Ads 468x60px

sábado, 3 de noviembre de 2012

#MaternidadComprometida, día 20, tradiciones



En Argentina tenemos tradiciones o días festivos como en otros países. Pero me gustaría contarles sobre las de todos los días, sobre aquellas que en muchos casos no trascienden o pasen de nuestras fronteras.

El mate, por ejemplo, es una de esas tradiciones que se da en casi todos los hogares argentinos. En invierno o en verano, y sin importar la clase social o ideología política a la que se pertenezca, el mate siempre está y es el compañero ideal para una buena charla entre amigos o familia. El mate es un ritual, que en mi casa se da cada mañana.


Las tortas fritas no son ni más ni menos que una mezcla de harina, agua, sal y grasa, todo ello hecho bollo y luego cortado en bollos más pequeños y estirados, a los cuales se les da forma circular, que se frien en grasa vacuna o en aceite, según la preferencia. Una vez fritas se pasan por azúcar y son las compañeras ideales del mate, sobre todo en días frios o de lluvia.



El asado es un plato de la gastronomía argentina cuando se hace referencia no sólo al costillar que se denomina “asado”, sino a todos los cortes que se preparan. Se trata de carne asada a las brasas de carbón vegetal o leña, sobre una parrilla metálica o en forma de cruz ("al asador") u otros implementos de cocción comunes en las zonas rurales, como el disco y la rastra de arado.
Es muy común los días domingo al mediodía en donde uno abre la ventana y puede sentir el olorcito a carne asada y es ahí cuando nosotros, que vivimos en departametno y sin lugar para hacernos uno, les deseamos toda clase de tempestades climatológicas al vecino que nos hace retorcer las tripas de envidia.

También tenemos música tradicional que varía según la región o provincia. De por si en la Ciudad de Buenos Aires, que es donde vivimos, poco se fomentan estos estilos musicales. Aquí la gente prefiere ritmos importados como el regueatón o pop internacional quedando así relegados el tango, la milonga y todo el folklore argentino (hay varios estilos y cada región tiene los propios) que son nuestros propios ritmos musicales.
Nos gustó muchísmo que Germán el otro día nos mostrara como sabe bailar chacarera, porque eso significa que en su jardin de infantes le dan mucha importancia a nuestro folklore.



Estas son algunas de las tradiciones que me gustaría mucho que Germán siguiera o adoptara porque son sinónimo de amigos, familia, buenos momentos, alegría y tantas cosas más que a nosotros nos causan placer.


El evento de los 10 días de "Maternidad comprometida" está organizado por Soy Mamá Blog y cuenta con la destacada colaboración de mamás blogueras. Sigue nuestro proyecto en Facebook, Pinterest, y Twitter. Y, por supuesto, cada foto de la participante te lleva a su blog o cuenta de Twitter, en donde encontrarás su forma de vivir la #maternidadcomprometida

3 comentarios:

Jazmín dijo...

Ni idea de que sea el Mate, pero me encanto que hablaras de la comida, ya hasta me dio hambre. :) Que lindas todas las tradiciones, gracias por compartir.

Viviana dijo...

amè las fotos!!!

hoy en dia el folklore se va perdiendo, q bueno q en la escuela del peque lo quieran rescatar!!!

Unknown dijo...

me encanta el Tango!!! quisiera apreder a bailarlo!!!