Ads 468x60px

viernes, 9 de noviembre de 2012




Buenos Aires, 35° de temperatura, un alerta amarilla que nos pesa por la ola de calor y cuatro días sin recolección de la basura por un conflicto con el CEAMSE ( Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado).
A ver...estos señores dicen que su protesta es para reclamar por la ampliación de un relleno sanitario ya que "se agotó la capacidad de los polos ambientales”. Y es por esto que tomaron la inteligente decisión de dejar toda la basura en la calles. Que inteligente ¿verdad? (por las dudas aclaro que esto debe leerse con sarcasmo).
Si la acumulación de basura desprende olores asquerosos imagínense que con estas temperaturas es realmente nauseabundo. No solo es el tema del olor, sino también la aparición de ciertos animalitos e insectos que se sienten atraídos por el olor. Hay veredas en las que no se puede transitar y tuve que tomar la decisión de caminar con mi hijo por la calle y ni siquiera en veranos calientes como hemos tenido en el pasado tuve que esquivar cucarachas como ahora.
Esta es la Ciudad de Buenos Aires o Buenos Aires Ciudad, como le gusta llamarla a nuestro jefe de gobierno, Mauricio Macri, quien no mueve un dedo para que la ciudad tenga realmente ”buenos aires”. No muchas más luces tiene el ministro de Ambiente y Espacio Público, quien dijo que como por cada día de paro se necesita día y medio para dejar todo limpio, nos pide que dejemos la basura dentro de casa. Imaginen esto, cuatro días de basura dentro de mi casa, que es un departamento de tres ambientes y sin balcón y esto para que nadie vea en la calle el resultado de la ineptitud que tienen para realizar su trabajo.
Por si no lo saben estos señores les voy a hacer un pequeño resumen de lo que significa vivir entre la basura y sus consecuencias.
La acumulación de basura es un foco de infección y proliferación de plagas.
Lo que mucha gente no sabe es que cuando uno tira la basura esta comienza a sufrir una serie de cambios químicos. Cuando los restos de basura son de origen orgánico, como los restos de comida, estos se pudren por la acción de bacterias y hongos, que pueden trasmitir enfermedades peligrosas.
Como dije anteriormente, el olor, también atrae animales que trasmiten enfermedades. Enfermedades que pueden ser del tipo gastrointestinales, respiratorias o micóticas.
Cuando la acumulación de basura es de origen inorgánico las enfermedades pueden ser del tipo pulmonares obstructivas crónicas, mejor conocidas como EPOC.
Si es basura sanitaria (hospitales, salas de primeros auxilios) puede causar enfermedades infecciosas y de otro tipo.
Y por último el tema de la contaminación visual que provoca dolores de cabeza, irritabilidad, hipertensión arterial y taquicardia entre otros problemas.

Nosotros también podemos colaborar en el tema de la contaminación, reciclando y educando, pero la recolección de la basura es responsabilidad del gobierno de la ciudad que bien jugoso nos cobra el impuesto por este servicio (ABL).

Al momento de estar subiendo este post rige sobre la ciudad un alerta meteorológico, lo cual significa que ante fuertes tormentas y si la caida de agua representa varios milimetros en poco tiempo, la ciudad se podría ver inundada, porque las bolsas de residuos tapan resumideros y alcantarillas, además de basura flotando por las calles y veredas.

Imágen Diario Clarín

Info Al momento.net  e invesigación personal en varios sitios web sobre medio ambiente.

0 comentarios: