Ads 468x60px

martes, 21 de julio de 2009

El afecto: Los niños si entienden

Hace unos días, se instaló en Facebook una discusión acerca de un cometario por parte de una madre, en uno de los foros de Planeta Mamá. Esto es lo que esa mamá dijo:

"Hola, escribo por algo inusual, quiero abrir el tema: tuve mi primer hijo en enero 2009 y confieso: no me gusta ser mamá!!! A alguna le pasó?"

********************

"Me refiero a que no me gusta. Yo tuve el bb sin saber mucho de niños porque nunca convivi con ninguno. Tenia la curiosidad de ver como seria, imagine que me encantaria porque veia a mis hermanas y amigas felices con sus hijos. Ahora veo que no es para mi. No estoy segura de que valga la pena el esfuerzo."

********************

"Chicas, agradezco mucho los post, pero realmente sólo interesada en que me escriban madres A QUIENES SI LES HAYA PASADO.
Con respecto a lo que escribieron, imaginenlo asi: imaginen que obtuvieron dinero y decidieron comprar una Ferrari. Luego de comprarla, la disfruta mucho, les encanta manejarla y se sienten barbaro cuando lo hacen. Pero luego ven que los gastos son demasiados: nafta, repuestos... Ademas, es lindo manejarla, pero no pueden ir a los lugares que soñaban porque descubren que tienen miedo de estacionarla por temor a que la roben o la rayen. Viven lavandola con ceras y jabones especiales, caros y dificiles de conseguir, y ademas requiere un mantenimiento diario de motor que les lleva mucho tiempo (supongamos que eso es asi). ¿Que les pasaria? Que terminarian por arrepentirse de haber comprado la Ferrari. Eso no significa que les guste menos el auto o que "no lo quieran", solo que el esfuerzo es tan grande que simplemente no vale la pena.
Eso es lo que me pasa con la maternidad. Quiero a mi hijo como cualquiera, pero tal vez amo de igual modo otras cosas que perdi. Por eso estoy algo arrepentida. Como lo de la Ferrari. Se entiende?
Con respecto a lo otro, ya he consultado a profesionales (yo tambien lo soy) y no ha servido. No se trata de una depresion ni nada por el estilo, es solo que yo digo la verdad que tal vez otras madres ocultan (creo que debe haber algunas a quienes les haya pasado y no lo dicen).
Por eso puse este post: QUIERO QUE ME ESCRIBAN MADRES QUE ESTEN EN LA MISMA, QUE SIENTAN IGUAL. GRACIAS A TODAS."


A raíz de esto se desencadenó un ida y vuelta de opiniones, la mayoría en contra de esta madre. Convengamos que la comparación entre los cuidados y obligaciones de un hijo y la de un auto no fue la más acertada.
A raíz de esto me puse a investigar que sucede cuando los niños en su más corta infancia son criados sin el afecto de sus padres, si esto afecta en otros aspectos y qué sera de ellos en un futuro.
A continuación se detallan algunos aspectos de lo que puede ocasionar la falta de afecto en los bebés.



La falta de cariño en los bebés afecta el desarrollo físico y psicológico

Un equipo de investigadores de la Universidad de Wisconsin-Madison encontró diferencias en los niveles de dos hormonas (vasopresina y oxitosina involucradas en la formación del apego y de las relaciones sociales), entre niños criados con sus padres y otros criados en orfelinatos. Estos últimos presentaban cantidades más bajas de estas hormonas, a pesar de haber sido adoptados por familias estables.
Según los resultados de dicha investigación, el amor de los padres en los primeros años de vida es escencial en la formación de patrones cerebrales vinculados con el manejo del estrés y las relaciones sociales. Asimismo cuando existe contacto físco entre el niño y su madre, se elevan los niveles de oxitocina.

Los niños sí entienden

Un mito arraigado entre los adultos es que los bebés o niños no entienden lo que pasa alrededor. Si su hijo llora sin control, tiene problemas para dormirse, volvió a orinar la cama o no come, déle un vistazo al ambiente de su hogar y probablemente encuentre la respuesta. Los gritos, las malas actitudes, el desprecio y la indiferencia llegan al bebé aunque no entienda el concepto de divorcio, peleas y malos tratos.Ante la falta de tiempo de los adultos hay que privilegiar la calidad del tiempo compartido sobre la cantidad.

La falta de afecto en los bebés también puede ocasionar retraso de crecimiento no oragánico, también llamado retraso psicosocial del crecimiento.

¿Qué es el retraso del crecimiento?
El retraso de crecimiento no orgánico es la desaceleración o interrupción del desarrollo físico (la altura y el peso caen por debajo del quinto percentil o se observa un cambio descendente en el crecimiento a través de dos percentiles de crecimiento importantes).
El retraso del crecimiento no orgánico (psicosocial) aparece, por lo general, en niños menores de 2 años de edad y que no padecen un cuadro clínico que justifique el trastorno.

Lazos familiares en el primer año

Nuestro bebé no podrá tener idea de lo que son los lazos familiares o parentesco, pero si tiene muy en claro quien le quiere.
El bebé no puede vivir sin su familia, ella es muy importante, ya que le aporta la seguridad de saber que alguien le va a satisfacer sus necesidades y deseos.
Con 1 añito nuestro bebé ya se da cuenta que sus monerías causan diversión y que todos la pasan bien con él, que se lo valoray es por esto que repite esas monerías porque el también disfruta de eso, del placer que les causa a sus seres queridos.
A esta edad ya intuyen las emociones, por ejemplo,cuando en casa con Maty reímos por algo gracioso, Germán también rie, no comprende el chiste o la gracia, pero si sus papás están riendo contentos el también lo está. Ahora cuando discutimos él comienza a llorar y gritar. Germán tan sólo tiene 1 año y 9 meses y ya puede comprender cuando todo es alegría o cuando es todo lo contrario. Si somos afectivos con nuestros bebés en un futuro ellos serán personas con relaciones íntimas satisfactorias y buenas relaciones en general con los demás.






Aquellas mujeres que aún no hayan tenido su primer bebé deben pensar muy bien si están dispuestas a asumir la responsabilidad que acarrea tener un niño.
También deben tener en cuenta que al esperar las condiciones apropiadas, el tiempo va pasando y habrá que ver que no sea demasiado tarde cuando se decidan. Piensen que siempre va a ver algo, si no son los gastos por el nacimiento, pañales, leche, mobiliario acorde, será la educación. O tal vez piensen que no es el momento porque la prioridad sea el trabajo, estudio, la casa, o no quieren rescindir salidas con amigos o viajes.
Además antes de tomar una decisión háganse algunas preguntas, pór ejemplo: ¿Disfrutas de estar con niños?
¿Pensaste qué pasaría si un niño te hace perder la paciencia? ¿Tendrás alguien que te de una mano en momentos difíciles, cuentas con tu pareja? ¿Pensaste en cómo va a cambiar tu vida?
Trata de hablar con gente que pueda ayudarte correctamente y no confundirte.


Fuente:
Bebés y mamásLazos familiares en el primer año
Bebés y mamás - La falta de cariño en los bebés afecta el desarrollo físico y psicológico
ABC del bebé - Los niños sí entienden
Care First - Retraso del Crecimiento








Volver atrás

2 comentarios:

Normis dijo...

Excelente informe , y si creo que hay mamas que no estan preparadas para ser madre , en realidad cuesta entenderlo pero es asi , todos los seres humanos somos tan distintos que muchas veces no nos entra en la cabeza las actitudes de los otros , lamentablemente esta señora no penso antes de traer al mundo un bebe , quizas penso que todo seria color de rosa ...en mi caso soy la mujer mas feliz del mundo y hasta ahora mi niña no me dio trabajo por asi decirlo , bueno es porque todo lo que hago por y para ella lo disfruto , tiene 4 añitos y me hace la mujer mas feliz de la tierra y nosotros a ella ...
un abrazo y gracias por compartir ...

Hola. Somos Nancy y Matías. dijo...

Hola Normis: comparto tu opinión, hay mujeres que no están preparadas para ser madres, por eso deben pensarlo bien, sin dejarse influír por nada ni nadie. Si tienen la oportunidad de decidir, háganlo a conciencia y si no la tivieron piensen que así como ellas no deseaban tener un bebé, ese bebé tampoco pidió ser traído a un mundo que de por si ya es hostíl como para encima no tener el amor de la madre.
Besitos y abrazos