hipoacusia)
Fiebre (generalmente en los niños menores de 2 años)
Algunas veces las otitis están precedidas por un resfrío, sinusitis o aumento de la mucosidad nasal.
Habitualmente el primer síntoma en aparecer es el oído tapado que no se logra destapar con la deglución. Posteriormente aparece el dolor que puede ser de leve a muy intenso. En algunos, el oído comienza a supurar, es decir a emanar un líquido (pus) a través del conducto auditivo. Se lo llama "supuración". Esto ocurre cuando el tímpano se perfora y libera el líquido infectado del interior del oído medio. Habitualmente cuando el oído comienza a supurar el dolor cesa debido a que finaliza la presión sobre tímpano. Si el tratamiento es exitoso, el tímpano se cierra completamente y los síntomas disminuyen hasta desaparecer en algunos días. El último síntoma en retirarse es la hipoacusia (sensación de oído tapado), que puede llevar hasta 30 días en irse por completo. Si este síntoma persiste por más tiempo, probablemente se trate de una otopatía secretora.

¿Cómo se desarrolla la Otitis Media Aguda?

El oído tiene tres porciones principales: el oído externo, el oído medio o caja del tímpano y el oído interno.
La trompa de Eustaquio es un pequeño canal que conecta el oído medio con la garganta y la parte posterior de las fosas nasales.
Cuando un niño se resfría, o tiene una reacción alérgica, la trompa se obstruye produciendo la retención de líquido en el oído medio.
Frecuentemente este líquido se infecta con virus o bacterias, produciéndose así la Otitis Media Aguda.
Luego de que la infección mejore suele quedar líquido retenido en el oído medio: a esto se lo llama Otitis Media con Efusión u Otopatía Serosa.

¿ Quién puede tener una otitis media aguda ?

Cualquier persona a cualquier edad puede sufrir de otitis media aguda. Los lactantes y niños son especialmente susceptibles debido a la inmadurez de la Trompa de Eustaquio (conducto que comunica el oído con la nariz, por dentro). Casi el 20% de los niños menores de un año tuvieron un cuadro de otitis media aguda en su vida.

Uno de cada tres niños ha padecido una infección de oído en sus tres primeros años de vida

¿ Se trata de una afección grave ?

La otitis media aguda no es una patología severa. Generalmente se cura espontáneamente al cabo de algunos días espontáneamente y/o con tratamiento. Sin embargo, en algunos casos, el cuadro se puede complicar. Es por esto que se debe consultar al médico en todo dolor de oído que no cede en 24 hs.

¿ A qué médico debo visitar por una otitis media aguda ?

Si se trata de un niño se aconseja consultar al pediatra en primera instancia. En caso que el pediatra lo solicite o que el paciente prefiera un control por un especialista, se realiza la interconsulta con el otorrinolaringólogo. En adultos se puede consultar al clínico para solucionar el momento de dolor agudo y luego visitar al otorrinolaringólogo para que siga el cuadro hasta su curación completa. En cualquier caso, la otitis media aguda tiene un requerimiento inmediato de solucionar el dolor y la inflamación que puede estar a cargo del clínico o pediatra y un control posterior a cargo del médico de cabecera o el especialista otorrinolaringólogo.

¿ Cómo distingo una otitis media aguda de una otitis externa ?

La otitis externa es producida mayormente por el agua de la piscina que irrita la piel del conducto auditivo. La otitis media, al contrario, es producida más probablemente por un cuadro de catarro de vías aéreas superiores. En cuanto al dolor, se puede verificar si el movimiento de la oreja produce dolor. Si esto es positivo, es más probable que se trate de una otitis externa. Si el movimiento de la oreja no despierta dolor es más probable que se trate de una otitis media aguda. En cuanto a la audición, las otitis media aguda siempre producen disminución de la audición ("oído tapado"). Las otitis externas generalmente tienen la audición sin cambios.
El diagnóstico definitivo lo realiza el médico utilizando sus conocimientos y viendo el oído del paciente con el otoscopio (clínico o pediatra) o con el otomicroscopio (otorrinolaringólogo).


Factores que influyen en la gravedad y la frecuencia de la Otitis Media:

La edad: Los lactantes y los niños pequeños son mas proclives a enfermarse de Otitis Media. Ello se debe a que la trompa a esta edad es mas finita y permite que se acumule líquido con mayor facilidad. El período mas frecuente es entre los 3 meses y los 3 años, si bien la predisposición puede durar hasta los 5 o 6 años.
También los niños pequeños tienen mayor posibilidad de que sus episodios de otitis media se repitan (Otitis Media Recurrente).
Incidencia familiar: Las infecciones tienden a ser mas frecuentes si un hermano o hermana tienen o han tenido Otitis Media.
Resfríos, gripes y otras virosis respiratorias: La otitis es frecuentemente una complicación de un resfrío. La concurrencia a guarderías y jardines desde muy temprana edad predispone a resfríos y otitis.
Tabaco: Los niños que viven en hogares donde se fuma tienen mayor probabilidad de enfermarse (entre otras cosas de Otitis Media).
Alimentación con mamadera: Los lactantes que amamantan de mamaderas, especialmente aquellos que en el segundo año persisten haciéndolo acostados y por sus propios medios, sufren mayor cantidad de otitis que los que toman pecho, ya que esto favorece que las trompas se tapen. Si su hijo toma mamadera, que lo haga con la cabeza mas alta que el cuerpo.

Tratamiento

Si el niño tiene síntomas de Otitis Media Aguda es necesario que vea a su Pediatra habitual. El examen de los oídos (otoscopia) no siempre es fácil de hacer, y los diagnósticos efectuados en las guardias deben ser confirmados por el Pediatra de cabecera. El tratamiento consiste en lo siguiente:
1) Analgésicos y antifebriles: la verdadera urgencia en las otitis es aliviar al niño del dolor. Para ello pueden administrarse cualquiera de los dos analgésicos de uso común en Pediatría: paracetamol o ibuprofeno: ambos son, a las dosis correctas, altamente eficaces en calmar el dolor y disminuir la fiebre. Las gotas óticas (alcohol boricado, alcohol al 33% y otras gotas comerciales) son ineficaces y no las aconsejamos. La aspirina está prohibida por debajo de los 2 años por la posibilidad de Síndrome de Reye. (Será explicado en el próximo post)
2) Antibióticos: existen dos líneas médicas de opinión respecto al tratamiento con antibióticos de la Otitis Media Aguda, y difieren entre sí.
La escuela norteamericana sugiere administrar sistemáticamente antibióticos a todos los niños con Otitis Media Aguda, por 7 a 10 días. Han observado, sin embargo, que como consecuencia de esta conducta cada vez se produce, tanto en el paciente como en la comunidad, mas resistencia bacteriana (especialmente de los gérmenes "Neumococo" y "Haemophilus").
Los antibióticos recomendados por la Academia Americana de Pediatría para tratar la Otitis Media Aguda en 1999 y que tienen menos resistencia son la amoxicilina, la amoxicilina-clavulanato, la cefuroxima y la ceftriaxona (este último inyectable). El resto de los antibióticos incluyendo trimetropima-sulfa, eritromicina y la inicialmente prometedora azitromicina se han vuelto, en los Estados Unidos (y probablemente en Buenos Aires también) relativamente inefectivos.
La escuela europea (ingleses y holandeses), sostiene que las otitis media agudas pueden curar sin necesidad de antibióticos ya que suelen ser en su mayoría de origen viral, y que aún las otitis bacterianas se benefician muy poco con los mismos.
En caso de que el Médico Pediatra le prescribiera a su niño un antibiótico, por favor siga las instrucciones estrictamente. Adminístreselo en el horario indicado y por el tiempo suficiente (10 días en los menores de 2 años, 7 a 10 días en los mayores de esa edad).
Si la medicación se suspende antes, la infección pudiera no estar superada del todo y reiniciarse. Si el niño responde al antibiótico estará mejor en 48 a 72 horas, sin dolor ni fiebre, pero debe cumplir el tiempo indicado de todas maneras. Puede volver a su actividad si se siente bien: puede volver a la escuela. Los otorrinolaringólogos sugieren que el niño no nade por algún tiempo.
Si el niño no está mejor en 48 o 72 horas con el antibiótico, vuelva a llamar a su Pediatra, porque puede ser necesario cambiarlo.

Evite usar medicación sintomática para el resfrío: antihistamínicos, gotas nasales, etc. Los corticoides son totalmente ineficaces para la Otitis Aguda y tienen efectos secundarios.

Los especialistas aconsejan no utilizar tapones si los oidos del niño están sanos, pues en vez de ser una medida de prevención, podría llegar a ser contraproducente al presionar el cerumen en el conducto auditivo pudiendo generar tapones.Si los oídos están sanos lo mejor es que estén todo el tiempo aireados.Únicamente se recomienda usar tapones que bloqueen el paso del agua si el niño tuviera algún eccema o hubiera padecido una intervención quirúrgica en el oído.

¿ La otitis media aguda puede producir sordera ?

La disminución de la audición producida por la otitis media es transitoria y en cuanto se resuelve la situación, la audición vuelve a la normalidad. Son muy infrecuentes los casos de hipoacusia permanente producidos por otitis media aguda.

¿ Qué pasa si se repite el cuadro ?

Cuando los cuadros de otitis se repiten lo primero que hay que verificar es si el oído se cura o no entre episodio y episodio. Esto lo determina el médico otorrinolaringólogo. Hay tratamiento específico para cada caso. Los cuadros repetidos de otitis media se los denomina "otitis media recurrente". Se realizan estudios de audición. Se busca una causa predisponente y se trata según cada caso.

Fuente:
Cechin – Centro de Otorrinolaringología Dr. Chinski
Prof. Dr. Alberto Chinski (ver CV)
Dr. Osvaldo Stoliar y Asociados

Imágenes:
Crea tu foro
Revista Consumer



Volver atrás

1 comentarios:

Viviana dijo...

q sufrimiento cuando los enanos se enferman... cuidalo mucho!!!