Ads 468x60px

viernes, 7 de agosto de 2009

Día del Niño 2009


Para muchos padres un dolor de cabeza por no saber que comprar a sus hijos, para otros un gasto de dinero. Para algunos llenarle los bolsillos a los negocios dedicados a los productos infantiles, ropa, juguetes, rodados y hoy en día se sumaron los electrónicos.
Pero el Día del Niño no fue pensado para hacer regalos a los niños, sino para promover sus derechos y que la gente sepa de estos y los cumpla.
La idea de festejar esta fecha surgió el 20 de noviembre de 1959, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas tuvo una reunión en la que decidió reafirmar los derechos de los niños universalmente.
Desde entonces, cada país celebra su Día del Niño, en la fecha que cada uno haya decidido que es la correcta.
En Argentina, por ejemplo hasta la década del noventa, el día del niño se celebraba el primer domingo de agosto. Debido a una propuesta de la Cámara del Juguete, basada en que en el primer domingo de agosto muchos padres aún no habían cobrado sus sueldos, se prorrogó al segundo domingo.
La fecha elegida por Paraguay tiene su origen en la batalla de Acosta Ñu, librada el 16 de agosto de 1869, durante la Guerra de la Triple Alianza. En dicha batalla, niños y adolecentes paraguayos combatieron precariamente armados contra las fuerzas invasoras brasileñas y fueron masacrados sin piedad. El día del niño es entonces un homenaje al extraordinario acto de heroísmo realizado por esos niños caídos en combate
Aprovecho la ocasión para decirle desde aquí a mi hija, que los regalos son hasta los 16 años, según dicen, es la etapa en donde el ser humano ya ha madurado completamente. Te queda 1 año Karen.
Los Derechos de los Niños son un derecho de los peques, que cada día del año debemos tener presentes.




¿Qué es un niño?

Entre la inocencia de la infancia y la dignidad de la madurez encontramos una encantadora criatura llamada niño.

Los niños vienen en diferentes medidas, pesos y colores, pero todos tienen el mismo credo: disfrutar cada segundo, de cada minuto, de cada hora, de cada día y de protestar ruidosamente (su única arma) cuando el último minuto se termina y los padres los meten a la cama.

A los niños se los encuentra dondequiera: encima, debajo, dentro, trepando, colgando, corriendo o brincando. Las mamás los adoran, las niñas los detestan, los hermanos mayores los toleran, los adultos los ignoran y el Cielo los protege.

Un niño es la verdad con la cara sucia, la belleza con una cortada en el dedo, la sabiduría con el chicle en el pelo y la esperanza del futuro con una rana en el bolsillo.

Cuando estás ocupado, un niño es un carnaval de ruido desconsiderado, molesto y entrometido; cuando quieres que dé una buena impresión, su cerebro se vuelve de gelatina o se transforma en una criatura salvaje y sádica orientado a destruir el mundo y a sí mismo.

Un niño es una combinación. Tiene el apetito de un caballo, la digestión de una traga espadas, la energía de una bomba atómica, la curiosidad de un gato, los pulmones de un dictador, la imaginación de Julio Verne, la vergüenza de una violeta, la audacia de una trampa de fierro, el entusiasmo de una chinampina y cuando hace algo tiene cinco dedos en cada mano.

Le encantan los helados, las navajas, las sierras, las navidades, los libros de historietas, el chico de enfrente, el campo, el agua (pero no en la regadera), los animales grandes, papá, los trenes, los sábados por la mañana y los carros de bomberos.

Le desagradan las clases de Doctrina, estar acompañado, los colegios, los libros sin ilustraciones, las clases de música, las corbatas, los peluqueros, las niñas, los abrigos, los adultos y la hora de acostarse.

Nadie más se levanta tan temprano ni se sienta a comer tan tarde. Nadie más puede traer en el bolsillo un cortaplumas oxidado, media manzana, un metro de cordel, un saco vacío, dos pastillas de chicle, seis monedas, una honda, un trozo de sustancia desconocida y un auténtico anillo supersónico con un compartimiento secreto.

Un niño es una criatura mágica. Puedes cerrarle la puerta de tu despacho, pero no puedes cerrarle la puerta del corazón. Puedes sacarlo de tu estudio, pero no puedes sacarlo de tu mente.

Mejor ríndete; es tu amo, tu carcelero, tu jefe y tu maestro. Pero cuando regresas a casa por las noches con tus sueños y esperanzas hechas trizas, él puede remediarlas y dejarlas como nuevas con dos mágicas palabras: ¡Hola papito!


Fuentes:
Wikipedia

Ministerio de Educación de la Nación
Secretaria de Coordinación Administrativa
Coordinación General de Informática y Telecomunicaciones

Unicef - Convención de los Derechos del Niño

Unicef - Los Derechos del Niño

Unicef Argentina





Volver atrás

13 comentarios:

Vane dijo...

nooooooo
pobre Karen!

hasta los veinte por lo menos se es niño!


feliz dia para Karen, Germán y para todos los niños del mundo incluyendo los mios, obvio!!!!

Un besote

Normis dijo...

Porque se cumplan verdaderamente los derechos de los niños ... es el mayor de los regalos y ellos se lo merecen ....
feliz dia a toditos !!!!

Unknown dijo...

Muchas felicidades a los peques Argentinos!!

Hola. Somos Nancy y Matías. dijo...

Gracias Any, gracias Normis.
Deseo que muy pronto se cumplan tus palabras Normis.

Hola. Somos Nancy y Matías. dijo...

Vane: cuanto tengo que autorizar el comentario apenas aparece un puntita y no dice de quien, pero en cuanto empecé a leer "pobnre Karen" me dije; esta es Vane y ya me empecé a reir de antemano por lo que podía encontrar. Feliz día para alas tres bellezas rosarinas.

Vane dijo...

Gracias Nancy que lo pasen hermoso en familia y con mucho amor que es lo importante, lo que de verdad se recuerda.

un besote

Escuela para todos Luz ONG dijo...

excelente blog...

me encantó y me gustaría comentarlo en el programa de radio inclusión educativa

saludos

alejandra

Hola. Somos Nancy y Matías. dijo...

Buen día Alejandra: me alegra muchísmo que te guste el blog y tienes toda mi aprobación para el programa radial.
Besos y cariños Nancy

Educavent dijo...

Hola Nancy,

Siempre observo este día con algo de tristeza. Me produce mas o menos la misma impresión que la navidad. Todos comprando compulsivamente y olvidando el verdadero sentido de lo que se celebra.

En fin, me temo que es un efecto con el que me imagino tendremos que comenzar a convivir en la medida que haya personas a los que les sea más importante algo material que la entrega de valores y afecto.

Mi día fue con mis dos hijos. Aprecio el juego de mi hijo menor, y disfruto una buena conversación con temas ya de adulto con mi hija mayor.
El mejor regalo que me ha dado la vida es el poder aprender de ellos.

Un abrazo, feliz inicio de semana.-

Angeles la orgullosa MAMA DE 3 dijo...

buee k me e kedaoo leyendote a todo dar¡¡¡ me encanto tu blog y conoserte mas aun¡¡
aca me tendras checando tus notas y aveturas de matias bello¡¡¡

besos¡¡

Hola. Somos Nancy y Matías. dijo...

Un placer tenerte por aquí y más aún porque estuve viendo que estas escribiendo nuevamente en el blog.
Lamentablemente es como decis, que todo pierde el sentido de lo que se celebra. Nuestros hijos y nosotros de niños esperabamos la Navidad no para festejar el nacimiento de Jesucristo, sino por la llegada de Papá Noel cargado de regalos y el Día del Niño no se espera para recordarse año a año los derechos del niño y exigir que se cumplan a raja tabla, sino para comprar jueguetes.
Lo que más me emocionó fue la gentileza de la Cámara del Juguete, que considerados, proponer correr la fecha de festejo para que los padres pusiesen gastar apropiadamente.
Un fuerte abrazo

Hola. Somos Nancy y Matías. dijo...

El anterior comentario es la respuesta al realizado por Educavent.

Hola. Somos Nancy y Matías. dijo...

Angeles bienvenida por aqui y espero como dices tu regreso. Creo que te has confundido con los nombres, el pequeño de 2 años es Germán, el pequeño de 32 es Matías. Igual ambos son pequeños para mi, ya que soy un poquitin mayor que Maty.
Te espero.
Cariños