Ads 468x60px

lunes, 27 de octubre de 2008

El peligro vive en casa (primera parte)





¡El aprendiz del Hombre Araña!

Estas fotos parecen muy graciosas pero sin duda, y de acuerdo con las estadísticas, las ventanas y balcones son uno de los mayores peligros para los niños pequeños. Pueden sufrir caídas o estrangulamientos con los cordones de las cortinas.


Viviendo con el enemigo.

Totalmente ignorante de los peligros de la casa Germán está en constante exploración del mundo que lo rodea. Y nosotros descubrimos que la nuestra, aunque un sencillo tres ambientes, está plagado de estos peligros.
Ya sea en cuatro patas o de pie a todos lados llega y casi todo lo alcanza. Casi todo no es poco, es el teléfono y la computadora, televisor y el baño, el radio grabador y el maquillaje de Karen. Cierta vez Matías recibió un llamado extraño, plagado de ruidos, golpes y chirridos del otro lado de la línea. La pobre computadora vive encendiéndose, apagándose o reseteándose. Y otra vez salió de la habitación de su hermana con los labios pintados.
En un principio opté por el "no se toca eso", "no se tira", "no agarres eso", no, no, no... pero es bastante agotador y con Germán no hay "NO" que valga. No importa si se dice con énfasis y serio como se aconseja, él se te ríe en la cara ay te desafía intentándolo nuevamente.
Así que nuestra casa cada vez tiene una decoración más minimalísta. Fueron los CD´s, fueron los adornos, portaretratos, agendas telefónicas, lapiceras, anotadores, etc, etc.


Aquí un par de consejos y sugerencias que fui tomando de varios sitios web que nos ayudarán a proveer seguridad a nuestros niños, tarea nada sencilla.

VENTANAS Y BALCONES

Utiliza rejas y redes de seguridad para ayudar a evitar caídas peligrosas desde ventanas, balcones, superficies abiertas y descansos de escaleras.
Examina con frecuencia estos dispositivos de seguridad para asegurarse de que son seguros y están instalados y se mantienen adecuadamente. La distancia entre los barrotes de las rejas de una ventana no ha de superar las cuatro pulgadas.

Rejas para balcón.

Redes para ventanas y balcones.

No dejes a tu hijo al lado de una ventana abierta.

Coloca la cuna, mesa y demás muebles lejos de las ventanas de la habitación, preferiblemente contra la pared. De esta manera los niños no podrán trepar por ellos.


SITUACIONES DE RIESGO QUE HAY QUE EVITAR EN EL RESTO DE LA CASA


COMEDOR

En este espacio se recibe a las visitas y podemos descuidárnos. No debemos dejar ceniceros, jarrones y otros adornos a manos de los niños.
Si un niño llegase a chupar una colilla de cigarrillos podría intoxicarse con la nicotina. El mismo cuidados debemos tener con las plantas de interior ya que por sus colores vivos atraen a los niños y muchas de estas plantas son tóxicas. La tierra de las masetas contiene varios compuestos químicos altamente nocivos. No renuncies a tus plantas, sólo ponlas fuera del alcance del niño.


Las mayoría de las plantas de interior son tóxicas.

Los objetos de cristal pueden producir cortaduras y heridas.


Las esquinas de mesas y otros muebles son un peligro también. Cúbrelos con esquineros antigolpes. Los niños pueden caerse contra ellos y golpearse.

Evita usar encendedores de mesa, podrían producir quemaduras.

No ubiques los tendederos de ropa frente a estufas. Podrían ser empujados por los bebés y prenderse, lo que ocasionaría quemaduras.

Si tenemos una barra de tragos evitar dejar botellas o vasos semivacíos a mano. Cerrar con llave.

Braseros, calentadores y chimeneas.


Para evitar quemaduras por llama o resistencias visibles usemos radiadores de resistencia interior, de agua o aceite. Y con termostato.

Ventiladores.

El bebé puede meter el dedo por curiosidad y lastimarse. Si lo vuelca, tirando del cable, se puede golpear. Tratar de tenerlos fijos en la pared. Hay que tener cuidado con el cable y el enchufe.

Decoración.

Debes prestar atención a todo lo que esté clavado al alcance de la mano de tu niño: un cuadro, un plato colgado o un espejo pueden causar golpes o cortes si se caen sobre su cabecita. Cuidado también con las lámparas de pie, los adornos de cerámica o cualquier otro adorno que se encuentre en el suelo.
No uses manteles que cuelguen, el niño podría tirar de un extremo y las cosas que estén sobre la mesa caer y golpearlo.

Muebles inestables.

Los muebles, televisores y estufas pueden caerse y aplastar a los niños pequeños. Los accidentes ocurren cuando los niños se trepan, recuestan o empujan sobre estos muebles.
Los televisores colocados sobre muebles no seguros, pueden caerse sobre los niños y causarles trauma cerebral y otras lesiones.


Escaleras.

No esperes a que tu hijo camine para vigilar su acceso a las escaleras. Gateando se las ingeniará par llegar a ellas. Deberás tomar las siguientes precauciones:
*Instala barreras de seguridad, una en la parte superior y otra en la parte inferior.
*Utiliza puertas de seguridad homologadas y asegúrate de que los barrotes no estén separados lo suficiente como para que quepa el bebé o se pueda atascar alguna parte de su cuerpo.



Estanterías.

Verifica que están bien fijadas, ya que tu bebé no podrá contener la tentación de escalar por ellas. Coloca todo lo que esté a su alcance en los estantes más altos.


Coloca todo lo que tu niño pueda agarrar en los estantes más altos.

Puertas.

Utiliza topes y soportes de puertas para ayudar a evitar lesiones en los dedos y las manos.

Continua leyendo la segunda parte.


Fuentes consultadas:
http://www.elbebe.com

http://todopapas.com
http://www.cpsc.gov
http://www.todobebe.com
http://www.laopinion.com


Volver atrás

2 comentarios:

Viviana dijo...

cualquier precaucion es poca

excelente articulo!

podre robartelo para myb ?

Hola. Somos Nancy y Matías. dijo...

No hay problema Vivi, publicalo si gustas.

Es importante que tomemos conciencia de los peligros del hogar y nunca están demás las recomendaciones. Más vale prevenir ahora que lamentarse después.