Ads 468x60px

jueves, 27 de agosto de 2009

Los pies de un bebé

Todos los bebés tiene pie plano hasta los dos o tres años y esto es algo absolutamente normal, ya que la almohadilla grasa que tienen en la planta aún no se ha desgastado y los músculos todavía no han desarrollado su fuerza completamente. A medida que el niño comienza a pararse y a dar los primeros pasos –normalmente alrededor de los 12 meses- esa grasita se va gastando. Además, caminar estimula el desarrollo de los músculos, y esto hace que, por lo generallos piecitos se corrijan solos, sin necesidad de realizar tratamiento. Sin embargo, si el pie plano persiste más allá de los dos años y medio, entonces si será necesario evaluar la necesidad de tratarlo.

Cada bebé tiene su propio ritmo para desarrollar sus habilidades, el caminar es también una habilidad que se aprende y se realiza cuando el cuerpo del bebé está preparado para soportar su peso y efectuar el balance necesario, no se debe forzar al bebé a ponerse de pie ni a caminar, si el bebé no lo hace es porque sus huesos y músculos aún no están preparados y si los forzamos podríamos ocasionales lesiones o problemas futuros.

Características de los pies de un bebé

• Tener pies planos, debido a la porción de grasa en la bóveda plantar del pie
• Tener pies desviados hacia adentro, debido a su posición dentro del útero
• Tener las piernas arqueadas, debido a su posición dentro del útero
• Caminar arqueado, el niño aún está aprendiendo a dominar su cuerpo, a cargarlo y equilibrarlo, conforme vaya creciendo va ir adquiriendo la postura correcta


El pie plano

El arco se desarrolla poco a poco a medida que la musculatura de los pies del bebé se vaya fortaleciendo. Es solamente a partir de los 2 o 3 años de edad, cuando el niño ya lleva uno o dos años caminando, que se podrá notar el arco interno en sus pies. Si no se notara el arco del pie o el niño presenta dolor de pie, dolor en el tobillo o dolor en la parte baja de la pierna, puede ser síntomas de pie plano. En estos casos, los padres deben comentar sus dudas con el pediatra, quién hará una valoración y dirá si se necesita una interconculta con un traumatólog o no. Un diagnóstico adecuado solo puede ser determinado cuando el niño empiece a dar sus primeros pasitos.

¿Cómo se puede asegurar el médico?

El especialista hará una exploración física y tomará la huella plantar con el Podoscopio y si es necesario mandará pedir radiografías de los pies
que deben ser de ambos pies y en apoyo, para poder valorar determinados ángulos de carga necesarios para determinar el tipo de problema real existente.

¿Cómo corregir el pie plano?

Los pies planos de los niños se pueden corregir con tratamientos sencillos, teniendo como base la realización de ejercicios que favorezcan el fortalecimiento de la musculatura de la planta de los pies, como caminar descalzo por la arena, caminar de puntillas y de talones, hacer movimientos circulares con las puntas de los pies, intentar coger objetos con los dedos de los pies.
Cuando el pie plano es muy acentuado y flexible puede provocar dolores a los niños por lo que es recomendable llevarlo con un especialista en ortopedia infantil. En casos como este, el ortopedista puede, aparte de los ejercicios, recomendar el uso de plantillas o de calzados ortopédicos para disminuir el dolor. Solamente en los casos de pies planos rígidos que provocan dolores y alteraciones en la marcha de los niños, se puede aconsejar un tratamiento quirúrgico por el especialista.
Mientras los huesos de los niños continúen creciendo se puede curar el pie plano. La edad máxima para revertir este cuadro es a los 15 años.

El mejor calzado para el pie plano

Cuando el niño empieza, de los 9 a los 14 meses, a querer camianr solo o con apoyo el calzado debe ser:
1-Ligero y hecho de un material poroso.
2-Segundo, que la suela del calzado sea plana, flexible, y que ofrezca adherencia. Las laterales del calzado deben ser firmes y la punta del pie de una forma cuadrangular, y no estrecha. Es preferible que el tobillo sea libre y que se cambie dos zapatos antes de que el niño se queje de que sus dedos hacen presión por delante.

¿Cómo ayudar al niño?

No lo fuerce
Muchos padres tratan de corregir este problema forzando la marcha del bebe antes de tiempo, lo cual resulta perjudicial para el desarrollo muscular del pie.

Ayúdele jugando
Cualquier ejercicio que le permite ejercitar sus músculos y reforzar los ligamentos del pie, como correr, saltar o caminar apoyando solo los talones, favorece el desarrollo del arco plantar.

Ejercicios muy prácticos
*Procure que ande de puntillas.
*Proponer algún juego que le obligue a pisar con los talones (como caminar hundiéndolos en la arena, por ejemplo).
*Hacer que suba escaleras. Este ejercicio requiere hacer fuerzas con las piernas, pero como estas todavía no tienen suficiente envergadura, el niño apoya la parte anterior del pie para darse mayor impulso.
* Cómprele un triciclo. A diferencia de la bicicleta, los pedales están mas avanzados y el niño solo apoya la punta del pie.
* Invítele a saltar. Se trata de un buen ejercicio para fortalecer los músculos y los ligamientos del pie.





Pie Plano

En condiciones normales el apoyo del pie no se realiza sobre toda la superficie de la planta sino que presenta un arco interno que lo eleva en su parte media formando lo que se conoce como "puente" o "empeine".Cuando se produce una pérdida o hundimiento de este arco y la planta apoya completamente sobre el suelo se habla de pie plano.

¿Qué es el pie cavo?

Se trata de la deformidad contraria a la anterior, es decir, un aumento del arco del pie. El apoyo de la planta del pie se va a realizar en menos zonas de las habituales. Con frecuencia se acompaña de una alteración del talón que se desplaza hacia dentro o en varo, al contrario también del pie plano, produciendo un mayor desgaste de la parte de fuera del tacón del zapato.Estos pies tienen una mayor elevación del empeine dando el aspecto de ser más cortos y los dedos pueden tener forma de "garra".

Otros problemas relacionados con los pies del niño:

Pie Varo: Pie en el que el talón mira hacia dentro y se dirige hacia dentro.
Pie Valgo: Pie en el que el talón mira hacia fuera y se dirige hacia fuera.
Pie Adducto: El antepié se desvía hacia dentro.
Pie Abducto: El antepié se desvía hacia fuera.
Pie Supinado: La planta del pie mira hacia dentro.
Pie Pronado: La planta del pie mira hacia fuera.
Pie Talo: Pie fijado en flexión dorsal del tobillo (apoya con el talón solamente).
Pie Equino: Pie fijado en flexión plantar del tobillo (apoya con el antepié solamente).
Pie Zambo: Es todo pie que no reposa en el suelo sobre sus apoyos normales; si bien cuando hablamos de Pie Zambo, generalmente nos estamos refiriendo al que es "Equino-Varo-Adducto y Supinado".
Por supuesto que estas deformidades pueden combinarse (y de hecho lo hacen), siendo muy raras las deformidades en un solo plano. Así, tendremos Pies Talo-Valgos, Equino-Varos, etc.



Pie Valgo


Pie Varo




Pie Aduccto



Pie Equino Varo


Pie Talo


Pie Plano


Pie Equino



Pie Cavo

Ángulo o compás Astragalo-Calcaneo – Reductibilidad – Malformaciones asociadas

Toda la fisiología del pie está regida por dos huesos esenciales que se encuentran en el retropié: el Calcáneo por fuera, y el Astrágalo por dentro. Estos huesos forman entre sí un ángulo, de unos 40º tanto de frente como de perfil, que es lo que se denomina "Compás Astrágalo-Calcáneo". Pues bien, cualquier alteración de este ángulo o compás, ocasiona automáticamente alteraciones que se propagarán al resto del pie.
Por eso, cuando se estudia un pie, lo importante es valorar si existe o no, afectación del retropié (compás astrágalo-calcáneo), pues si es así, puede afirmarse que el pie ocasionará problemas ortopédicos.














Otro dato a tener en cuenta a la hora de valorar un posible problema ortopédico del pie, es saber si la aparente deformidad que presenta, es reductible o no. Es decir, si se corrige con manipulaciones o no. Si no se corrige, podemos intuir la existencia de un problema ortopédico más o menos serio. Si se corrige, podemos decir que el problema es puramente postural, y por tanto, fácil de controlar.

Ante cualquier deformidad o malformación del pie, hay que descartar siempre la existencia de otras malformaciones no visibles externamente, sobre todo en caderas y columna vertebral.

Fuentes consultadas:

-Revista Ahora Mamá N° 33 mayo 2000
-Guía Infantil
-Trauma Zamora
-Podoortosis


Volver atrás

3 comentarios:

educavent dijo...

Como siempre un excelente artículo. Me tomé la libertad de twittearlo.

Un abrazo

Hola. Somos Nancy y Matías. dijo...

Gracias educavent, tienes toda mi aprobación.

Cariños

Vane dijo...

buenisimo!

a mi me habían dicho que donato tenia pie plano, pero que ya no se corregia, y ahora tiene 5 años y un pie normal (y hermoso, para morderlo todo!!!)

un beso