Ads 468x60px

martes, 11 de agosto de 2009

Plantas venenosas y niños en el jardín



Por ocho años viví en una casa con jardín, en la cual mis hijas crecieron y disfrutaron del cesped, de las plantas, las flores y los árboles frutales hasta que nos mudamos a un departamento en un sexto piso en plena Capital Federal.
Nunca tuve que lamentarme porque se hayan intoxicado o envenenado con alguna planta, siempre estuve atenta a las especies que habitaban nuestro jardín.

Plantas tóxicas

Decimos que las plantas son venenosas cuando alguna parte de la especie puede producir síntomas de envenenamiento. La forma de producirse puede ser por ingestión o al tacto con dicha planta. Las reacciones ante la ingesta pueden ser: efectos soporíferos (que provoca sueño), irritaciones cutáneas, síntomas de paralización, diarrea, mucosas irritadas, ahogo, calambres y en algunos casos fallos cardiacos, renales y la hasta la muerte. No siempre toda la planta es tóxica, pueden ser los frutos o la savia.
Se sabe que el principal grupo de riesgo son los niños menores de 6 años, ya que son curiosos y gustan de probar todo llevádolo a la boca, sobre todo los frutos coloridos.
Para evitar accidentes tratar de mantener fuera del alcance de los niños las plantas que pudiesen ser tóxicas y enseñarles cuanto antes que plantas del jardín son peligrosas.
Recordar también poner fuera del alcance de los pequeños los pesticidas y hacerles lavar las manos después de haber jugado con la vegetación.

En caso de envenenamiento

Tratar de mantener la calma y pedir ayuda médica de inmediato.
Si el niño comió alguna parte de la planta retirar de la boca los restos vegetales y hacer que tu hijo tome mucho agua. Si se puede hacerle vomitar y aunque parezca asqueroso, guardar el vómito si no sabemos qué planta o qué parte de la misma ha comido el niño.
Si el niños sólo tuvo contacto con la piel manténlo fuera del sol, refrescalo con agua y no aplicar nada, ni cremas o pomadas sobre el área afecatada.
Vigilar el estado del niño y en caso de ser necesario llamar al médico.

Es importante si se tiene un jardín, reconocer las especies que allí tenemos. Voy a transcribir una lista de aquellas plantas, flores, frutos, arbustos o vegetales que son venenosas.

Plantas:

Caladium
Semilla de Ricino (Castor Bean - Ricinus communis)
Ojo de cangrejo (Rosary Pea - Abrus precatorious)
Oreja de elefante (Colocasia)
Lantana (Lantana camara)

Flores:

Azafrán de otoño (Colchicum)
Dicentra
Hiedra inglesa (Hedera helix)
Flor del tabaco (Nicotiana)
Dedalera (Digitalis)
Iris
Lirio o azucena del Valle (Convallaria majalis)
Aconitum
Adelfa (Nerium)
Arveja dulce (Lathyrus)

Frutas y vegetales:

Manzana (semillas)
Patata (hojas verdes)
Ruibarbo (hojas)
Tomates (hojas, tallo)

Plantas ornamentales y arbustos:

Azalea (Rododendro)
Daphne
Eldelberry (sambucus)
Holly (Ilex)
Laurel de montaña (Kalmia latifolia)
Cerezo salvaje (Prunus)
Glicina, flor de la pluma (Wisteria)
Tejo (la frutilla, Yew, Taxus)
Flor de Pascua (Poinsettia, Euphoria)
Acebo (Ilex)
Hiedra venenosa (Poison ivy, Rhus radicans)
Cicuta (Ciculata maculata)
Hongos salvajes
Ranúculo (Ranunculus)

Otras plantas y flores que también son peligrosas:

Plantas de jardín muy venenosas:


Cogulla de fraile, Estramonio, Aro moteado, Laburno, , Bonetero, Lirio de los valles, Adelfa, Boj, Adormidera, Pimentero, Tuya (Árbol de la vida), Digital, Belladona, Ricino.

Plantas de jardín con un efecto irritante en caso de contacto con la piel y/o que causan quemaduras o una reacción alérgica a la luz del sol:

Árbol del cielo, variedades de Anémona, Apio, Aro moteado, Celidonia, Clemátide, variedades de Lechetrezna, Ginkgo biloba, Acanto gigante, variedades de Prímula, variedades de Botón de oro.

Una buena idea es consultar en el vivero donde vayamos a comprar y asesorarnos sobre que especies son las menos peligrosas para nuestro jardín en caso de tener niños.






Fuente:
Plantas y Hogar
Imágenes:
Tu vida


Volver atrás

10 comentarios:

Educavent dijo...

Un interesante artículo desde luego. Fíjate que no había reparado en la peligrosidad de algunas plantas que me parecían inofensivas.

Un instructivo post, gracias

Normis dijo...

Realmente super interesante , no conocia estas especies, hay que estar atentos para no tener que lamentarnos despues .,...
gracias por compartir este excelente informe , un abrazo y feliz semana "

Unknown dijo...

Gracias, siempre es bueno estar informada, no sabía que el Ave del Paraíso era dañina, a mí me encanta.
Besos.

Hola. Somos Nancy y Matías. dijo...

Gracias Normis y Educavent por visitarme y dejar sus comentarios.
Educavent me alegro verte nuevamente.

Hola. Somos Nancy y Matías. dijo...

Any, si uno llegase a tener una planta venenosa en su jardín y le gusta como es tu caso, no hace falta que se deshaga de ella. Ponerle un cerco o tomar alguna precaución para que no quede accesible a los niños será suficiente
Besitos

Vane dijo...

Uy Nancy, está buenísimo el artículo.
Sabes que yo no tenía ni idea de las plantas que pueden ser peligrosas. Cuando era chica mi abuelita me llevaba a una casita que teniamos en Pérez, en el medio del campo, pasabamos tooodo el domingo ahí y yo me arrancaba unos yuyos y me comia las raíces....


Un besote!

Hola. Somos Nancy y Matías. dijo...

Vane gracias por visitarnos. Tal vez los yuyos que te comías era más sanos que las verduras de hoy en día, llenas de pesticidas. Después de todo estás bien sanita y creciste juerte y jornida gracias a los yuyos.

Vane dijo...

o tal vez si me afectaron los yuyos...



un besote!

Karen dijo...

Hola muy bueno el tema que das a conocer. Hemos hecho una investigacion conseriniente al tema que estas exponiendo en la localidad donde residimos y basados en la lista del Queensland Health en Australia se encontraron 14 especies siendo estas las mas comunes en la ciudad. Tambien se observaron como las mas vistas incluyendo los espacios publicos como plazas la hiedra, el agapanto y el laurel de jardin. Es necesario saber reconocer este tipo de plantas ya que normalmente se encuentran en nuestros hogares y si no se toman precauciones pueden manifestarse segun el grado de toxicidad diversas afecciones tales como dermatitis de contacto o alergica, afecciones respiratorias como rinitis o fiebre del heno como tambien asma bronquial. Yendo un poco mas lejos los peligros por ingestion son basicamente transtornos gastrointestinales.
Les dejamos algunas recomendaciones: busquen informacion acerca de este tema, alerten a los niños y tengan cuidados especiales con aquellas plantas que tienen un grado de toxicidad mas alto, utilizen guantes al manipular y lavense aquellas partes del cuerpo que hallan entrado en contacto. A continuacion les dejamos la direccion de las pag web donde se encuentras este catalogo: http://www.huertayjardineria.com.ar/

Estudiantes dijo...

Hola muy bueno el tema que das a conocer. Hemos hecho una investigacion conseriniente al tema que estas exponiendo. En la localidad donde residimos y basados en la lista del Queensland Health en Australia se encontraron 14 especies siendo estas las mas comunes en la ciudad. Tambien se observaron como las mas vistas incluyendo los espacios publicos como plazas la hiedra, el agapanto y el laurel de jardin. Es necesario saber reconocer este tipo de plantas ya que normalmente se encuentran en nuestros hogares y si no se toman precauciones pueden manifestarse segun el grado de toxicidad diversas afecciones tales como dermatitis de contacto o alergica, afecciones respiratorias como rinitis o fiebre del heno como tambien asma bronquial. Yendo un poco mas lejos los peligros por ingestion son basicamente transtornos gastrointestinales.
Les dejamos algunas recomendaciones: busquen informacion acerca de este tema, alerten a los niños y tengan cuidados especiales con aquellas plantas que tienen un grado de toxicidad mas alto, utilizen guantes al manipular y lavense aquellas partes del cuerpo que hallan entrado en contacto. A continuacion les dejamos la direccion de las pag web donde se encuentras este catalogo: http://www.huertayjardineria.com.ar/