Ads 468x60px

martes, 28 de octubre de 2008

El peligro vive en casa (segunda parte)


Continua de la nota anterior "El peligro vive en casa" (parte 1)

Suelos.

Todos los tipos de suelo presentan inconvenientes: el parquet y las baldosas resbalan, las alfombras se mueven y se deslizan, la moqueta es un nido de ácaros... Los revestimientos de plástico y goma parecen ser la mejor solución de seguridad, aunque quizá no la más estética y barata. Si vas a poner a nuevo el suelo y optas por elparquet, asegúrate que esté bien lijado y libre de astillas, si es baldosa, que sea antideslizante y si es moqueta que sea hipoalergénica. Y si decides cubrirlo con alfombras evita que se muevan con protectores antideslizamiento. Procura además que estén siempre limpios, secos y libres de grasa o detergentes.
Además habrá que tener cuidado de que no hayan caído: vidrios, objetos afilados, colillas de cigarrillos, pelusas, fósforos, monedas o cualquier otra cosa que pueda intoxicarlo oatragantárlo.
Objetos de piezas pequeñas.

Si el bebé se los mete en la boca puede atragantarse y las piezas pequeñas ir a los bronquios. Esto es muy peligroso ya que se corre riesgo de asfixia.
La ingestión de pequeños imanes o piezas de construcción de los juguetes puede ser fatal para un menor. Aunque los padres siempre esperamos que sean expulsados sin mayores consecuencias, la ingestión de un imán o varios y/o una pieza de metal puede crear agujeros, obstrucción o infección severa de los intestinos, si no son tratados de la mejor manera y de forma rápida.
Cuando compres o le regalen a tu hijo un juguete revisa si tiene imanes o piezas de construcción pequeñas que puedan ser tragadas por menores de 6 años.Mantén estos productos fuera de su alcance.

Paredes.

No habrá mejor lugar par desarrollar toda su creatividad plástica que las paredes de tu casa. Fíjate que la pintura o el empapelado no se desprendan con facilidad.

Cajones y armarios.

Se puede golpear con ellos si tira y se le caen encima (sobre todo si tienen objetos pesados en su interior). Ponles cierre de seguridad.
Los productos de limpieza y medicamentos, así como las bolsas de basura y objetos punzantes y cortantes deberán estar guardados y fuera de la vista del pequeño. Lo ideal es que estén guardados bajo llave, pero si no es posible, existen bloqueadores de armario, que previenen la apertura de puertas.


ELECTRICIDAD

Optar por un disyuntor diferencial de alta sensibilidad que corte la corriente a la menor anomalía.
Tapar enchufes de pared con protectores para evitar que introduzcan los dedos o cualquier objeto y se electrocuten. Asegurarse que los protectores no se puedan quitar con facilidad. Utilizar cajas de empalme herméticos. Evitar cables por el suelo. Todo esto servirá par evitar electrocución.
No olvidar ordenar cualquier aparato eléctrico después de usarlo (plancha, cortadora de césped, batidora, secador de cabello, etc.)



COCINA

Por siempre los mangos de sartenes y cacerolas hacia adentro. Botellas y envases de vidrio, productos de la limpieza, la basura, los armarios y cajones, latas de bebidas, cubiertos y demás tesoros de la cocina deben estar fuera del alcance de los pequeños exploradores. Utiliza "seguro para niños" en los cajones y gabinetes.
Las bolsas de nylon no deben estar al alcance del bebé, son muy peligrosas si se pone una en la cabeza puede asfixiarse.



Mantén los alimentos calientes y las bebidas fuera de su alcance.



Electrodomésticos

La cocina es donde más peligros puede encontrar el pequeño. A tu bebé le encantará la heladera, el horno, el lavarropas, el secarropas... Ponle seguro a todos estos electrodomésticos. Los cables de los artefactos eléctricos que no estén en uso, no deben quedar colgando de los muebles, el bebé podría estirarlo y el artefacto caerle encima.


HABITACIÓN

Moisés

Su altura interna debe ser al menos de 275 mm.
Pueden llevar 2 ruedas con bloqueo y 2 patas, o bien 4 ruedas con bloqueo.
El sistema de balanceo de los moisés o cunas balancín, deberá estar provisto de un mecanismo de bloqueo.
Los huecos de las mallas deben ser inferiores a 5 mm.

Advertencia: Cuando el pequeño pueda sentarse, arrodillarse o levantarse solo, no deberá utilizarlo más.


Cuna


Escoje una cuna que no tenga los barrotes separados más de 6 cm. Si el espacio entre las barras es demasiado ancho, tu bebé podría resbalarse entre ellas y sufrir un accidente. Teje o ponle una tela si las barras están demasiado separadas.
La cuna no debe tener postes que sobresalgan de las esquinas.
Los colchones deben acomodarse bien ajustados contra los lados de la cuna. No deben entrar más de 2 dedos entre el colchón e el lado de la cuna. Coloca toallas enrolladas entre el colchón y la cuna si el colchón es demasiado pequeño. Cuando el bebé comience a pararse deberás remover las almohadas y juguetes de la cuna ya que podría pisarlos y treparse y caería fuera.
Si tiene sistema de plagado o laterales deslizantes deben estar provistos de mecanismos de bloqueo seguro, para evitar plegados accidentales.
Deben tener una altura interna mínima de 60 cm. en la posición más baja de la base, y de 30 cm. en la posición más alta de la base.
Pueden llevar 2 o más ruedas y al menos 2 patas, o bien 4 ruedas, de las cuales al menos 2 deben poderse bloquear..
La estructura debe ser resistente y estable.

Remueve cualquier cordón que puediera llegar alrededor del cuello de tu bebé. Mantén la cuna lejos de cables eléctricos, cortinas y cordones de cortinas, o ata los cordones para que queden a menos de 15 cm. de largo y fuera del alcance del bebé. Los móviles y los juguetes que se cuelgan de la cuna deben mantenerse también fuera del alcance delnniño.

Advertencia: Si dejas solo al bebé en la cuna asegúrate siempre de que el lateral deslizante esté en la posición más alta.

Las marcas más caras de cunas, cochecitos y demás cosas del bebé pasan rigurosas pruebas de calidad. No compres aquellas que no reunan las garantías necesarias.


BAÑO

Canillas y agua caliente

Son suficientes 3 segundos para que agua a 60° provoque en el niño quemaduras de tercer grado y sólo 1 minuto con agua a 50°. No solamente la epidermis del bebé es particularmente vulnerable al calor, además, su débilsensibilidad retarda el reflejo de apartar el cuerpo de la exposición. Por lo tanto debemos ser cuidadosos con las canillas y las salidas de agua caliente.

Además de las canillas otros peligros son: maquillaje, medicamentos, champús y geles de baño, espejos, esmaltes y una interminable lista de elementos con colores llamativos que captan su atención.

Advertencia: Debido a que los niños pueden ahogarse en muy poco agua, siempre debes quedarte con tu hijo esté en la bañera. Nunca lo dejes solo o con unhermanito mayor -ni siquiera por un minuto- . Si tienes que responder al teléfono o el timbre de la puerta, lleva a tu niño contigo. Siempre prueba el agua antes de poner al niño en la bañera. Los niños menores tienen la piel suave y se queman fácilmente si el agua está muy caliente. Mantén los artículos eléctricos como los secadores de cabello lejos del agua y desenchufados cunado no están siendo usados. Ellos pueden causar choque eléctrico.

PISCINAS

Para impedir el acceso a piscinas, las cerraduras han de colocarse en alto y fuera del alcance de niños pequeños. Las cerraduras han de utilizarse además de las vallas.
Nunca dejar mesas, sillas o algún otro mueble de jardín cerca de las vallas, los niños pueden trepar y pasar por sobre ellos.
Si las cerraduras tienen candados nunca deben estar las llaves a mano de ningún menor, deben estar supervizadas por un adulto.





Otros consejitos de seguridad


Armas de fuego

Mantén las pistolas y otras armas de fuego lejos de casa. Si las pistolas están en la casa, sácales las balas, ponlas en un lugar cerrrado con llaves y conserva tu las llaves lejos del alcance de los niños. Guarda las pistola en un lugar separado de las balas.

Cambiando al be

Cuando coloques a tu bebé sobre una mesa para cambiarlo, siempre párate cerca y con tu mano sobre él.

Fósforos y encendedores

Cierra con seguro los fósforos y encendedores en un gabinete que esté más alto que los hombros de tu niño.

Juguetes

La primera precaución que debes tomar es leer las instrucciones, así como la edad recomendada y las advertencias de seguridad del fabricante. Y comprobar en el embalaje - si no lo hubiera en el propio juguete-, el símbolo CE, garantía de que el juguete es conforme a la directiva de seguridad de la Unión Europea.
En cuanto a los muñecos y peluches es conveniente que no tengan piezas, como los ojos o botones, que puedan soltarse y el niño selas pueda tragar. Verifica que las costuras son resistentes y no van deshacerse con los múltiples tirones del pequeño. Presta atención al pelo de los peluches asegurándote de que no lo pierde. El niño se podría atragantar con él.
Las partes de los juguetes para los niños menores de 3 años de edad no deben ser más chicos de 3.2 cm. en diámetro y 5 cm. de largo. Cualquier parte más chica que esto puede causar que tu niño se ahogue.
Verifica la etiqueta para asegurarte que es un juguete seguro par la edad de tu hijo. Mantén los juguetes de tus niños mayores fuera del alcance del bebé o los niños que comienzan a andar.

Otros sitios de la casa en donde también hay peligros:

En el lavadero el niño se puede encontrar con eletrodmésticos como lavadoras y secadoras de ropa, detergentes, jabones en polvo, suavizantes, etc.

En el garage nuestros niños pueden acceder a peligrosas sustancias tóxicas como venenos, pinturas, solventes, insectisidas, pestisidas, productos para el auto, como nafta, gasoil, aceite, anticongelante. Herramientas corto punzantes por doquier.

Plan para prevenir accidentes



1.-
Nunca subestimes lo que un niño puede hacer.

Los niños aprenden rápido, por lo tanto, asume que tu niño es más móvil y más diestro de lo que pensabas que era posible.

2.- Reconoce cual es la "Edad Apropiada" para cada niño.

Las precauciones de seguridad en tu hogar, necesitan mantenerse al ritmo de tu niño.
Es importante estar listo para el día en que el niño llegó a dominar una nueva destreza, por ejemplo, bajarse de la cuna o subir un sillón. Además debemos asumir que el niño es capaz de manejar una situación que es muy avanzada para él.

3.- Crea un ambiente seguro.

Tu puedes hacer mucho para mantener a tu hijo alejado de dañarse físicamente, si remueves los peligros de su presencia.

4.- Supervisa cuidadosamente a tu niño.

La supervisación adecuada no tiene sustituto, no importa cuan seguro sea el ambiente. Sabe donde están tus niños y que están haciendo todo el tiempo.

5.- Enseña seguridad

Tu objetivo es ayudar a tus niños a aprender como cuidarse por ellos mismos. Si tu les explicas la seguridad de las precauciones, y constantemente refuerzas un comportamiento seguro, eventualmente, tu hijo podrá tomar decisiones importantes acerca de su propio bienestar.

Cualquier dispositivo que compres debe ser lo suficientemente sólido como para evitar que tu hijo se lesione y sea de fácil uso para ti. Es importante seguir las instrucciones de instalación. Además, si tienes hijos mayores en casa, asegúrate de que vuelvan a asegurar losdispositivos de protección. Ningún dispositivo de seguridad ofrece unacompleta garantía de seguridd para los niños y ten siempre a mano los números de teléfonos donde llamar en caso de urgencia.


Fuentes consultadas:
http://www.elbebe.com
http://todopapas.com
http://www.cpsc.gov
http://www.todobebe.com http://www.laopinion.com


Volver atrás

0 comentarios: